Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Shutterstock
Entretenimiento

La depresión acecha a Colombia, que se dice feliz

Varios estudios muestran la prevalencia de esta enfermedad en los colombianos, lo que la ubicará, en 2020, como la principal causa de consulta médica, según experto.

La depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de Salud.

El estudio Nacional de Salud mental, realizado en el 2013, reveló que aproximadamente 8 de cada 20 colombianos presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida en los últimos 12 meses, siendo frecuentes los trastornos de ansiedad y los cambios de estado de ánimo. Además, solo una de cada 10 personas con un trastorno mental recibió atención psiquiátrica.

Debido a esto, César Augusto Arango, psiquiatra, médico cirujano y jefe del área de psiquiatría y psicología de la Fundación Valle del Lili, asegura que para el año 2020 la depresión será la primera causa general de consulta en el país.

Según el estudio más reciente del  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2014 se registraron  1.878  suicidios y una tasa de 4.33 casos por cada 100.000 habitantes.

En Barranquilla se presentaron 46 casos de suicidios durante el mismo año, de los cuales corresponden a 42 hombres y 4 mujeres. En lo que va del presente año se han registrado 30 suicidios, según informó la misma entidad.

En contraste con lo anterior, una encuesta realizada a inicios de este año por WinGallup Internacional ubicó a Colombia como el segundo país más feliz del mundo, basado en las entrevistas hechas a los encuestados.  Sin embargo, el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas ubicó a nuestro país en el puesto 33 entre los países más felices. Esto se debe a que no solo se basaron en las afirmaciones de los entrevistados, sino que también  tuvieron en cuenta factores como la esperanza de vida, ingreso promedio, confianza en las instituciones, la generosidad y la libertad de las personas a tomar sus propias decisiones de vida.

De acuerdo a esto, el doctor Arango piensa que “son dos cosas diferentes. Colombia es un país feliz por su cultura, pero los estudios hablan de su estado a nivel de salud mental”. De ahí el desalentador pronóstico.

Con respecto a esta problemática, el psicólogo y escritor español Rafael Santandreu, que se encuentra de visita en Colombia lanzando su libro Gafas de la felicidad, reitera la prevalencia mundial de la depresión. “El 30% de la población en España y Estados Unidos sufre depresión o ansiedad.  Para el 2050 esta cifra incrementará. El  50% de las personas estarán muy deprimidas y tomarán psicofármacos”.

¿Qué es la depresión?

La Organización Mundial de la Salud define la depresión como “un trastorno mental frecuente, caracterizado por sentimiento de tristeza, pérdida de interés, falta de autoestima, perturbación del sueño, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Esta enfermedad puede hacerse crónica y afectar el desempeño normal de la persona en sus actividades. El desempleo, la separación conyugal, las adicciones, los antecedentes familiares, el embarazo, la menopausia, el sedentarismo,  entre otros, son algunos de los factores por los cuales la población empieza a sufrir de depresión u otros trastornos de la mente.

Una de las preocupaciones que tiene el especialista es que, para muchos, la depresión no es una enfermedad, solo es considerada una manifestación normal del ser humano cuando presenta algún problema en su vida.

“Pero esta va adquiriendo unas características que terminan por convertirse en un trastorno depresivo. La persona deja de dormir, pierde el apetito, deja de rendir en el trabajo. Hay que aprender a reconocerlo para poder tratarlo adecuadamente”, comenta.

El psiquiatra advierte que, cuando los casos no son tratados correctamente, provocan en los pacientes mayor predisposición al cáncer, a enfermedades infecciosas crónicas e, inclusive, al suicidio.

Tratamiento

Para el doctor Arango, este tipo de enfermedades necesitan de tratamientos eficaces, seguros y que no creen dependencia o adicción.  Afirma que no  debe haber temor en buscar ayuda y en contar su situación depresiva para así encontrar soluciones y mejorar la calidad de vida de forma definitiva.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.