Últimas noticias

Panorámica de un conjunto de bloques de la Villa Centroamericana, donde se hospedan los deportistas.
00:30

Las secretarías de la Alcaldía de Barranquilla anunciaron...

00:18

Según el Servicio Geológico Nacional, el...

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
00:17

La comisión europea señaló que el gigante californiano “...

Melissa Herrera imita los pasos de las marimondas en la carpa de ‘checking’.
00:14

Miembros de las delegaciones de los Juegos Centroamericanos...

00:14

La agenda follórica, musical y artesanal durante las justas...

00:10

El departamento médico del Junior informó sobre la lesión...

En el Complejo Acuático Eduardo Movilla se realizará la primera competencia en la disciplina de clavados.
00:09

El estadio Metropolitano abrirá sus puertas al público...

Tablero del nuevo puente Pumarejo, aún al lado de la vieja estructura.
00:09

El director Invías, Carlos García, manifestó que este...

Imagen de referencia.
00:08

XM informó que el crecimiento registrado fue 6,8%.

MinDefensa Villegas anuncia captura de ‘Cherry’.
00:08

Se trata de Gustavo Angulo, más conocido como alias Cherry.

El titulo es:La lectura será incentivada desde nueva Biblioteca Básica de Cultura

La lectura será incentivada desde nueva Biblioteca Básica de Cultura

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia presentaron una colección de libros de literatura clásica.
De izquierda a derecha: ‘Relatos’, de Tomás Carrasquilla; ‘De sobremesa’, de José A. Silva y Portada de ‘María’, de Jorge Isaacs.
En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia presentaron una colección de libros de literatura clásica.

Una colección de 25 libros  digitales de literatura, que albergan lo más representativo del pensamiento y la cultura de Colombia, ha sido incluida en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC), un nuevo espacio de lectura que se encuentra dentro de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia, a la que se puede acceder en el enlace www.bibliotecanacional.gov.co/bbcc.

Esta iniciativa fue presentada el pasado miércoles en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Esta colección bibliográfica en formato digital planea reunir, de aquí hasta 2018, más de 150 títulos representativos de la cultura de Colombia en distintas áreas del conocimiento.

Javier Beltrán, coordinador de la BBCC, cuenta que este proyecto fue una tarea editorial que empezó hace un año y que le apuesta a incrementar los índices de lectura en el país. “Tiene como objetivo primordial  dotar de contenidos de alta calidad a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, dijo.

La BBCC está inspirada en las bibliotecas básicas y bibliotecas populares que se han publicado en Colombia desde finales del siglo XIX, y se propone recuperar el espíritu que las mismas que han dejado huella en muchas generaciones de colombianos.

En esta importante selección de títulos figuran nombres de reconocidos escritores colombianos como Jorge Isaacs, José Asunción Silva y Tomás Carrasquilla.

Beltrán comenta que el trabajo de escogencia del contenido consistió en un estudio para decidir qué títulos se publicarían en la biblioteca virtual.

Con esta nueva colección de libros digitales se espera que miles de colombianos y extranjeros conozcan y accedan a estos contenidos que serán gratuitos a través, principalmente, de la Red Nacional de Bibliotecas.

Asimismo, la BBCC permitirá incorporar nuevos materiales al Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ y distribuirlos en las 1.424 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el fin de fortalecer los esfuerzos de promoción de lectura en las regiones, al igual que el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías a través de contenidos de gran importancia para la cultura y desarrollo del país.

La BBCC proyecta que para finales de este año, se deberán haber anexado 40 nuevos libros, y que para 2018 se llegará a 150 o 200 títulos.

Hasta el momento, la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana solo cuenta con libros de literatura. Sin embargo, en los 40 adicionales se podrán encontrar otras áreas temáticas, como botánica, historia, antropología, arquitectura, crónicas de viaje, arte, música, teatro, ensayo, entre otras.

“Comenzamos por literatura, obedeciendo a un orden cronológico. Queremos reivindicar la literatura clásica como la que escribe Jorge Isaacs y Julio Flórez”, contó el coordinador del proyecto.

Para él, esta selección de autores que está incluida en la biblioteca digital, y que además se quiere preservar como patrimonio, “es lo que todo colombiano debería empezar a leer”.

Beltrán afirma que estos libros, a pesar de que existen en la Biblioteca Nacional, no son el reflejo exacto e idéntico de los ejemplares físicos, sino que son ediciones nuevas y “muy cuidadas”, presentadas por expertos en literatura  y cultura colombiana. “Esto es lo que hace que el producto sea distinto, también por los formatos digitales que tienen”, agrega Beltrán.

Los libros se encuentran disponibles en tres formatos “totalmente asequibles a todo tipo de público”, y están pensados para que los lectores puedan acceder a ellos por medio de aparatos tecnológicos, e incluso puedan descargarlos o imprimirlos.

La idea de la Biblioteca Básica es que sea un espacio donde los lectores pueden registrarse a través de un usuario para hacer comentarios, criticar los libros, escoger los párrafos que más les gustan y exponer contenidos relacionados.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1