Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Así se ve Cabo San Juan, una de las playas del Parque Tayrona, en el servicio de mapas del buscador.
Entretenimiento

Google captura la biodiversidad colombiana en 360 grados

Imágenes panorámicas de nueve reservas ecológicas hacen parte de Google Maps, luego de una alianza de la compañía tecnológica con Parques Nacionales. Ahora desarrollarán una ‘app’.

La Google Trekker, con 15 lentes de veinte megapixeles, fue el instrumento que retrató en 360° nueve reservas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, lugares que ahora hacen parte de los territorios virtualmente recreados por Google Street View.

Las playas de Arrecife, en el Parque Tayrona; el encanto de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta; el clima de montaña del Parque Natural los Nevados, entre otros sitios, hicieron parte del proyecto que se enmarcó en una alianza del gigante tecnológico con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para Paola Devia, coordinadora de los sistemas de información de la entidad nacional, esta alianza obedece a un proceso con miras a mejorar el flujo de comunicación y la visibilidad de las zonas protegidas.

“Los parques naturales hacen parte del patrimonio del país, el que todos debemos conservar, pero antes debemos conocerlos”, comenta Devia.

Además de los antes mencionados, también se tomaron registros fotográficos en el Parque Isla de Salamanca, el Parque Nacional Natural de Gorgona, el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, el Santuario Flora y Fauna Iguaque, el Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Flora y Fauna de Otún, Quimbaya.

El recorrido por estos lugares tomó 10 meses, desde finales de 2013, según estimaciones del equipo de producción. El Trekker recorrió sobre los hombros de los trotamundos de Google los senderos de cada destino. El equipo enfrentó las dificultades físicas de los tramos montañosos en los nevados, la humedad de los bosques tropicales y hasta la inseguridad de las ciudades, según relata Devia.

“Tuvimos un pequeño percance en Cali, porque al equipo de Google le robaron el disco duro donde estaban las imágenes del Parque de Galeras, que está cerca de Pasto, y reservas de la sociedad civil que se habían fotografiado”.

Presentación

El pasado 9 de septiembre fue la presentación oficial de esta nueva ventana para la biodiversidad del país. En el acto, Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, destacó el papel que tendrá esta herramienta a nivel educativo.

“Esperamos que esto ayude a contribuir a la educación y la conservación de nuestros recursos naturales y, por supuesto, a fortalecer nuestra cultura y la buena imagen de Colombia a nivel mundial”, comentó Camacho.

Por su parte, Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, expresó durante el evento que la iniciativa era una oportunidad de generar nuevas formas de relacionarnos con el entorno natural de Colombia.

“Estamos muy contentos con este regalo que Google les hace a los colombianos y al mundo, para que a través de un recorrido virtual por algunos sectores de nuestras áreas naturales protegidas, cualquier usuario de Internet experimente y disfrute un encuentro con la naturaleza y la biodiversidad existente en  el país”.

Próximos desarrollos

Las imágenes recopiladas en Google Street View serán utilizadas en una aplicación, que está en proceso de desarrollo, en la que los usuarios podrán apreciar el paisaje y recorrer virtualmente algunos senderos de los parques naturales colombianos. La app también facilitará las reservaciones para visitas guiadas, según los calendarios de cada sitio.

Por otra parte, también está en proyecto generar una aplicación que permita hacer recorridos sonoros por las zonas protegidas, y otra que albergue una base de datos abierta con las especies vegetales y animales de las que se tienen registros a nivel nacional.

“La idea es que a través de un computador se pueda generar participación y acercamiento”, señala Devia, para quien estas iniciativas ponen a la biodiversidad colombiana en las ‘grandes ligas’ de la información. 

“Queremos que en los colegios les muestren a sus estudiantes las riquezas de Colombia. Si hablan de páramos, les muestren los páramos que tenemos. De eso se trata”, enfatizó la funcionaria de Parques Nacionales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.