Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La banda samaria El otro grupo desarrolla una propuesta musical que ellos denominan como “ruido pop”. Cortesía
Entretenimiento

Las bandas costeñas que sonarán en el Estéreo Picnic

El otro grupo y MnyBsnss son las agrupaciones, de Santa Marta y Barranquilla, que mostrarán sus propuestas sonoras en el festival.

El festival Estéreo Picnic es reconocido en Colombia porque en sus tarimas han estado renombradas bandas como Nine Inch Nails, Red Hot Chilli Peppers, The Killers y The Pixies. A menos de un mes de su sexta edición, que tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de marzo, en Bogotá, EL HERALDO habló con las dos agrupaciones del Caribe colombiano que estarán presentes en el evento musical:  El otro grupo y MnkyBsnss.

A contracorriente. El otro grupo, banda samaria conformada por Moisés Silva, Daniel Fernández y Johnny Cuéllar, empezó a sonar en 2012. Sus integrantes tenían 18 y 14 años, respectivamente, habían aprendido a tocar instrumentos en el colegio y hacían parte de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (Laso) impulsados por el Ministerio de Cultura.

En 2013 grabaron su primer EP de cuatro canciones llamado No hay señal, ‘single’ EP con el que sonaron en emisoras nacionales especializadas en estilos alternativos como Radiónica, plataforma que los lanzó a festivales de tipo Festival Centro 2014, el Festival Hermoso Ruido 2013 y el Shock Fest Tigo 2013, entre otros.

Su propuesta está alejada de los sonidos tradicionales del Caribe colombiano y se construye sobre una base experimental. Sus melodías están impregnadas de un sello definido producido únicamente con guitarra, bajo y batería. Definen su estilo como “ruido pop” y sus más grandes influencias son The Beatles y Radiohead, lo que es notorio en sus temas.

“Nuestra música lleva unos sutiles toques caribeños en los tiempos de las canciones, en la medida en que estos no están en un orden preciso, son sincopados, lo cual no es muy perceptible. En la costa a veces es difícil salirse del paradigma de ciertos géneros lo que hace de la aceptación del público un tema complejo, a las personas les hace falta indagar en otros estilos”, expresó Moisés Silva, vocalista y guitarrista de la banda.

En Estéreo Picnic tocarán el jueves 10 de marzo a las 6:30 p.m. y durante este concierto sonarán algunas canciones de su segundo álbum, titulado Rompecabezas y que saldrá al mercado entre 2016 y 2017. Esta producción precede su segundo EP, Lado A, y su primer disco, El otro grupo, ambos grabados en 2014, trabajos con los que sonaron en emisoras como la reconocida KEXP Seattle. Después del festival, la banda se presentará en Austin, Texas, el 20 de marzo, en el festival South by South West.

Sonidos electrónicos barranquilleros. Una mezcla de rock, dance, funk y ritmos electrónicos es la que producen MnkyBsnss, un dúo musical barranquillero conformado por Miguel Urina y Javier Vélez. Se conocen desde 2010 y juntos estudiaron música y producción musical en la Escuela de Música de Buenos Aires, en Argentina, en 2011. Su primera banda, netamente de rock, llevaba por nombre Roxanne.

Su nombre actual existe desde 2013. Ese mismo año y ya como MnkyBsnss lanzaron su primer sencillo, Daydream, mientras que sus primeros EP llegaron en 2014 y llevaron por nombre Normal Operations EP y Sick Bends.

“Llegamos a Bogotá en marzo de 2014 y desde ese momento empezamos a tocar y a guerrearla para introducirnos en la escena electrónica. Han sido dos años de haber tocado muchas puertas. Con bastante trabajo hemos llegado a poder ser parte del festival”, expresó Javier Vélez, mejor conocido como Kike.

En el Estéreo Picnic estarán tocando el sábado 12 de marzo a las 9:15 p.m. “después de artistas super grandes”, agregó Vélez. Para esta presentación, el dúo electrónico introducirá por primera vez la batería en vivo, a cargo de Jaime Alzate, y mostrará un show visual y de escenografía con el objetivo de hacer de su presentación una experiencia “más sensorial”.

“Vamos a tener videos inéditos de paisajes colombianos y módulos con luces LED. Los visuales estarán controlados por los sonidos por medio de un software. También vamos a tocar por primera vez los temas de nuestro nuevo EP de tres canciones llamado Memories, que saldrá al mercado el 26 de febrero”.

Después del festival estarán de gira por Colombia, en Miami, Nueva York, Guatemala y posiblemente Chile.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.