Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Unicef afirma que si todos los bebés se alimentaran solo de leche materna desde su nacimiento, se salvaría más de 800.000 vidas cada año.
Entretenimiento

Comienza la semana de la lactancia materna

Desde hoy y hasta el 6 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la OMS y Unicef, en 1992. Expertos hablan sobre sus beneficios.

“La leche materna es el mejor alimento para los niños y no tiene sustituto”. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, para generar conciencia sobre el tema y fomentar esa actividad natural, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), insturó en 1992 la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde hoy y hasta el 7 de agosto en  más de 170 países.

El día surgió luego de la formulación de la Declaración de Innocenti por parte de la OMS y Unicef, donde establecen algunos parámetros de amamantamiento, con el fin de promover y respaldar la lactancia materna.

La OMS ha indicado que la leche de la madre es el único alimento que un niño necesita durante sus primeros seis meses de vida. Por lo tanto, una mujer puede decidir darle pecho a su bebé “como método exclusivo de proporcionarle la buena alimentación que requiere para su crecimiento”.

Hablan los datos

Según el último boletín entregado por Unicef, cerca de 77 millones de bebés —uno de cada dos— no toman leche materna en sus primeras horas de vida. Esto, afirma la entidad, priva a los niños de los nutrientes, anticuerpos y el contacto con la piel de la madre, importantes mecanismos de protección de enfermedades e, incluso, de la muerte.

“Hacer que los bebés esperen demasiado tiempo para tener el primer contacto con su madre, fuera del útero, disminuye las posibilidades de que él sobreviva y limita la producción de leche de la madre”, explicó la asesora superior de nutrición de la organización, Francia Bégin.

En su reporte, Unicef asegura que si todos los bebés se alimentaran solo con leche materna desde el momento que nacen, hasta los seis meses de edad, “se salvarían más de 800.000 vidas cada año”, dijo Christophe Boulierac, representante de la organización.

Según los expertos, cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de que el bebé muera en el primer mes de vida. Si este proceso no se inicia entre 2 a 23 horas después del nacimiento del pequeño, aumenta su riesgo de muerte en los primeros 28 días de vida en un 40%. Y si la lactancia es retrasada 24 horas o más, el incremento del riesgo de fallecer es de 80%, señala Unicef.

El pediatra español y fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, Carlos González, está de acuerdo en que la primera alimentación para los pequeños debe salir de su madre. “No hace falta buscar más justificaciones. La lactancia materna es la mejor alimentación para los niños”, enfatizó González.

El especialista lo explica así en su libro Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna —una de sus ocho obras sobre la temática—. “Jamás se ha cobrado por amamantar. Los beneficios en salud, más las sonrisas que recibirás de ese acto son incontables”, reitera el experto.

El también pediatra Jorge Higuera Benitez, director médico regional para América Latina de Mead Johnson Nutrition, habla sobre las fórmulas de alimentos infantiles y la percepción que tienen los padres sobre el reemplazo de la leche materna por la prefabricada.

El experto de origen mexicano asegura que estas fórmulas sirven solo como complemento de la alimentación de los bebés, cuando no es posible amamantar todo el tiempo. “Estos productos se asemejan cada vez más a la leche materna, pero no la igualarán nunca. Ahora, ellos no son los malvados de la película, podemos decir que salvan vidas. Pero el problema es el abuso de esos productos. Hay que usarlos solamente cuando se necesitan”, indica Higuera.

A nivel mundial, solo el 43% de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva, especifica el reciente informe de Unicef. Además, afirma que los bebés que no toman leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan solo de esta leche.

“La leche materna es la primera vacuna del bebé. La primera y mejor protección que tendrá contra la enfermedad y los trastornos. Teniendo en cuenta que casi la mitad de muertes de menores de cinco años son de recién nacidos, la lactancia temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, aseveró Francia Bégin.

Con la asesora de Unicef coíncide el especialista mexicano, quien reitera que “la leche materna es la primera inmunización del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección”.

La leche materna, a diferencia de las fórmulas de alimentación, es un líquido vivo. “En cambio, la leche humana sí lo es, y se va transformando y cambiando conforme a la necesidad del bebé”, agrega Higuera Benitez.

Promoción en Barranquilla

El colectivo de mujeres ‘Mamaquilla’ se ha propuesto liderar en la ciudad varias campañas anuales para promover la lactancia de las madres.

