El Heraldo
93 aniversario del nacimiento de Alejandro Obregón (4 - 6 - 2014).
Tecnología

Doodles: Así nacen las mil caras de Google

El buscador cambia su logotipo para celebrar eventos especiales. Este año, sus creativos salieron por primera vez de California para diseñar desde el Mundial Brasil 2014.

Un 30 de agosto de 1998 Larry Page y Serguéi Brin, creadores de Google, le hicieron un ligero cambio al logotipo de su empresa para avisar que iban a asistir al festival Burning Man que se desarrollaría en Black Rock, Nevada, Estados Unidos.

Dos años después (14 de julio del 2000) Dennis Hwang, por petición de los fundadores de Google, modificaría nuevamente el logo para el Día de la Toma de la Bastilla, celebración que conmemora la Revolución Francesa, creando el segundo doodle. El resultado de este experimento fue satisfactorio para la organización y Dennis pasó a ser el primer doodler oficial.

¿Qué es un doodle?. Es la denominación que recibe cada logotipo alternativo al que aparece en la página oficial de Google, con la intención de celebrar grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas y pioneros, entre otros.

Para Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google Colombia “los doodles apuntan a inspirar curiosidad, encanto o sorpresa entre nuestros usuarios y son un reflejo de la cultura de la compañía y sus pasiones”.

Carnaval de Barranquilla (9 - 3 - 2013)

Logos interactivos. Esas semillas fueron el germen para que a lo largo de casi 16 años muchas fiestas, conmemoraciones y personajes hayan sido inmortalizados en el buscador más famoso de internet, al poner imágenes que juegan con las letras de la compañía y el recuerdo de esas fechas e individuos especiales, como el aniversario del nacimiento de Franz Kafka, Pac Man o la serie de televisión Dr. Who.

Desde entonces, según la página oficial, han sido creados más de 2.000 doodles, entre estáticos e interactivos, para los portales principales de todo el mundo por un equipo asentado en Mountain View, California, conformado por 10 personas, entre diseñadores, ingenieros y programadores, denominados doodlers, son los encargados de desarrollar los diseños.

Pero no necesariamente un diseño que aparece en la página de Perú sale también en la de Uruguay o la de Ecuador. El grupo de marketing asentado en cada país determina y avisa con antelación cuáles son los acontecimientos que consideran son relevantes para ser exaltados.

“Actualmente los doodles que se están viendo en el mundo son los alusivos al Mundial de Fútbol Brasil 2014”, explica Vicky Campetella, gerente de relaciones públicas para América Latina de Google y responsable del proyecto del Mundial, quien además agrega que “los países que no tenían interés debían avisar que no querían el cambio en su página. Cuando propusimos el proyecto a los equipos de marketing en los distintos países se mostraron interesados y la única región que actualmente no está mostrando esos doodles es Medio Oriente”.

En el caso de Colombia este grupo decide los momentos de la historia y las personalidades que serán ubicadas en el logo. Para nuestro país han sido diseñadas imágenes específicas y únicas para el territorio nacional como el Carnaval de Barranquilla (9 de febrero de 2013), las elecciones presidenciales (25 de mayo de 2014) y el Día de las Velitas (7 de diciembre de 2012), entre otros, y algunos con participación especial como el Día de la Independencia (20 de julio de 2012), dibujado por el artista plástico Armando Villegas.

También existe un proyecto que es desarrollado por la compañía denominado ‘Doodle4Google’, que consiste en  organizar concursos para estudiantes, en los cuales cada uno debe crear su propio logo basado en un tema elegido por la organización.

El ganador tiene derecho a viajar a Googleplex (la sede de la empresa) y la inclusión de su logotipo en la página principal de Google por un día. Por motivo del bicentenario de nuestra independencia el 20 de julio de 2010 fue publicado el dibujo de la niña Yennifer Valderrama Castaño de 14 años, perteneciente al colegio Mano Amiga, ubicado en Antioquia.

“Para el proceso estándar se trabaja con tiempo de antelación. Hay doodles que demoran más de seis meses y hay otros que pueden hacerse en una semana, por eso el proyecto del mundial es tan especial”, afirmó Campetella.

Proyecto Mundial.  Por motivo de la fiesta más importante del fútbol se abrió un laboratorio especial en la sede de Sao Paulo, en Brasil, para que 10 personas conformaran un grupo de doodlers, entre los que destacan los diseñadores Sophie Diao, Lion Hong y Matthew Cruickshank, quienes están encargados de los doodles mundialistas.

Sobre el proceso cuenta la argentina Vicky Campetella que “el proyecto tiene varios componentes interesantes”, en el que destaca que “estamos creando los doodles en tiempo real, lo que quiere decir que este grupo de creativos están monitoreando las redes sociales  permanentemente y viendo los partidos para determinar cuáles son los momentos más característicos del mundial”. Esto permite que tomen su inspiración directamente del ambiente que se vive en el vecino país, “además es la primera vez que este equipo está trabajando fuera de California”, puntualiza Campetella.

El primer doodle

Un monigote colocado detrás de la segunda ‘O’ de la palabra Google fue el primer ‘doodle’ de la historia. El objetivo de esa modificación era enviar un mensaje cómico a los usuarios del buscador para comunicarles que los fundadores estaban ‘fuera de la oficina’, ya que se dirigían al festival ‘Burning man’ en la ciudad de Black Rock. en Nevada, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1998. Aunque el primer ‘doodle’ fue relativamente sencillo, este hecho marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos especiales.

¿Cómo se propone un ‘doodle’?

La creación de un ‘doodle’ tiene varios componentes para ser tenidos en cuenta. Lo principal es que la fecha o el personaje sean de interés general y relevantes para determinado país o para el mundo. En el caso de Colombia, Gustavo Alvarado asegura que “todos los empleados de Google pueden proponer ideas para desarrollar doodles, pero la decisión final de cuales se realizan esta en manos del equipo de doodlers. Los usuarios también pueden pasar sus propuestas para diseños a través de dos formas: correo electrónico o redes sociales. En el email proposals@google.com el equipo de diseñadores recibe ideas para crear imágenes y también dibujos ya elaborados. También a través del hashtag ‘#GoogleDoodle’ los internautas puedan manifestar sus opiniones y bocetos para imágenes del mundial o conmemoraciones en general.

El nombre Google

La palabra Google proviene de ‘Googol’ (pronunciado Gúgol), palabra creada por el matemático Edward Kasner y que significa diez elevado a cien (10 a la 100). En cuanto a los colores que conforman el nombre de la compañía creada en 1998 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, se basan en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con Legos, los bloques plásticos interconectables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.