Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El edificio de Badel Libros. Cómic infantil ilustrado por el argentino Daniel Rabanal, con guión del escritor colombiano Jairo Buitrago, que narra la historia del señor Levin. Archivo Mintic
Entretenimiento

Crece oferta de lectura digital en Colombia

El 23,3% de los libros registrados en el mercado editorial nacional durante el primer semestre del 2015 fueron digitales, según Cerlalc, de la Unesco.

El hábito de la lectura se retoma en los jóvenes con las múltiples ofertas que ha traído el auge a nivel mundial del mercado editorial electrónico, al que de a poco se han unido también los adultos. Cada vez son más los que pasan las páginas sin tocar el papel, y Colombia no ha sido la excepción.

Según un informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en Colombia el 23,3% de los libros registrados en el mercado editorial durante el primer semestre del 2015 fueron digitales, un porcentaje significativo si se tiene en cuenta que ese año se publicaron 7.984 títulos.

El mismo panorama se percibe en toda Latinoamérica: los títulos en formato digital vienen en aumento con los años. En 2014 creció un 1,5% en comparación con años anteriores; de los 304.409 títulos publicados, el 21,5% fueron en medio electrónico, es decir 40.533 libros.

El organismo intergubernamental auspiciado por la Unesco atribuye este incremento a la caída de los títulos de las editoriales comerciales; de hecho, fueron otros agentes los que impulsaron el formato digital en América Latina en los últimos años.

En el 2014 sobresalió el sector público –que aumentó en 22,7% el registro de títulos electrónicos–seguido de las editoriales universitarias (9,6%) y las fundaciones y ONG (6,8%).

Asquerosamente rico, por Echando Globos. Dos chefs tienen un programa de televisión donde enseñan a preparar recetas saludables y nutritivas con ingredientes poco apetitosos para los niños, como las verduras. Pero se esfuerzan por inventar platillos creativos y divertidos, que a la vez son repugnantes y asquerosamente ricos.

MinTIC se une a la coyuntura. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), acogiendo la oportunidad, entró en el sector para promover la lectura a través de una colección de libros digitales culturales y educativos, coproducidos con recursos otorgados mediante el concurso  ‘Crea Digital’, y que pueden ser descargados de manera gratuita. 

La convocatoria pública busca financiar proyectos de entidades con y sin ánimo de lucro, así como micro, pequeñas y medianas empresas del sector público y privado que se dedican a la creación de contenidos digitales. La premiación fue en cinco categorías: proyectos crossmedia o transmedia, videojuegos, libros digitales interactivos, series de animación digital y contenidos para población con discapacidad.

En este proceso, MinTIC y el Ministerio de Cultura han destinado 8.600 millones de pesos a 72 proyectos de contenidos digitales. De ese total, 17 ganadores corresponden a libros digitales interactivos, o e-Books, la más reciente innovación en el mercado electrónico que va más allá del PDF convencional de los libros digitales.

Además del texto, los e-Books proporcionan al usuario la posibilidad de acceder a herramientas multimedia como videos, audios, ilustraciones, fotografías e infografías.

Entre algunos que sobresalen de la convocatoria están El clasificador, de Gaira Consultoría e Innovación en Tecnologías, que cuenta la historia de cómo un científico se hace famoso por haber inventado un sistema de clasificación de animales.

Hay otras historias infantiles como Andrés y la ballena, de TN3 Studio; El pájaro de los mil cantos, de Lua Books; el cómic El edificio, de Babel Libros, ilustrado por el argentino Daniel Rabanal con guion del escritor colombiano Jairo Buitrago, y Axel y su reacción en cadena (Axels Chain Reaction) de Higuera Studios.

Los libros pueden ser descargados gratuitamente en dispositivos electrónicos como tabletas y celulares, a través de itunes y Google Play.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.