Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La colombiana Olga Lucía Lozano, de ‘La silla vacía’.
Entretenimiento

La FNPI premió anoche lo mejor del periodismo en español

Ganaron un mexicano, un peruano, un brasileño y una colombiana.

El Premio de Periodismo Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue entregado anoche en Medellín a un grupo de talentosos exponentes del “mejor oficio del mundo”.

En la categoría Crónica y Reportaje, el ganador fue el mexicano Alejandro Almazán con su artículo Cartas desde La Laguna, publicado en la revista Gatorpardo. El relato narra el momento histórico en que dos bandos se enfrentan en una guerra sin control en las ciudades mexicanas de Gómez Palacio, Durango y Torreón –que juntas forman un área conocida como La Laguna–, donde lo único que prospera, según el autor, es la muerte.

Escrita en segunda persona, la crónica publicada en marzo de 2013 tiene apartes como estos: “Todos los cárteles mexicanos son iguales: practican todos los sinónimos del verbo matar, sin sentimiento de culpa”… “Te toparás con teléfonos públicos destrozados, con perros vagabundos y observarás paredes pintarrajeadas y agujereadas que te harán entender que, por estos rumbos, la única que tiene paso libre es la muerte. Para que esto jamás lo dudes, el guía te llevará hasta donde están las jaurías de sicarios, tan jovencitos ellos”.

En la categoría Mejor Imagen Periodística, el ganador fue León Esteban Félix, fotógrafo peruano de la agencia AP, por su trabajo Azúcar amargo, la epidemia misteriosa, que narra visualmente el trabajo de los jornaleros en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica, que se ven afectados por una epidemia que mata a miles de personas cada año.

La categoría de Cobertura Noticiosa vio como ganador al trabajo Memorias do chumbo, un especial sobre fútbol y política en los tiempos de la dictadura militar en Brasil. El autor es el brasileño Lucio Castro.

Colombia, a través de la periodista Olga Lucía Lozano, también se llevó un premio en la categoría de Innovación, por su trabajo publicado en La silla vacía titulado Proyecto Rosa, que visibilizó la lucha de Rosa Hernández y de todos los líderes de víctimas en Colombia a través de un trabajo multimedia. RT

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.