Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Imagen de la obra ‘Ricardo III’, dirigida por César Castaño.
Entretenimiento

Cinco obras para no perderse en Enitbar

En esta décima edición del festival en Barranquilla, se presentarán 24 compañías de teatro. Aquí, varias de las obras recomendadas.

La crueldad de un maquiavélico hombre que por las noches se convierte en un asesino apasionado por la creación de fosas comunes, y que por las mañanas es el digno gobernante de su nación, es la trama de Ricardo III, una de las obras que se presentarán en esta décima edición del Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla en el Atlántico y la Región –Enitbar–.

Este espacio artístico, diseñado por la Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral, llenará de teatro los espacios públicos y privados de la ciudad, hasta el próximo 29 de abril.

En esta versión, el evento cultural contará con 24 compañías teatrales, entre nacionales e internacionales, que tendrán 30 puestas en escena. La primera parte del festival, según explica su codirectora Paola Puello, consiste en la formación de público. Por este motivo,  hoy, a partir de las 6:30 p.m., la Plaza de la Paz será la plataforma para que los transeúntes aprecien diferentes puestas en escena, de forma gratuita.

“El festival ha crecido en gran medida porque nos hemos esforzado en tratar de crear un amor en el público por el teatro. Cada obra la escogemos con asesores externos, y cada año realizamos encuestas durante el evento para comprender cuáles son las temáticas que más le interesan al público”, explicó Puello.

Una vez finalizada la fase de formación de público, que se llevará a cabo también en colegios y universidades, y que contará con conversatorios y presentaciones de obras, iniciarán las funciones de las compañías que visitan la ciudad en esta edición.

¿Qué ver?. EL HERALDO consultó con algunos de los organizadores del encuentro artístico para determinar cuáles son esas obras que, debido a su contenido, puesta en escena y trayectoria de la compañía, constituyen presentaciones imperdibles.

Auch!, La Casa Grande, Ricardo III, Si el río hablara y Baúl dormido son las 5 funciones teatrales que más prometen para los espectadores de este festival.

Sonidos básicos, emitidos a través de la percusión urbana, es la apuesta del el show teatral de Los FI, titulado Auch!.

Baldes, cartones, tubos pvc, tarros de aceite, palos de escoba, zippos y mesas serán algunos de los instrumentos que utilizarán los seis integrantes de esta compañía para hacer música por medio de una técnica en la que objetos cotidianos y el cuerpo humano son la clave para crear los sonidos.

Esta obra, calificada como rápida, entretenida y llena de humor, será presentada el próximo 22 de abril en el Teatro José Consuegra Higgins, a las 7 p.m.

El conflicto bananero, ocurrido en Ciénaga, Magdalena, en 1928, es el hecho que le da vida a La Casa Grande. Según su director Cristóbal Peláez, la obra, adaptación de la novela de Álvaro Cepeda Samudio, es una mirada estética hacia una problemática donde el gobierno, hacendados y el pueblo en general “se resisten al progreso del país, en medio de un escenario lleno de contradicciones”.

La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas estará encargada de interpretar la obra este 25 de abril, también en el José Consuegra, a partir de las 7 p.m.

Baúl dormido, con una puesta en escena en la que se reflejará una sociedad sumergida en el pasado, tratará de recrear el presente y el futuro anhelado por una familia fatalista.

Esta otra, interpretada por la compañía peruana Concolorcorvo –especialista en teatro de animación–, será presentada el 27 de abril, a la misma hora y en el mismo escenario que las obras anteriormente nombradas.

El Teatro La Candelaria, con su pieza artística titulada Si el río hablara, llegará el próximo 28 de abril a las tablas del Teatro José Consuegra Higgins para exponer un panorama de violencia a los asistentes.

El río como escenario trágico para las comunidades campesinas es la temática de esta obra del grupo bogotano, dirigido por César Badillo.

Una mujer en busca de su hija desaparecida, un poeta, un hombre atormentado, una devota, una rezandera que habla con los muertos y un ribereño serán los personajes protagonistas de la puesta en escena, que tomará vida a partir de las 7 p.m.

Y en Ricardo III, los títeres se adueñarán del escenario, en la mente de su protagonista. Esta obra, inspirada en el clásico de Shakespeare, cuenta la historia de un hombre maquiavélico que maneja a su antojo el destino de los personajes que crea en su mente. Una pieza teatral encaminada hacia la muerte, y que se enriquece con “los recursos del lenguaje del juglar, la mezcla de farsa, el drama y la comedia”, explica Wilson Escobar, crítico e investigador teatral.

Ricardo III se podrá ver en el teatro de la Universidad Simón Bolívar este 29 de abril, a las 7 p.m., a cargo de la compañía pereirana  Teatro El Paso, dirigida por el dramaturgo César Castaño.

Con esta obra, Enitbar le dará fin a su décima edición, en la que el teatro nacional e internacional se integran para fomentar el intercambio cultural en Barranquilla.

El festival de teatro celebra este año su décima edición

El Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla llega en este 2016 a su edición número 10. Y con motivo de la celebración de la fecha, las obras de teatro que se realizarán en la ciudad serán integradas por actores nacionales e internacionales. El Teatro Fi, de Chile; Arte Escénico Todo Terreno, de México; Inversa Teatro, de España, y el Mimo Guerassim Dichliev, de Francia, entre otros grupos, son los que esta vez se unen al festival para potenciar el intercambio cultural en Barranquilla. Foros, conferencias, talleres, conservatorios y presentaciones gratuitas de obras teatrales de colegios, universitarios, comunitarios y profesionales, también harán parte de la celebración de Enitbar. “Los asistentes van a estar en medio de un escenario de libertad, donde el disfraz del público entrará en confrontación con el vestuario y la creación de los personajes de los actores, y en un momento determinado vamos a tener la sensación de que estamos actuando el uno para el otro”, destaca el director del festival, Nibaldo Castro.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.