Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Grupo de artistas del proyecto junto a la obra ‘Inmigrante’, de Oswaldo Cantillo. De pie: María Claudia Puche, Ubaldo Mendoza, Kevin Escalante, Alfredo González y Francisco Mármol. Sentados: Salomón Palacio,Oswaldo Cantillo y Miguel García. José Torres
Entretenimiento

Nuevas esculturas embellecen el malecón

Está lista la segunda parte de la renovación de este lugar, que busca activar el turismo en la zona. Las obras serán inauguradas el 8 de junio.

El viento sopla desde la playa y atraviesa raudo las diversas estructuras instaladas al margen del malecón de Puerto Colombia, que estrena nuevas obras.

Desde hace tres meses treinta y siete artistas locales pintan, tallan, esculpen, moldean o martillan cada uno de los proyectos escultóricos que serán inaugurados el próximo 8 de junio. “Queremos que esta iniciativa artística active el turismo en Puerto Colombia”, dijo Carlos Mario Caselles, jefe de comunicaciones de la Fundación Puerto Colombia, gestora del proyecto en compañía de la fundación Triple A y la alcaldía del municipio.

La fundación Puerto Colombia lidera la iniciativa de renovar esta principal vía al margen de la playa. La primera fase fue intervenir artísticamente las bancas apostadas en la acera y la segunda consiste en la instalación de 37 esculturas de dos metros cada una que han sido ubicadas al pie de la vía.

Esta organización a través de una encuesta encontró que antes de la modificación de las bancas alrededor de trescientos turistas visitaban la zona los fines de semana. “Después de la renovación de este espacio público la cifra de visitantes aumentó a mil quinientas personas entre sábado y domingo”, explicó Caselles.

Mariposas amarillas. Estructura en madera de Salomón Palacio.

Vea la galería Las esculturas en el Malecón de Puerto Colombia.

Los proyectos escultóricos fueron escogidos durante una convocatoria nacional que recaudó cien propuestas de las cuales se escogieron treinta y siete.

El costo total de la obra fue de cuarenta millones de pesos.

Cada artista recibió un auxilio para los materiales de doscientos mil pesos y una bonificación por su trabajo de cuatrocientos mil pesos, informó la Fundación Puerto Colombia.

La tercera fase de la renovación del malecón vendrá con la intervención de las barandas de los puentes cercanos a la zona utilizando la técnica del mosaico que continuará la temática del arte en el espacio público.

La voz de los artistas. Puerto Colombia se convierte en el centro del movimiento artístico del departamento concentrando la mayor presencia de artistas con un 21.24 por ciento seguido de Soledad con 15.04 por ciento y Baranoa con 12.39 por ciento, según cifras del directorio de artistas visuales y artesanos de la gobernación del departamento.

Una maleta humanizada elaborada con material reciclado es una de las piezas ya instaladas. “Mi obra titulada Inmigrante es un homenaje que quise hacerle a toda la gente que entró por el muelle de Puerto Colombia y contribuyeron al desarrollo de nuestra región”, dijo el artista Oswaldo Cantillo, participante en el proyecto. Elaboradas en resina, acero, madera, totumo, cemento, piedra y diversos materiales reciclados estas obras en conjunto crean la mayor muestra de arte al aire libre en el Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.