Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Giovanny Escudero
Entretenimiento

Con agenda cultural se celebra el cumpleaños de Barranquilla

Jornadas interactivas, talleres, exposiciones y conciertos de música son las actividades preparadas para festejar los 203 años de la capital del Atlántico.

La ‘Puerta de Oro de Colombia’, como es denominada Barranquilla, celebra hoy sus 203 años de existencia y, en conmemoración a la fecha, la agenda cultural de la ciudad se vuelca hacia este acontecimiento con diversas actividades. 

El Museo del Caribe ofrecerá un día de visitas gratuitas a su sede, para dar a conocer a los visitantes experiencias interactivas sobre la historia de la capital del Atlántico. Las puertas de este lugar se abrirán desde las 8 a.m. y hasta 5 p.m., y la entrada será gratuita.

Comienzan las actividades

El Rally Puerta de Oro es una de las apuestas del museo para esta fecha, y pondrá a prueba al público. Los asistentes tendrán el reto de redescubrir los aspectos interesantes de ‘La Arenosa’ a través de preguntas como ¿cuál es el árbol más sembrado en la ciudad? y ¿de cuántos países ha migrado gente a este territorio?, entre otras incógnitas. Las Salas de la Naturaleza, de la Gente, de la Palabra y de la Acción tendrán diferentes momentos para este juego.

‘Reconociendo Barranquilla’, ‘¡Barranquilla se canta así!’ y ‘Barranquilla en Acción’ son otros de los nombres de las actividades que celebrarán el cumpleaños de este territorio. Además de las jornadas interactivas, una exposición fotográfica itinerante, llamada Miradas de Carnaval, mostrará desde las instalaciones del museo 45 imágenes sobre temáticas de ‘Nuestra gente’, ‘Nuestra música’, ‘Tradición y disfraces’ del Carnaval de Barranquilla 2016. Esta muestra artística nació a través de la sexta versión del Concurso de Fotografía Nacional del Carnaval de Barranquilla.

El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, dentro del marco del proyecto calendario cultural 2016, lleva a cabo la inauguración de su exposición Valle de la Megafauna y los Xilópalos.

Hoy, esta exhibición le permitirá a la comunidad conocer en profundidad parte de la historia de estos animales prehistóricos que recorrieron y habitaron el Caribe colombiano hace 10 millones de años, aproximadamente. A partir de las 4 p.m. de hoy, el Centro de Convenciones de la sede norte de esta universidad estará abierta para el disfrute de la exposición, que tendrá una duración de 5 meses.

Celebrando con música

El festejo del cumpleaños de Barranquilla también se traslada a otros espacios en los que el público puede apreciar las muestras artísticas y conmemorar la fecha con lo mejor de la música Caribe.

Por esta razón, el centro comercial Buenavista, desde las 5 p.m., ofrecerá una serenata de tradición y folclor con las cantaoras de Las Flores de Barranquilla, un proyecto de la Casa Distrital de Cultura.

Además, en honor a los artesanos del Atlántico, el lugar dispondrá de su segundo nivel para exhibir las típicas creaciones de estos artistas del Departamento.

La apertura de la exposición fotográfica Ruta Carrerá también hace parte de las actividades que prepara el Buenavista para celebrar los 203 años de la ciudad. Un recorrido por las obras arquitectónicas del Manuel Carrerá podrá ser apreciada en el puente de interconexión del Buenavista I al II, gracias a una alianza del centro comercial con EL HERALDO.

En el Teatro Amira de la Rosa se llevará a cabo hoy el concierto internacional ‘Recorridos por la música clásica’, en el que el público asistente podrá presenciar un dúo de piano a cargo de las intérpretes Christina y Michelle Naughton. El evento iniciará a partir de las 7 p.m.

Como ente promotor de la cultura en la ciudad, la Secretaría de Cultura Distrital tiene una agenda llena de actividades, que iniciarán a partir del 9 de abril.

De 2 a 5 p.m., siete diferentes parques de ‘La Arenosa’ se convertirán en espacios lúdicos. Talleres de danza, pintura, teatro, lectura y de artes plásticas, se tomarán los  parques de Las Nieves, La Unión, el Carmen, la Cancha San Martín, el Parque Olaya y la Cancha San Carlos Borromeo.

El viernes 9 finalizará la jornada con un concierto gratuito en el parque del Sagrado Corazón, en el que se presentará la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Barranquilla, a las 5 p.m.

Este será el primero en una serie de conciertos que se realizarán mensualmente en honor al profesor Alberto Assa, recordando las  actividades culturales que en vida impulsó durante muchos años.

Y, este domingo 10 de abril, la Media Maratón de Barranquilla –MMBAQ 2016– recorrerá las calles de la ciudad. Organizada por la Corporación Universidad de la Costa (CUC) y el club deportivo Free Triatlón, con el apoyo de la Secretaría y la Gobernación del departamento, el evento tendrá inicio en la Avenida del Río y contará con tres categorías: 21, 10 y 5 kilómetros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.