Dos lentes tras las huellas del Nobel

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

18:03

Se planteó en la Comisión Primera de Senado la posibilidad...

17:58

El temá está disponible en plataformas digitales.

Personal de Electricaribe atiende la emergencia tras el vendaval.
17:27

Sectores de Tubará como Puerto Velero y Playa Bello y...

 El cráneo del estudiante que fue pintado con un marcador en Texas.
17:13

La demanda federal fue interpuesta este domingo contra...

16:44

El Servicio Nacional de Aprendizaje acogió las...

Edgardo Javier Tinoco Torres, capturado.
16:32

El arresto del presunto delincuente se registró en la calle...

16:26

El alijo, según la Policía, pertenece a la banda denominada...

Ricardo Barrios Martínez junto a su pareja, Maryuris Consuegra.
16:13

La víctima, identificada como Ricardo Barrios Martínez,...

16:03

El partido político le dio una lista a la Unidad...

15:55

El artefacto explosivo fue lanzado por sujetos que se...

Dos lentes tras las huellas del Nobel

El argentino Daniel Mordzinsi, conocido como ‘el fotógrafo de los escritores’, y una británica que trabaja para una película del género documental sobre la vida de Gabo estuvieron en Barranquilla rumbo al Hay Festival, que empieza hoy en Cartagena.
Christian Mercado
Christian Mercado
Jaime García Márquez, Kate Honrne, Daniel Mordzinski y Jaime Abello Banfi junto al ‘dummie’ de Gabo, en La Cueva. Christian Mercado
El argentino Daniel Mordzinsi, conocido como ‘el fotógrafo de los escritores’, y una británica que trabaja para una película del género documental sobre la vida de Gabo estuvieron en Barranquilla rumbo al Hay Festival, que empieza hoy en Cartagena.

Aracataca, que a los oídos de Daniel Mordzinski es pura música, vio ayer retratos inéditos que años atrás este fotógrafo le hizo  al hijo más querido de esa tierra macondiana, Gabriel García Márquez.

Gabo caminando por las playas de Biarritz, Francia, y otra del escritor con su esposa, fueron proyectadas por el  argentino,quien estuvo de paso el día anterior en Barranquilla, procedente de París.

Un “mariposeo”—que no es más que la extensión de una vivencia sensacional— sintió  Daniel Mordzinski la primera vez que tuvo bajo el lente al nobel de Literatura.  Fue en Biarritz, recuerda Mordzinski.

A la documentalista británica Kate Horne le ocurrió algo parecido. Su primera vez con el  escritor de Aracataca fue en Cuba, en un festival de cine. La salva de aplausos que el colombiano recibió, Kate no la ha podido olvidar. “Eso no ocurre en mi país con ningún escritor vivo”, dice.

Ella llegó a Colombia vía Barranquilla procedente de Londres y estuvo ayer en Aracataca  contando que se encuentra preparando una película de género documental sobre el escritor la cual será estrenada en salas de cine y que después podrá ser vista en televisión.

“Recopilará todos los aspectos de Gabo, el hombre que escribió la novela más global del mundo, el que ha mediado por la paz, el que tocaba vallenatos  en los bares para ganarse la vida en París. Será algo diferente porque a través de su vida podemos representar casi un siglo entero”, dice la británica.

Ayer también fue la primera vez para Mordzinski y para  Kate Horne en la tierra natal de García Márquez. El “mariposeo” lo hizo posible el Hay Festival, Ministerio de Cultura y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano tras la celebración de una sesión del Hay, por primera vez en territorio de Macondo, con la presencia de la ministra de Cultura colombiana Mariana Garcés.

La antesala para llegar a Arataca fue Barranquilla, de la mano de Jaime Abello Banfi y de Jaime García Márquez quienes fueron sus guías en el río Magdalena, Museo del Caribe y La Cueva.

El Derecho a la primera vez. Para el  fotógrafo Mordzinski, también fue su primera vez en La Arenosa. “Que bonito sentir a los 52 años que tenemos derecho a primeras veces”, exclama Mordzinski de manera  poética después de cenar en La Cueva.

¿Pero quién le toma fotos a esta celebridad que ha tenido la oportunidad de retratar a tantos personajes del mundo cultural?. La más reciente, en París, se la hizo de manera espontánea su amigo el cantautor cubano Silvio Rodríguez para el libro de fotos de Julio Cortázar que lanzará en el mes de marzo.

Contó también que estará en el  Hay haciendo lo que más le gusta:  trabajar detrás del lente.

Aquí en Barranquilla se colgó su cámara durante el recorido que programó Abello Banfi. “Fueron demasiadas pocas imágenes, demasiadas pocas horas pero la vida no se resume únicamente en las imágenes que uno hace sino en aquellas que tiene la fortuna de compartir”, dice el argentino quien  prefirió no hablar del caso de su pérdida de archivos fotográficos que fue noticia mundial.

Una película sobre Gabo.  Para la documentalista Kate Horne fue su segunda vez en Barranquilla, pero la primera en el Museo del Caribe, donde tomó nota para la producción cinematográfica que prepara de hora y media que será estrenada el próximo año en varios idiomas. 

Como apenas están en la primera etapa prefirió no adelantar si si habrá imágenes  recientes de Gabo en México, pero no lo descarta porque es uno de los objetivos.

Para Kate el proyecto fílmico necesariamente debe ser  una producción anglo-colombiana. “Sería una relación simbiótica porque es algo ambicioso”.

El reloj marca las diez de la noche, tanto la documentalista como el fotógrafo están felizmente agotados de su visita en Barranquilla. Se van a descansar no sin despedirse del escritor cataquero y cargarlo literalmente  en sus sueños a través de una foto dummie, en la recepción de La Cueva. Al fondo, sonríe viendo la escena, Álvaro Cepeda Samudio.

(La ministra de Cultura anunció  ayer en Aracataca la creación del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado