Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cuenteros durante una presentación en el Parque Sagrado Corazón, el pasado julio. cortesía
Entretenimiento

La tradición oral se toma la ciudad en el festival El Caribe Cuenta

Con ¡Viva la plaza!, el Parque Cultural del Caribe monta su escenario para la ‘Narratón’ que inaugura el Festival Internacional de Cuenteros, a partir de las tres de la tarde.

La literatura se salió de los libros para ‘montarse’ en el escenario y recordar junto al teatro los pasajes de los viejos que, sobre mecedoras, narraban el ser Caribe. Como en aquellos tiempos, desde hace 19 años la palabra cobra vida en Barranquilla, con el Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta, que comienza hoy –y va hasta el 3 de septiembre- con más memorias del mundo. 

Cuando el arte de la narración oral se estaba perdiendo en el olvido, la fundación Luneta 50 quiso poner en circulación y en alto relieve esa riqueza propia de cualquier región del mundo, la que mantiene vivas las tradiciones de generación en generación. Así comenzó el sueño de El Caribe Cuenta.

Desconocida para muchos, la oralidad es una expresión artística, aunque también sea palpable en la cotidianidad: en la charla del bus, en la experiencia de una espera bancaria o en las historias alrededor de un dominó o de ‘un par de frías’. Eso dice Zoila Sotomayor, directora ejecutiva del festival.

“En el Caribe colombiano, la oralidad está en la piel de la gente. En cualquier esquina hay una historia. Y lo que nosotros hacemos es ponerlo en una plataforma para que se difunda, para rescatar la memoria y para fortalecer nuestra identidad Caribe”, señala Sotomayor.

Solo en la narración oral se unen dos artes: la literatura y el teatro. Más de 12 narradores de distintas partes viajaron a Barranquilla para mostrar cómo es esa unión, cómo la palabra se escenifica y cómo los relatos de los abuelos se convierten en divertidos cuentos.

Fiesta de las letras

La Plaza Julio Mario Santodomingo del Parque Cultural del Caribe se abre nuevamente como escenario –hoy, a las 3 p.m.- en una nueva edición de ¡Viva la plaza!, que esta vez reúne la seguridad de la experiencia con la pasión novata.

Narraciones de Boniface Ofogo (Camerún), Esther Yamuza (España), Juan Madrigal (Costa Rica) y Pedro Mario López (Cuba) pondrán la cuota internacional para contar desde la cercanía realidades distantes.

Desde Colombia llegan Reynaldo Ruiz (Sahagún), Carmelo Portacio (Chinú), Iván Torres (Bogotá), Julián Rodríguez (Cali), Ricardo Acosta (Cúcuta) y Juan Camilo Hoyos (Medellín); representando a Barranquilla estarán Mayerlis Beltrán y el colectivo Los Lunetos.

A la lista se le unen los ganadores de la convocatoria Nuevos Narradores: Sindy Panza, de Soledad, y Alfonso Hiram, de Barranquilla. “Es una forma de brindar a los nuevos talentos de la región Caribe un espacio para que tengan la oportunidad de mostrarse”, cuenta Sotomayor. También participarán los ganadores del VIII Concurso Intercolegial de Cuenteros.

Por una semana, la palabra viva en escena encantará al Atlántico. Comenzando hoy con la ‘Narratón’, que dará apertura a la décimo- novena edición del festival, con tres horas seguidas en las que estarán todos los invitados. En Barranquilla, además, la narración viajará a los barrios Las Flores, La Paz, El Limón, El Campito, San Felipe y Lipaya.

Habrá jornadas académicas con el fin de “promover el fortalecimiento de la cultura e idiosincrasia a través de la narración oral escénica en la región”, en el Museo del Atlántico. Y funciones especiales para estudiantes en la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y el teatro José Consuegra Higgins.

Pero la ‘fiesta de las letras’ también llegará a otros municipios del Atlántico, con eventos en Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Tubará y Suan. Y una programación especial en Galapa con cuatro funciones, del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Galeano sin censura

A los relatos de tradición oral, cánticos, anécdotas, leyendas africanas, décimas e improvisaciones se unen este año cuentos de Eduardo Galeano, el gran homenajeado de El Caribe Cuenta 2016, a un año de su fallecimiento –el 13 de abril de 2015-.

El escritor y periodista uruguayo resaltó en la literatura latinoamericana pese a las censuras que sufrieron sus obras y su humanidad. En el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y obligado a abandonar su país natal. Más tarde, su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Sus libros combinan géneros propios de su oficio de periodista, como documental, análisis político e historia; y de la literatura, como la ficción. Y fue ese legado en la historia de América Latina y en su riqueza oral a la que se le rendirá memoria.

“La idea es a través de él mostrar cómo estamos unidos por la lengua de una cantidad de pueblos, y cómo en la región compartimos historias de mucho dolor y violencia, pero también de mucha esperanza. Haciendo que del dolor surja la belleza en la poesía de cuentos”, expresa Zoila Sotomayor.

Después de casi dos décadas de luchar contra el tiempo, las tardes de cuentos bajo el cielo y sobre el suelo se convirtieron en un plan de familias, amigos y novios. Solo el año pasado se contabilizaron 18.000 asistentes, y este año van por más.

“La narración oral no es más que una manera de contar nuestra realidad y de relacionarse con el otro. Eso verán en El Caribe Cuenta. La invitación para la comunidad es a que rompan su rutina y se dejen seducir por los cuentos, bien contados”.

Algunos de los invitados:

Boniface Ofogo. Se crió en una aldea en Camerún, es doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid.

Esther Yamuza, España. Narradora, actriz y docente en una escuela de arte para personas con discapacidad.

Juan Madrigal. Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actor, poeta y escritor.

Pedro Mario López: Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana (Cuba). Narrador oral escénico desde 1990.

Reinaldo Ruiz, Sahagún: en sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés.

Programación de galas

Domingo, 28 de agosto. Narratón de cuenteros. Parque Cultural del Caribe. 3 p.m.

Jueves, 1 de septiembre. Pedro López, Julián Rodríguez y Carmelo Portacio. Teatro José Consuegra Higgins. 7 p.m.

Viernes, 2 de septiembre. ‘Queremos tanto a Aníbal’: Juan Madrigal, Esther Yamuza y Reinaldo Ruíz. Teatro José Consuegra Higgins. 7 p.m.

Sábado, 3 de septiembre. Clausura: Tributo a Eduardo Galeano. Mayerlys Beltrán, Iván Tórres, Juan C. Strada y Boniface Ofogo. Invitado: grupo L'uccello de la Universidad del Norte. Teatro José Consuegra Higgins. 7 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.