Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Botero, ante una de sus obras, en el Museo de Pekín.
Entretenimiento

El arte ‘pesado’ de Botero se hace sentir, por primera vez, en China

La muestra de 96 pinturas fue inaugurada ayer. La exposición está abierta en el Museo Nacional de Pekín.

Fernando Botero llegó ayer a China e inauguró una gran exposición conformada por  96 pinturas que se exhiben  por primera vez en el país asiático, en el Museo Nacional de Pekín.

Esta gran primera muestra del maestro colombiano en China irá seguida de otra en Shanghái, que comenzará a finales de enero, y que presentará 150 obras, incluyendo 15 esculturas, en lo que se puede considerar un auténtico desembarco de Botero en el gigante asiático.

“Estar aquí es para mí gran privilegio, una gran emoción. Soñaba desde hacía mucho con venir a China para mostrar mi trabajo y ahora finalmente es el momento. Estoy muy, muy feliz”, afirmó el artista en una conferencia de prensa, uno de los tres eventos que protagonizó en el museo.

La exposición inaugurada en el Museo Nacional de Pekín, en la plaza de Tiananmen, está formada por obras de la colección privada del propio Botero, muchas de las cuales son inéditas y no se habían mostrado hasta ahora en público.

“Esta es una colección de pinturas que guardo para mí. Es muy representativa de mi trabajo, porque muestra todos los temas que me son queridos. Son una representación completa de mi trabajo”, explicó Botero en declaraciones previas mientras recorría la exposición.

Además, esta es la primera exposición que este museo estatal consagra a un artista vivo. Botero consideró este hecho como “un orgullo” y se mostró “muy honrado y muy contento” de protagonizarlo.

El maestro confesó que su llegada a China constituye un “trascendental momento de mi vida”, y que la exposición “muestra el tema de mi obra, que ha sido siempre Colombia”, recalcó en otro homenaje a su tierra.

Las obras expuestas muestran “mi pasión por el volumen y el color, y mi devoción por el oficio de pintor”, añadió. “Espero que el público chino se emocione con estos cuadros y los sienta”, afirmó en declaraciones a Efe.

La exposición también se realiza para conmemorar los 35 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China; en mayo de este año Colombia y China suscribieron documentos sobre cooperación económica, educativa, cultural e infraestructura. Así mismo, todo esto hace parte de un acuerdo de los gobiernos de ambos países para fortalecer sus lazos culturales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.