Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
‘Chamanes urbanos’, obra multimedios del artista Giuliano Cavalli, que será expuesta hoy. Cortesía
Entretenimiento

Diecinueve artistas exploran su propia mirada con diversas técnicas

‘Lo fundamental’ es el nombre de la exposición que se inaugurará mañana en el Museo del Atlántico, a las cuatro de la tarde. Combina escultura, pintura, video y fotografía.

Diecinueve ventanas al mundo artístico se abrirán mañana en el Museo del Atlántico para  revelar en un solo lugar las inquietudes de un grupo de artistas del Caribe. Quienes desde la escultura, la instalación, la obra ‘procesual’, la fotografía, el dibujo, la pintura y el video expondrán el lado académico del arte en Lo fundamental, muestra que se inaugura a las cuatro de la tarde.

“Sus propuestas funden y complejizan algunas perspectivas del arte, maduradas y avivadas por la práctica continua del ser y los quehaceres locales y particulares; permitiendo socializar algunas de sus expresiones artísticas mezcladas con las propuestas metodológicas e investigativas”, indica Jorge Mario Suárez, curador de la exposición.

Artistas vs obras

Los 19 artistas seleccionados presentarán una muestra completa con la utilización de diferentes técnicas. Entre ellas, el multimedios que trae Giuliano Cavalli para intentar desentrañar los misterios de la espiritualidad en los chamanes, en una exploración que conduce de lo sagrado a lo profano.

Las esculturas están realizadas con objetos singulares, extraños y simbólicos que plasman perspectivas sobre la gastronomía, la geometría, el desnudo, el ego, la niñez y el río. Los artistas que participan son Jesús Orellano, Ángel Almendrales, Giselle Borrás, Jair Maya, Norelly Jiménez y Juan Cantillo.

Hay técnicas mucho más diversas por sus amplias posibilidades, como la instalación, con la que Ricardo García Barragán experimenta el desarraigo y la consecuencia del desplazamiento; Rafael Barón estudia el ámbito mágico y místico de la memoria; y Freddy Velilla replantea con ‘paisajes’ sonoros la realidad de la manipulación y la distorsión de la prensa.

Además está la técnica mixta de Ana María González, una obra que refleja la transformación viva en el espacio de la “expresión bidimensional”, con la que busca crear nuevas posibilidades de intervención artística.  

También participa Diego Holguín con su obra ‘procesual’ para el desarrollo emocional-creativo de niños de Soledad. La serie de fotografías de Shirley Cabanas, Haroldo Varela y Jorge Serrano. Las pinturas y dibujos de José Moya, Íngrid Guillot y Jorge Pacheco. Y la instalación de video de Fernando Castillejo.

“El mundo no necesita a los artistas, pero es la posibilidad con la que contamos para resistirnos a la esclavitud y a la auto-depredación humana, evidenciando fuerzas presentes e invisibles sin la censura de los historiadores y los noticieros”. Así describe Suárez la búsqueda de los 19 artistas del Caribe, cuyas percepciones de la realidad quedarán enmarcadas en la exhibición, que estará abierta al público hasta el 30 de junio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.