Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Dulce María, en defensa de los elefantes

Su anuncio coincide con diversas noticias en torno al uso de animales como entretenimiento en ambos lados de la frontera.

Hace un año, la cantante y actriz juvenil Dulce María viajó a Tailandia, donde pensaba realizar uno de los populares recorridos sobre un elefante que se ofrecen en el país asiático y donde en ocasiones hasta brindan la posibilidad de nadar junto a estos animales.

Lo habría hecho, pero se percató que para complacer a los turistas los animales eran sometidos a diversos abusos que llegaban a herirlos hasta sangrar.

"Eso fue lo que me dio un golpe de conciencia, de tener que hacer algo por ellos, de ayudarlos", dijo a The Associated Press Dulce María, quien se suma a una campaña de People for the Ethical Treatment of Animals Latino para instar a que Estados Unidos prohíba el uso de animales en los circos.

"Es muy conmovedor ver a un animal con tanta fuerza dominado por un ser humano para tu entretenimiento, ver su sufrimiento para entretenerte a ti como ser humano es algo muy cruel", añadió.

Por ello, la actriz no dudó cuando recibió la invitación de la organización.

En un video que comenzó a circular el miércoles, la actriz narra la forma en que los elefantes son golpeados por los entrenadores con bastones con picos conocidos como bullhooks y las condiciones de cautiverio a la que son sometidos. Celebra que México haya prohibido el uso de animales silvestres en circos e insta a que otros países realicen acciones similares. También pide al público que no acudan a circos ni otras formas de entretenimiento que usen animales.

"Como persona pública tengo más responsabilidad en apoyar y difundir esto", expresó la artista mexicana.

La exintegrante de RBD señaló que está "completamente" comprometida con la defensa de los animales y dijo que, sin rayar en los excesos, evita el uso de cualquier tipo de piel y plumas.

El trato que se da a los elefantes en circos ha sido ampliamente cuestionado. En las redes sociales se difunden muchos videos que muestran los abusos y de hecho, en el video donde aparece Dulce María, se observa paquidermos que son golpeados.

Su anuncio coincide con diversas noticias en torno al uso de animales como entretenimiento en ambos lados de la frontera.

El 5 de marzo, el Circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey anunció que pondrá fin a sus emblemáticos actos con elefantes para el 2018.

Ejecutivos de Feld Entertainment, la compañía matriz de Ringling Bros, señalaron que las crecientes preocupaciones del público en relación con el trato a los animales llevaron a esta decisión.

"Es una conciencia que afortunadamente que ha estado creciendo", celebró Dulce María.

Ringling Bros canceló las funciones que tenía programadas en México e informó que no viajará al país en 2015 por la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en espectáculos circenses.

El anuncio de la compañía estadounidense tuvo eco en este país, donde directivos de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo señalaron que la industria atraviesa por una crisis y que contemplan el sacrificio de algunos de sus animales ante la imposibilidad de mantenerlos al no poder usarlos en espectáculos.

En Latinoamérica, países como Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú han promulgado prohibiciones similares, según un comunicado de People for the Ethical Treatment of Animals.

Otras figuras de origen latino que han participado en campañas de la misma organización incluyen a Kate del Castillo, Wilmer Valderrama, Carla Morrison y Rubén Albarrán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.