Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La chef cartagenera Leonor Espinosa preside la fundación que lleva su nombre, junto a su hija Laura. Archivo particular
Entretenimiento

“La tendencia va a ser a que los cocineros aporten más a lo social”: Leonor Espinosa

La chef se refiere a la labor que hace con su fundación, a propósito de su nominación a un premio internacional que promueve iniciativas gastronómicas transformadoras.

Disponer de su arte culinario como una herramienta para impulsar la transformación social de su tierra le ha concedido a Leonor Espinosa un reconocimiento más para su currículo. 

Esta chef cartagenera, gracias al trabajo en su Fundación Leo Espinosa –Funleo–, resultó ser la única colombiana entre los 20 finalistas del Basque Culinary World Prize -BCWP-, un premio internacional que distingue a cocineros con iniciativas sociales.

En conversación con EL HERALDO, la experta en gastronomía habló de sus iniciativas con comunidades étnicas y campesinas, y sobre su visión acerca del camino que está tomando la cocina a nivel mundial. 

Casi 10 años antes de ser reconocida por su labor, creó la fundación. ¿Qué la impulsó?
La fundación surge por la necesidad de hacer un trabajo de doble vía con las comunidades, con las cuales venía desde hace un tiempo haciendo trabajos de especies biológicas que podría usar en la culinaria. Esas especies, recursos que le estaba dando la Madre Tierra, tenían un uso que podía mejorar la alimentación de ellos, teniendo en cuenta que son poblaciones vulnerables y a veces mal alimentada.

¿Cómo ‘funde’ la gastronomía con sus iniciativas sociales?
A partir de conocimientos culinarios e investigación sobre especies de flora y fauna recolectada con ayuda de expertos, mejoráramos el bienestar de las comunidades con iniciativas de fortalecimiento gastronómico permitiendo a las comunidades hacer frente a las problemáticas actuales , como la escasez de alimentos, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Usted habla de un trabajo desde la ancestralidad en los fogones. ¿De qué se trata?
Nosotros trabajamos a partir de tradiciones.
Todas las iniciativas de la FUNLEO están encaminadas a mantenerlas con el fin de conservar la identidad de los fogones ancestrales. Para la fundación es prioridad fomentar la cultura culinaria autóctona como un elemento conductor del tejido social.

¿Cómo es la dinámica de enseñanza a las comunidades étnicas y campesinas?
Trabajar con las especies que se pueden potenciar. Enseñamos a hacer nuevas recetas a partir de formas de uso tradicionales en las que va siempre implícito sus propios ingredientes.

Usted trabaja junto a su hija, Laura Hernández Espinosa. ¿Cómo unifican opiniones?
Laura es la directora de FUNLEO. Ella es experta en Desarrollo, lo que le permite tener una visión más profunda sobre procesos de transformación que apunten al fortaleciendo de la seguridad y la soberanía alimentaria. Yo soy economista y también entiendo la gastronomía como eje de cohesión social. Me gusta mucho profundizar en la historia de las especies biológicas y cómo se pueden adaptar. Las dos tenemos la misma misión y la misma visión respecto a nuestra organización y a nuestras profesiones.

Ya ha sido reconocida en la gastronomía. ¿Esperaba también serlo en lo social?
Mi visión de cocinera siempre está ligada a lo social. Voy más allá de la acción de cocinar. No trabajo para el reconocimiento, lo hago porque amo el oficio.

¿Los chefs colombianos ya emprenden proyectos sociales o apenas están reconociendo la cocina como herramienta para el cambio?
Se están generando estrategias a través de la cocina para el cambio. Se están liderando movimientos. Cada vez más surgen colegas con el propósito de aportar de forma responsable a la transformación de nuestra sociedad.

¿Cuál es la relevancia que tiene un premio internacional como este?
Estos reconocimientos motivan a los cocineros no solo desear un resultado económico en nuestros negocios, sino que permiten reconocer la importancia de nuestro oficio para desarrollar procesos de adaptación a las nuevas circunstancias del universo.

Basque Culinary World Prize
El BCWP es un premio internacional promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir  a chefs con iniciativas transformadoras. Los 20 finalistas son una representación del “fenómeno multiplicador que da testimonio de la evolución alcanzada por la gastronomía” después de que los chefs comprendieran que podían multiplicar la dimensión de su profesión y contribuir a la sociedad más allá de la cocina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.