Gabo y su obra fueron homenajeados en varias canciones

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

00:03

Los tratamientos antirretrovirales, que permiten no...

Alejandro Toledo.
00:03

El Ministerio Público de Perú inform...

Quintana y Egan Bernal en la etapa del domingo.
00:02

El colombiano sabe que la contrarreloj no es su fuerte.

00:02

Los delegados del gobierno y de la oposición arribaron este...

El equipo de Barranquilleros FS ante el Atlético Santander, en Bucaramanga.
23:50

Los criollos, en condición de visitante, igualaron 8-8 ante...

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

20:19

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

19:21

“El senador Uribe no participó en la discusión del proyecto...

Giovanny Urshela realizando una gran jugada defensiva.
19:13

El jardinero de los Yanquis de Nueva York, exaltó la gran...

Gabo y su obra fueron homenajeados en varias canciones

Hasta una cumbia peruana sobre Macondo fue compuesta por uno de los seguidores de la obra de Gabo.

Temas tratados

Hasta una cumbia peruana sobre Macondo fue compuesta por uno de los seguidores de la obra de Gabo.

Son muchas las canciones que a lo largo de varias décadas han sido dedicadas al nobel colombiano Gabriel García Márquez y a su obra. Cumbias, vallenatos y diferentes ritmos le dieron vida a la obra de Gabo.

Los cien años de Macondo

Quizá la primera canción dedicada a la obra del escritor colombiano es la cumbia peruana llamada Macondo, un tema en honor a Cien Años de Soledad y que hoy es recordada en Latinoamérica, tras conocerse la noticia de la muerte del nobel cataquero.

Fue presentada por su autor Daniel Camino, en el Festival de Ancón, en 1969, dos años después de ser publicada la novela, intepretada por Johnny Arce, el llamado ‘rey de la Pachanga’.

Según Radio Programas del Perú, la  trama de Cien Años de Soledad le fascinó tanto al  compositor peruano Daniel Camino que “se atrevió a realizar el tema que trascendió fronteras en diversas versiones e idiomas; de allí que tal vez muchos la consideren como un tema colombiano”.

“Las estrofas de la canción son un homenaje a la célebra novela, donde se habla de las flores amarillas y los personajes que perviven en Macondo: José Arcadio, Amaranta, Remedios, Melquiades, entre otros”,  se reseña en la publicación.

Y añade: “La popularidad de Macondo fue tal en la voz de Johnny Arce, que del Rey de la Pachanga, pasó a ser conocido como Mr. Macondo".

En su letra, menciona la agencia Ap,  se mencionan a cinco personajes de la familia Buendía: el patriarca José Arcadio, Aureliano, Remedios, Amaranta y la matriarca Úrsula, quien llegó a vivir más de 100 años. Hay otros dos personajes que no son de la familia, el gitano Melquiades y Mauricio Babilonia, que a pesar de que en la novela no es una de las figuras centrales, en la canción da pie a un hermoso coro cargado de mariposas amarillas, como le pasa cuando vive su romance a la nieta de los Buendía, Renata Remedios.

"La pieza también tiene un guiño al propio autor con la frase "Los años de Gabriel, trompetas lo anuncian", que si bien recuerdan al ángel, es una referencia al escritor y periodista fallecido el jueves en la Ciudad de México, a los 87 años", se lee en la publicación.

Una de las interpretaciones de mayor éxito de esta composición la hizo Óscar Chávez en 1972, con un estilo folclórico, similar al de las canciones de protesta.

García Márquez disfrutaba de esa composición y hasta se le vio bailar en uno de sus últimos videos caseros, difundido por la cadena Milenio. "Se le ve bailando con su esposa, Mercedes Barcha, mientras un conjunto la interpreta en el jardín de su casa en México", dice AP.

Vallenato nobel

Compuesto por Rafael Escalona, en homenaje a Gabo, como muestra de su afecto tras el escritor colombiano recibir el premio Nobel, en 1982.

Según Consuelo Araujonoguera (qepd) en su escrito “Escalona, el hombre y el mito” que alguien le preguntó a Escalona que por qué no le hacía “un paseo bien lindo" a Gabo y que él respondió que no hacía cantos por encargo. "Al llegar de Estocolmo, con la delegación, cuenta Consuelo que a Escalona “le bastó un repaso somero a dos de las mejores obras literarias del amigo para sintetizarlas en un merengue bien llamado ‘El vallenato Nobel’, que luego sería interpretado por los Hermanos Zuleta. Araujonoguera aclararía que aunque es un vallenato dedicado a García Márquez, “sustancialmente es un canto para Dina Luz, la mujer de Escalona”.

La última vez que ambos artistas se encontraron fue en 2007 cuando Gabo llegó a Aracataca y paseó en el 'Tren amarillo de Macondo' en compañía de su esposa y Escalona. (Lea la nota En el ‘Tren amarillo de Macondo’, Gabo llegó a Aracataca en 2007).

Dos años después, el 13 de mayo de 2009, el compositor vallenato falleció.

Yo me voy para Macondo 

El inolvidable cantante sucreño Rodolfo Aicardi, también, le compuso a Macondo. Con su inolvidable "Yo me voy para Macondo", Aicardi se dejó envolver por el realismo mágico de esta tierra y vendió todo para irse en busca de esta tierra. "Ya vendí todos mis muebles, pues me mudo pa' Macondo Me preguntan donde queda, yo les digo que en el Congo, recorrí todos los lugares, por lo llano y por lo hondo; pero nadie da razón, donde es que queda Macondo".

San Petersburgo, de Silvio Rodríguez

Otras canciones, por su parte, fueron escritas por inspiración de Gabo y hablan de temas de amor y desamor. Una de ellas es San Petersburgo de Silvio Rodríguez.

El artista cuenta que en un viaje que tomó de La Habana a México se encontró en la cabina con una sola persona, Gabriel García Márquez.

En esa oportunidad, Gabo le dijo "hay veces que imagino historias que son más cortas que una novela y más cortas que un cuento. Yo pienso que son canciones, pero no las hago porque no es lo mío".

Entre esas historias que Gabito contó a Silvio figuraba la de una mujer que fue dejada plantada el día de su boda. El cantante muchos años depués decidió darle vida a esa historia, la retrató en la Rusia Antigua y la llamó "San Petersburgo".

Hay amores, de Shakira, en la película "El amor en los tiempos del cólera"

En el año 2006, por petición de Gabriel García Márquez, la barranquillera Shakira participó de la banda sonora de la película ‘El amor en los tiempos del cólera’ con dos composiciones inéditas y una del repertorio de la cantante.

Shakira trabajó con el argentino Pedro Aznar y Antonio Pinto en la producción de las canciones ‘Hay Amores’ y ‘Despedida’, esta última nominada en el 2008 al Globo de Oro en la categoría de ‘Mejor canción original en una película’, la primera nominación de un colombiano en los premios de la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí