Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Tomada de Internet
Entretenimiento

El 'Abrazo de la Serpiente' gana premio en el Festival Sundance

La cinta colombiana de Ciro Guerra impactó en la categoría Largometraje. Recibirá 20.000 dólares de la Fundación Alfred P. Sloan.

La película colombiana 'El Abrazo de la serpiente' continúa adjudicándose grandes logros. Este miércoles, el Instituto Sundance anunció a la cinta del director cesarense Ciro Guerra como ganadora de la categoría Largometraje en marco del Festival Sundance, que premia películas independientes.

La iniciativa, que respalda  la Fundación Alfred P. Sloan, desctaca las exhibición y desarrollo de filmes con tintes científicos o tecnológicos y que presenten a científicos, matemáticos o ingenieros como personajes de gran importancia. 

La Fundación Alfred P. Sloan es auspiciada por el Instituto Sundance (que forma parte del festival).

La entidad también entrega ayudas en becas para la realización de películas, telefilmes o series que aborden estas temáticas.

El vicepresidente de la Fundación Alfred P. Sloan, Doron Weber, elogió la creatividad y labor de la cinta colombiana, que fue premiada con un buen incentivo económico.

“Este filme representa el conocimiento científico a través de unos exploradores poco convencionales y el encuentro de dos culturas que constituyó un profundo avance en el conocimiento de la naturaleza, una búsqueda que mantenemos en nuestro tiempo. En un año como este, con películas nominadas al Óscar como Misión rescate, Steve Jobs y Joy, El abrazo de la serpiente  es la muestra más arriesgada de que talentosos realizadores siguen buscando formas de contar historias con temas y personajes científicos”, aseguró Weber.

La película fue seleccionada por un conjunto de jurados expertos en cine y ciencia:  Kerry Bishé, actor de televisión y teatro;  Mike Cahill, escritor, director y productor; Shane Carruth, cineasta;  Clifford Johnson, profesor de la Universidad del Sur de California, y Ting Wu, el profesor de genética en la Universidad de Harvard, director de la genética de espacio, y director del Proyecto de Educación Genética Personal.

La cinta recibió el premio por parte del jurado por “su retrato original y provocador de un científico y un viaje a lo desconocido, y por su descripción no convencional de cómo las diferentes culturas tratan de entender la naturaleza”.

El largometraje está inspirado en los diarios que registran las travesías de dos exploradores extranjeros que, a principios del siglo XX, llegaron al Amazonas en busca de una planta curativa. Una historia que, sobre todo, hace visibles a las comunidades indígenas que fueron víctimas de la explotación de los caucheros y los evangelizadores.

La película cuenta con las actuaciones del estadounidense Brionne Davis, el belga Jan Bijvoet (El círculo del amor se rompe) y de los indígenas Nilbio Torres, de la etnia cubeo del Vaupés; y Antonio Bolívar, uno de los últimos indígenas ocaina en La Chorrera.

El festival de cine  hizo este año su búsqueda de nuevas joyas con la exhibición de 123 largometrajes procedentes de 37 países.

Lo que viene

Después de su paso por Sundance, El abrazo de la serpiente se exhibirá en la edición 66 de la Berlinale, en el apartado Native.

El certamen se realizará del 11 al 21 de febrero en la capital alemana.

La película también se encuentra nominada al Óscar. Por primera vez una cinta colombiana lucha por llevarse la estatuilla dorada.

La ceremonia se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby, de Los Ángeles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.