Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Esta es la primera temporada para ‘Idol Colombia’, mientras que para ‘El Desafío’ es la número once. Cortesía Rcn y Caracol
Entretenimiento

‘Idol Colombia’ no pudo con el Desafío

El programa no ha alcanzado un buen puntaje en ‘rating’, según los estándares del Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope).

La televisión de realidad o reality show ha estado presente desde la década de los 70 en la programación colombiana.  Programas concurso como Baila de Rumba de Caracol, que logró formar a una generación de bailarines bajo la dirección de Alfonso Lizarazo y Juega y Gane de RCN, donde las personas participaban por diferentes premios respondiendo preguntas o adivinando, abrieron las puertas para nuevos formatos o adaptaciones de producciones exitosas del exterior.

A principios de la década del 2000, los canales privados más grandes de Colombia entraron en este formato que hoy en día es el que más rating les genera y que permite que personas del común se conviertan en celebridades. El caso de Protagonistas de novela y Expedición Robinson en 2001 sirvieron como punto de partida y referencia para la generación actual.

Este año hay dos producciones que pelean la parrilla Triple A de la televisión o lo que en otros países es llamado el prime time. Uno de ellos es la adaptación de American Idol, emitida en el país como Idol Colombia, que a pesar de ser uno de los programas, de este género, más exitoso en Estados Unidos con 13 temporadas y cuatro en la versión latinoamericana, en Colombia su primera emisión ha sido catalogada por el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope) como un fracaso por estar por debajo de la barrera de 6 puntos en el rating. El 18 de mayo, día de su lanzamiento obtuvo solo 6.4 puntos, siendo superado por Los informantes de Caracol. 

Margarita Rosa de Francisco ha presentado 8 ‘Desafíos’.

Pero este no es el primer reality que no logra ser aceptado en el país, producciones como Gran Hermano, La isla de los famosos, La Granja y Pop Stars, han sido canceladas en su primera o segunda temporada por no obtener buenos resultados.

Para Daniel García, director ejecutivo de Idol Colombia, en el programa “no trabajamos por el rating y es un producto que no está en un horario natural, digamos que por temas de programación en el canal y aunque no es una excusa, es la realidad”, apuntó.

“Para nadie es un secreto que el canal no está pasando por su mejor momento, todas estas son estrategias para reconquistar el público pero que no se va a dar de un día para otro”, agregó.

El productor asegura además que este formato de RCN busca simplemente demostrar el talento de los concursantes y no apelar a historias de lástima o situaciones de vida de los participantes. Idol Colombia es transmitido de lunes a viernes a las 10 de la noche.

El otro programa es El Desafío del Canal Caracol, presentado por Margarita Rosa de Francisco y que ya tiene 11 temporadas al aire. Este concurso que nació de la segunda edición de Expedición Robinson, formato basado en Survivor de Estados Unidos, lleva la delantera por más del doble de puntos de su competencia. El día de su estreno (28 de mayo), el reality obtuvo el primer lugar de sintonía con 14.8 rating de personas, lo que es considerado por el Ibope como un éxito.

Juan Manuel Rosales, director de contenido del Canal Caracol, comenta que el éxito del programa está en mantenerse creativo y que “en Caracol hay una manera de hacer las cosas y es desde la conexión con el televidente. La presión del juego, el dinero, el sueño de cada uno, hacen que las personalidades creen una novela de la vida real. Es un proceso que obviamente no es fácil porque la gente siempre está esperando mucho del reality más importante y reconocido de la televisión. Pero ha sido una suerte y una bendición tocar el corazón del televidente”.

Para el docente en cine y televisión de la Universidad del Norte, Alfredo Sabbagh, “estos formatos son una apuesta arriesgada, pues el gusto actual del televidente colombiano es muy variado. El factor “humano”, está mucho más presente en El Desafío que en Idol, porque este último está basado en el talento personal, donde hay participantes muy excelentes, pero en el otro es más complejo, lo que lo hace más llamativo”.

Costeños

En cada programa hay una representación del Caribe colombiano. Idol Colombia es el programa que más costeños tiene en su plantilla con 6 participantes en su top 14, ellos son: Mariana Padilla de Barranquilla, Elena Marín de Fundación, Jazlin Yancen de Santa Marta, José Darío Orozco de Valledupar, Jhon Mindiola de Montería y Laura Posada de Barranquilla, recientemente eliminada de la competencia.

Por otra parte El Desafío tiene 5 costeños en sus equipos, ellos son: la exreina del Carnaval de Barranquilla, Daniela Donado en las celebridades;  el empresario y político samario, Carlos Diazgranados y la modelo barranquillera Rosa Caiafa en el equipo de los sobrevivientes. El grupo de costeños lo finalizan los dos retadores, David Henao de Sincelejo y Diana Peña de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.