Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Fotografía del Cometa Catalina captada en Puerto Gaitán, Meta, por el astrofotógrafo Leonardo Delgado.
Entretenimiento

Desde hoy, última oportunidad de ver el Cometa Catalina

El cometa Catalina pasará a 108 millones de kilómetros de la Tierra, antes de que abandone el sistema solar.

“El cometa Catalina es muy hermoso, tiene dos colas: una de polvo que apunta al sol y otra de iónes que va en sentido contrario”, explica el astrofotógrafo colombiano Leonardo Delgado, quien ha aprovechado la ocasión para captar con su lente imágenes de este cuerpo celeste, que se podrá ver a simple vista desde hoy.

Los próximos días, tanto investigadores como astroaficionados tendrán una oportunidad única para analizar y estudiar el cometa, que luego de su máxima aproximación a la Tierra –el 17 de enero– emprenderá una trayectoria sin retorno fuera del Sistema Solar.

Este cometa, conocido técnicamente como C/2013 US10, fue descubierto el 31 de octubre de 2013. Procede de la Nube de Oort, una gran reserva de cometas que hay en el Sistema Solar exterior,  que está ubicado a un año luz de distancia del Sol.

El astrónomo español Miquel Serra-Ricart explicó recientemente a Efe que “el Sistema Solar tiene dos partes, el interior que alberga los planetas y el exterior, donde está la Nube de Oort”.

Los cometas que proceden de esta zona son rocas de hielo y polvo que deambulan lentamente por esta nube esférica hasta que algo, “como el paso de una estrella o una colisión entre ellas”, desestabiliza su órbita y permite que el Sol los atraiga hasta el interior del Sistema Solar.

Catalina resulta interesante, desde el punto de vista astronómico, pues esta será la única ocasión para estudiar su composición y características. “Vienen de una nube primigenia del Sistema Solar y tienen información sobre su origen”, afirmó Serra-Ricart.

Recomendaciones de observación
El periodo de  mayor acercamiento del cometa coincide, a partir de hoy, con varias condiciones de observación favorables, por que desaparece la Luna menguante que afecta la visibilidad.

“Se puede ver antes del amanecer a simple vista, desde las 3:30. Es una mancha verde y pequeña en el cielo, pero usando telescopio se pueden apreciar más detalles”, afirma el astrofotógrafo, quien señala que Catalina pasará cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid, una localización que también facilitará su observación.

Aunque este cometa será visible hasta mediados de febrero, el mejor momento para la observación inicia hoy, hasta el 17 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.