Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

17:20

Los investigadores del ISGlobal han querido comprobar el...

Jorge Arreaza.
17:07

La administración Trump aspira a la remoción de Nicolás...

16:40

Al parecer, los reclusos retuvieron a un policía...

Colombiamoda 2018
16:35

La feria, que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de julio...

16:19

En un allanamiento a una vivienda en Cereté, las...

16:10

Desde la vivienda de sus familiares, el féretro de la menor...

16:09

“Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a...

15:53

La medida busca reducir la cifra de hacinamiento que...

El titulo es:La bohemia insaciable de Andrés Calamaro

La bohemia insaciable de Andrés Calamaro

Érase una vez un Calamaro purificado en cigarrillos y vino, de salidas insospechadas, de raudales y blindadas composiciones que volvía a las clásicas formas que lo enamoraron del rock. De verde y rojo, con unos cuchillos ensangrentados que lo amenazan, el argentino se emborracha de guitarras para volver a sonar acústico, eléctrico y ecléctico.

No sueña con discos. Se olvidó de atormentarse. Dylan sigue incrustado en sus huesos. Al Calamaro de siempre se le suma el de hoy: sin un pasado y sin un presente milimétricos, más bien seducido por la madurez de unos años bebidos en verbos altisonantes que quieren complacerse a sí mismos.

Lo justo y lo necesario lo vuelve sonido. Sus diez menesteres recientes los encarceló en Bohemio, un álbum con nombre de adjetivo que encierra un solo sustantivo: él mismo.

P ¿Soñaba un ‘gran’ regreso con un ‘pequeño’ disco, usted que nos ha acostumbrado a producciones dobles, quíntuples y especiales?
R
No sueño con discos. Bohemio es un disco grande, pero confieso que estaba disperso entre otras dos mil grabaciones que realicé en el último año y medio. Pero estrenar canciones próximas, y grabar con Cachorro López es importante, y una responsabilidad que arrastro con gratitud. Lógicamente, tengo materiales para grabar cinco discos más, pero no tengo paciencia. Además, estábamos ensayando para salir de gira.

P ‘Bohemio’ suena a sus comienzos, ajustado a “las formas clásicas”. ¿Regresar a lo básico le da tranquilidad para seguir haciendo música, o de a ratos siente impulsos de recrear, por ejemplo, un tango?
R
Me gustaría mucho volver a grabar tangos, o música popular de nuestro continente. Me gusta tocar diferentes ‘palos’ contemporáneos y populares, pero salimos de gira con un espectáculo de rock de guitarras y canciones, aunque versátil.

Esta es la sugestiva carátula de ‘Bohemio’, creación de Jorge Alderete. Calamaro la calificó de “exquisita”.

P ¿Por qué justo ahora recordar al Flaco Spinetta con el tema ‘Belgrano’?
R
Lo vamos a recordar siempre; para los músicos y aficionados de Argentina fue un héroe, un artista amado, un compañero y un amigo. Con sencilla sinceridad escribí esta canción para despedir a esta gran persona. No creo que haya necesidad de apurarse para ser el primero en rendir homenaje a quien corresponda.

P Siente que se desmarcó de la influencia ‘dylaniana’ que se veía en álbumes anteriores como ‘Honestidad brutal’, ‘Alta suciedad’...?
R
El 80 % del rock está o estuvo influenciado por Bob Dylan. Yo nunca intenté copiarle nada a Dylan, pero ocurre que algunos artistas son ejemplares, y desconocer los buenos ejemplos tampoco es importante. Yo no tengo influencias, y al mismo tiempo tengo muchas; no necesariamente tienen que ser familiares, o relativas a la música que hago.

P ¿Cómo cree que está envejeciendo ‘El Salmón’, el álbum emblemático de su carrera?
R
Acaba de ser reivindicado por Kanye West, con su último álbum Yeezus. Es la victoria de aquel Salmón, desafiante y orgulloso.

P ¿Cómo funciona para usted el parto creativo?, ¿es más fácil componer ahora en la madurez o antes, en la juventud?
R
No es fácil buscar en las profundidades de lo verdadero. Algunos pocos entienden la dificultad del proceso creativo. Aun así, es placentero descubrirse inventando cosas nuevas.

P Ha tocado poco problemáticas sociales, como en ‘Comedor piquetero’. ¿Siente que los artistas deben tomar partido por estas cosas o el compromiso debe ser solo artístico?
R
El compromiso artístico es el más importante, ser ético, buscar el ‘duende’, gustarse y gustar. Pero cualquier ciudadano debería comprometerse con algo, además del compromiso de sentarse a ver televisión. Un artista que se pronuncia es interesante, como uno que escucha poesía o nos habla de cine.

P ¿Le pasa que quisiera cantar en vivo canciones que la gente no apreciaría tanto por querer escuchar los clásicos de siempre?
R
No tanto. Cantar es un compromiso. Si quiero cantar algo en particular, lo canto. Asimismo creo que tengo que ponerme en el lugar del público y entender aquello que vinieron a buscar.

P ¿El hecho de no tener una banda propia permanente, a la usanza de las viejas formaciones del rock, le brinda comodidad por tener el control de todo?
R
No tengo el control de todo, pero canto demasiado y toco instrumentos; deposito mucha confianza en mis compañeros, pero sé la clase de peso que me toca levantar a mí.

P Usted dice que “las musas no son mujeres ausentes, ni cuchillos en los dientes”. ¿Cuáles musas lo atormentan ahora?
R
Nada me atormenta. Quizás el compromiso de trabajar por el disco, y la responsabilidad de cantar bien y sentir cosas importantes.

P Ya no parece haber bandas clásicas de rock. ¿Cree que el rock es una antigüedad?
R
Hay muchas bandas de rock. Todos los días se publican buenos discos de rock, los clásicos siguen grabando y siguen contemporáneos, y todos los géneros quieren algo de lo que nosotros tenemos. Una vida rockera, un público rockero, o esta libertad.

P ¿Pensó que iba a tener éxito haciendo música no comercial, pero que finalmente se convirtió en un éxito?
R
Nunca pensé en tener éxito. Me hubiera conformado con mucho menos.

P Justo ahora, ¿qué preguntas le haría al destino?
R
Aprendí que al destino se le responde, no se le pregunta.

P ¿Cuál canción le gustaría haber compuesto?
R
Miles.

Por Andrea Jiménez J.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web