Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Escena de ‘Las estaciones’, corto de ficción del director Leinad Pájaro De la Hoz. Cortesía
Entretenimiento

Historias costumbristas se llevan el Chip Dorado

‘Niñas de Uchituu’ y ‘Manuel, un pedazo de felicidad’ fueron los cortos ganadores. La ficción ‘Las estaciones’ recibió mención especial.

El documental Niñas de Uchituu y la ficción Manuel, un pedazo de felicidad fueron los cortometrajes ganadores en la cuarta entrega del Premio Chip Dorado, que se entregó el miércoles en la inauguración del 20° Salón Internacional del Autor Audiovisual. Un incentivo de 10 millones de pesos entre ambas categorías se une a la Mención especial concedida al corto de ficción Las estaciones.

Niñas de Uchituu, dirigido por Helena Salguero Vélez, fue escogido como Mejor Corto Documental. El filme transcurre entre la cotidianidad de dos niñas indígenas wayuu que han aprendido a vivir en medio de la escasez, y que se enfrentan al mundo  foráneo  que  amenaza  con  llevar  al  olvido  las tradiciones de su etnia.

El corto tuvo una fotografía llamativa y un montaje pausado, que usa el silencio, la música y el sonido ambiente como interesante eje conector, según comentó el jurado, conformado por el cineasta Roberto Flores Pietro, el productor Alejandro Ángel y el documentalista Julio Charris Gallardo.

Por su parte, Manuel, un pedazo de felicidad, dirigido por Nina Marín Díaz, fue escogido como Mejor Corto de Ficción al constituir “una historia costumbrista que evoca libertad y felicidad a partir del sencillo día a día en un pueblo del Caribe. Un cortometraje con una buena dirección de fotografía y actuaciones naturales que responden de manera apropiada a las necesidades de la historia”, manifestaron los evaluadores.

La historia que cuenta se centra en Manuel, un niño que viaja a un pueblo a jugar con sus amigos y a ver a la niña de sus sueños; pero en el camino resolverá situaciones difíciles de la vida de algunos adultos a quienes dará un pedazo de felicidad.

El jurado también otorgó una Mención especial al corto de ficción Las estaciones, dirigido por Leinad Pájaro De la Hoz. Una producción sobre tres amigos en una cabaña frente al mar: Juan, Carmen y Mari. Esta última está embarazada sin saberlo. Carmen y Juan empiezan a tener problemas de comunicación. Un retrato sobre la vida, la muerte, la reflexión y la espiritualidad.

En total compitieron 48 cortos, 29 en documental y 19 en ficción. La premiación se llevó a cabo en la plaza de la Aduana durante la inauguración del Salón, que este año cumple dos décadas de creación. Previamente se presentó el documental Picó: la máquina audiovisual del Caribe, hubo un conversatorio con Ítalo Gallo, propietario del picó El coreano, que hizo una presentación en vivo. Así comienza la celebración de los 30 años de la Cinemateca del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.