Lina Macías, una de las abanderadas de esta iniciativa, es la líder de la asociación, que nació hace tres años luego de que un grupo de mujeres en gestación se encontrara para compartir momentos de su etapa.

Para Lina Macías —líder de Mamaquilla, y madre de un hijo de 2 años y 9 meses— su proyecto “se convirtió en una red de apoyo entre las mismas mujeres”. Y, hasta ahora, esta iniciativa cuenta con aproximadamente 180 miembros femeninos.

Reuniones, talleres de lactancia y tareas virtuales son algunas de las actividades que se lideran desde Mamaquilla; organización que también es apoyada por la Liga de la Leche Colombia –sede de una entidad internacional fundada en 1956, que tiene el mismo objetivo de promoción.

Milena Cuartas también hizo parte del primer grupo de embarazadas que fundó Mamaquilla. Para ella, lo más importante es que cada madre tenga claro cuál es el significado de lactar, de sus beneficios para ellas y sus hijos. “Es un vínculo único para el bebé. Le genera beneficios en su salud y a nivel emocional”, dijo.

Aunque su objetivo es incentivar a todas las madres a darle seno a sus hijos, Lina y Milena aseguran que su visión no es radical. “Nosotras no promovemos que siempre las madres deban amamantar. Si la mujer ya no disfruta ese proceso, ella puede empezar a hablar con su hijo de que va a venir un nuevo proceso, que es dejar el seno”, explicaron las jóvenes.

Otro de los factores importantes en el proceso de amamantar es la presencia de la figura paterna, aseguran las líderes de Mamaquilla. “El papá o la figura masculina que ejerce el padre también debe tener una participación. Que exista un apoyo que pueda darle soporte afectivo a las madres en el proceso”, enfatizó Milena, madre de 38 años de edad.

Todos esos beneficios y acciones que manifiestan expertos, son sustentador en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que estipula que los gobiernos deben garantizar que todos los sectores de la sociedad estén al tanto de los beneficios del amamantamiento.

“Todas las madres tienen derecho a amamantar a sus hijos, ya que se trata de un elemento fundamental para asegurar el derecho de la infancia a la alimentación, la salud y la atención”, se lee en la norma.

De esta forma, expertos locales e internacionales y organizaciones mundiales se unen bajo una misma sombrilla: amamantar. Con la finalidad de promover la lactancia materna en pro de la infancia, y romper los estigmas que lleva consigo esta práctica natural milenaria entre hombres y animales.

La tetatón


La figura paterna debe ser el soporte emocional de la madre lactante, afirman expertos.

Con el eslogan ‘Alimenta la vida’, la Tetatón llega a Barranquilla por tercer año consecutivo, para reunir en un punto de la ciudad a todas las mamás lactantes que se enorgullecen de alimentar a sus pequeños. En esta ocasión, e evento organizado por el colectivo de mujeres Mamaquilla tendrá como tema central las ‘nuevas masculinidades’ o el acompañamiento paterno al proceso de la lactancia. La Tetatón 2016 se llevará  a cabo el próximo sábado 6 de agosto en el Parque El Golf, de 3 a 6 p.m.

Famosas reivindican la lactancia materna


Miranda Kerr, modelo de Victoria’s Secret, amamantando a su bebé.

Famosas se han convertido en abanderadas de la lactancia materna. Miranda Keer, ángel de Victoria’s Secret; la actriz Angelina Jolie; y la modelo brasilera Gisele Bündchen, entre otras, han reivindicado la lactancia en público a través de fotografías suyas publicadas en sus redes sociales mientras amamantan a sus pequeños. Hace tres semana se difundió en Facebook un escrito de una mujer -que rápidamente fue compartido en cientos de muros de todas partes del mundo- que anotaba:  “Hoy estaba en un baño público comiendo un delicioso pan con mermelada, cuando de repente... ¿Qué? ¿Comiendo en un baño? ¿También eres de los que piensa que comer en el baño es horrible? ¿Te dio asco? ¿Entonces por qué se le pide a las mamás que vayan al baño a darle pecho a sus bebés? Si tú no comerías en un baño... ¿Por qué un bebé tendría que hacerlo? El mismo mensaje lo dio la actriz Mila Kunis, esposa del actor Ashton Kutcher, quien compartió con sus seguidores la forma en la que muchos la hacen sentir incómoda, con miradas y cometarios, cuando amamanta en público. “Me molesta porque me da la sensación de que lo ven como algo sexual, y no es así”, escribió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.