Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Este es uno de los cinco primeros diseños realizados por los artesanos atlanticenses. Cortesía
Entretenimiento

China ya puede apreciar carrozas hechas por artesanos del Carnaval

Este fin de semana llegarán a Lanzhou las cinco primeras piezas alusivas a los carnavales del mundo • El 28 de julio se entregará la exhibición completa.

El Carnaval de Barranquilla ya está en suelo asiático y casi listo para exhibirse en dos parques de diversiones del país más grande de ese continente.

El trabajo de la delegación de seis artesanos colombianos, liderada por Elías Torné y conformada por Hernando Arteta, Ricardo Vieira, Álvaro De la Hoz, Egidio Natera y Adriana Martínez, que viajó el pasado 27 de mayo a China y estará mes y medio en esas tierras, ya se encuentra adelantado.

Este fin de semana llegarán a la ciudad de Lanzhou una de las carrozas, acompañada por cuatro piezas entre tocados y demás adornos de fantasía característicos de la vestimenta de las fiestas del mundo, no solo de Barranquilla.

En una bodega de la ciudad de Tianjin, rodeada de carros lujosos, centros comerciales grandes y avenidas gigantes, según la describe Torné, los carroceros no solo están construyendo las piezas alegóricas que representan una mezcla entre su cultura y los elementos que conforman los carnavales de América Latina e insular, como el Trinidad y Tobago, o la isla española de Tenerife, además del barranquillero. También están transmitiendo sus conocimientos a algunos nativos del lugar que fueron seleccionados por la empresa china Beijing Yuchen Culture Creative Industry Group –la encargada de llevar a los atlanticenses a aquel país lejano– para que ayudaran en la fabricación de la muestra, cuyos diseños fueron enviados con antelación a sus anfitriones, mientras que otros fueron presentados por estos últimos y mejorados por el grupo de artesanos.

“Le hemos transmitido el saber a varios chinos y, los que han agarrado, se han quedado. Ahorita tenemos en empapelamiento a dos señoras y en la parte de estructuras a uno que solda”, explicó Torné.

A pesar de la dificultad que representa el no hablar el mismo idioma, de la comida “picante” y de las largas jornadas de trabajo, que van desde las 8 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche –casi que como acostumbran a hacer en vísperas de Carnaval–, han logrado sacar el proyecto adelante, y con la ayuda de una traductora   no solo han realizado grandes compras de materiales decorativos como foamy o telas por internet. Han descubierto otros materiales que, de acuerdo con Torné, les gustaría utilizar en Barranquilla.

“Compré una goma de zapato y resultó pegando de todo. Hasta suplió la necesidad de usar el poliuretano para pegar el icopor”, aseguró el carrocero.

Aunque no ha sido mucho lo que han podido conocer, pues se han dedicado cada día desde que llegaron a la construcción de las carrozas y los demás elementos, de lo poco que han tenido la oportunidad de divisar cuando han salido a comprar algún material les ha asombrado la manera sistemática en la que se desenvuelve la ciudad.

“He visto la configuración de la ciudad y eso es lo que más me ha gustado. La organización”, comentó Torné, miembro del equipo de Diseño de Carnaval de Barranquilla S.A.

Los artesanos esperan que para el próximo fin de semana otras tres piezas de la muestra puedan ser enviadas a Lanzhou.

En total, la exposición compuesta por elementos distintivos de varios carnavales del mundo va a contar con 18 obras, de las cuales aún faltan 13 por elaborar y deberán ser entregadas el 28 de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.