Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

“Facebook es para subir fotos de fiestas”

Así lo respondieron pequeños a EL HERALDO, que les hizo preguntas sobre lo cotidiano, a propósito del Día del Niño, que se celebra hoy.

¡Feliz día! Que todos los niños se diviertan, jueguen mucho y les hagan caso a sus papitos para que les compren muchos regalos”. Este fue el mensaje que Miley Carvajalino Cano, de 6 años, estudiante del jardín infantil Mundo de Talento de Barranquilla, le envió a los pequeños de todo el país, en el marco del Día de la Niñez y Recreación, que hoy se celebra en el país.

Esta fecha, la cual se conmemora el último sábado de abril, se considera como un día consagrado a la fraternidad y comprensión de los niños. Este es aprovechado para realizar actividades que buscan promover el bienestar y los derechos de la población infantil.

El Día del Niño en Colombia nace debido a que el Congreso de la República ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991, y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en sus dos dimensiones: la garantía de los derechos de los niños y la protección en condiciones especialmente difíciles.

Según proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia existe una población total de 47.015.000, de los cuales 8.567.000 tienen entre los 5 y 14 años. Esta cifra representa el 18,2% de la población total.

Parte de este porcentaje se ha visto afectado por el trabajo infantil. De acuerdo con cifras del Dane, la tasa de este fue del 9,1% en el trimestre octubre – diciembre de 2015. Para el mismo trimestre del año anterior, la tasa fue 9,3%, una disminución mínima.

Además, el informe de la entidad estadística señalaque la mayor proporción de niños y adolescentes trabajadores se encuentra sin remuneración (44,6%), dependientes de mayores que los obligan a trabajar.

Un 32,8% de niños y jóvenes entre los 5 y 17 años aseguró laborar y no estudiar en el censo de la misma investigación, lo cual afecta las cifras de escolarización. De hecho, el acceso a la escuela es uno de los principales problemas de desigualdad a nivel nacional, según el informe ‘Educación para Todos’, de la Unesco, presentado en 2012.

Niños definen lo cotidiano
En el marco de la celebración, EL HERALDO visitó el Jardín infantil Mundo de Talento, ubicado en la calle 63B 25B-52, en el barrio Los Andes, para realizar algunas preguntas curiosas a niños entre los 3 y 5 años.

Una de las preguntas fue ¿qué es un arcoiris?, a lo que Gabriel José Vargas Velásquez, de 3 años, contestó que “es una cosita de colores que sale en el cielo”, mientras que Eileen Padrón Páez, de 5 años, respondió que “un arcoíris es cuando llueve y hace Sol, salen colores en el cielo”. Por su parte, Emilio Velásquez, de 3, respondió que “es un arco que tiene verde, azul, rojo y rosado”.

Al cuestionarles sobre cómo nacen los niños, los pequeños no se dejan engañar por el mito cigüeña. Ahora la respuesta es “de la barriga de la mamá”, tal como lo dijo Lindsay Ramírez, de 5 años. Otros de los pequeños se quedaron pensativos e hicieron cambiar la pregunta con un rotundo: “no sé”.

Sobre el colegio y sus funciones, los pequeños contestaron que en este lugar les enseñan a escribir letras y números. Shadia Amín contó que “he aprendido que no debo ser grosera y que debo compartir los juguetes con mis amigos”. Por su parte, Miley Carvajalino dijo que “es un lugar para jugar con los compañeritos. Lindsay resaltó que allí “juego con los rompecabezas”.

Luego se les preguntó si conocían las redes sociales como Facebook y Twitter, y para qué funcionan. Sobre la primera, Shadia y Emilio contestaron que “es donde se suben fotos y videos”, mientras que Lindsay respondió que “es para subir fotos de las fiestas”.

En cuanto a la segunda red social, Valentina Mejía, de 3 años, dijo que era un muñeco que hacía reir, mientras que Lindsay dijo que “Twitter es el que canta La Espelucá”, en una clara alusión al artista de champeta Twister, intérprete del sonado tema.

Cuando se les preguntó por el Junior de Barranquilla, las niñas fueron las que más se apropiaron del tema. Shadia contestó que era un futbolista, agregando que su equipo favorito es Colombia y su jugador, Carlos Bacca porque “mete goles”.

Miley supo otros detalles del equipo Tiburón. La pequeña describió que la camisa del equipo “es de color rojo y blanco y tiene una muñeca”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.