Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Más de un muñeco, como este, se prenderá en Sincelejo.
Entretenimiento

Chikunguña, el año viejo que todos quieren quemar

En la Región Caribe nadie quiere volver a saber del virus que más golpeó a los habitantes de esta zona, que reporta 76.000 enfermos según cifras del Minsalud. Por eso se convirtió en la inspiración de los tradicionales muñecos que se quemarán esta noche.

Sincelejo. El ingenio y la creatividad de quienes quieren ‘quemar’ el virus para que en 2015 no los siga afectando con fiebres altas, brotes, hinchazón, malestar estomacal y hasta dolores en las articulaciones y la cabeza, es tal que los muñecos que representan el año viejo no están erguidos sino retorcidos a causa de los malestares que solo pueden ser aliviados, según los médicos, con acetaminofén.

Farney Judith Julio Nova, una mujer sorda que ha dedicado 30 de sus 60 años a crear muñecos de Año Viejo, le contó a este medio a través de su hermana Zully, que en esta ocasión ha elaborado muchos en ‘honor’ al chikunguña, y lo ha hecho por solicitud de sus fieles clientes que la ubican en la calle principal del barrio Botero, en la zona norte de Sincelejo.

En una amplia terraza y bajo la sombra de un frondoso árbol de laurel, Farney exhibe sus creaciones, para las cuales empieza a alistarse recogiendo ropa vieja, zapatos y aserrín desde el mes de junio, pero solo en noviembre empieza la confección y los últimos detalles. Es decir, la personificación la empieza en diciembre ya sea por encargos o por lo que imponga la actualidad.

La mujer, que devenga unos buenos pesos de la venta de estos muñecos que oscilan entre 20 y 50 mil pesos, recordó que hace dos años un reconocido político le había encargado un muñeco vestido de policía para quemarlo.

Según la secretaria de Salud de Sucre, Nayibe Padilla Villa, hay reportados 11.126 casos en el departamento, 9.751 de los cuales en centros médicos, 51 más por laboratorio y el resto son sospechosos.

De esos 11.126 casos, 3.939 se han registrado en Sincelejo, mientras que en Ovejas hay 1.257, en San Antonio de Palmito, Tolú y Corozal hay entre 500 y 1.000 casos y los restantes se distribuyen otros municipios.

Bolívar le dice adiós al Chikinguña quemando este muñeco viejo.

Bolívar

En Bolívar, los malestares que el virus del chikunguña trajo consigo durante el 2014 se irán junto al Año Viejo.  Por los menos, de manera jocosa, así lo considera la familia Baquero Gómez, que fiel a la tradición, bautizó su muñeco para despedir el año como 'el propio viejo chikunguña'.

El muñeco, ubicado en la calle 14 del barrio Armenia, en el sur de Cartagena, es la sensación de la cuadra.  Junto al muñeco, los Baquero esperan dejar en el olvido el caminar encorvado, los dolores en las articulaciones y la fiebre infernal, que tanto sufrieron muchos bolivarenses, por cuenta del renombrado virus.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en Bolívar se registraron cerca de 29.700 casos de chikunguña.  Cartagena, con 11.904 casos; Turbaco, con   7.276; San Jacinto, con 2.787; San Juan Nepomuceno, con 4.561; Mahates, con 594; y El Carmen de Bolívar, con cerca de 590, se constituyen en las zonas más afectadas. "Adiós chikunguna. Por acá no vuelvas", dicen los Baquero Gómez.

Magdalena: En su mayoría los muñecos de año viejo en Santa Marta hacen hincapié en el virus del momento, el chikunguña (2.953 casos confirmados) y la célebre frase de María Niño, de moda en el Caribe gracias a las redes sociales:  “El tormento tuyo soy yo”.

Un monigote de la calle 3 con carrera 9, barrio Martinete, relleno de aserrín, paja y cartón, porta un letrero que representa los dos temas. En su pecho se lee: “Mientras el chikunguña exista tú no eres feliz”.

Otro, ubicado en el barrio Manzanares,  envía un mensaje protesta dirigido al gobierno local sobre los problemas  sociales del sector: “El tormento tuyo es Manzanares”.

La Policía Nacional verifica que estos muñecos no contengan pólvora, ello con el fin de evitar personas quemadas. Varios han sido decomisados.

La Guajira

Los 4.978 casos de chikunguña reportados por el Instituto Nacional de Salud en La Guajira también fueron inspiración para los habitantes de esta región que van a despedir el 2014 quemando un muñeco de Año Viejo.

En los barrios 7 de agosto, Entre Ríos y Cooperativo de Riohacha  se encontraron algunos de estos, que fueron elaborados con la colaboración de vecinos del sector, quienes se unieron y buscaron todos los elementos necesarios para armarlo.

Amelia Pozo afirmó que esta enfermedad está en casi toda la ciudad, por lo que fue el tema que eligieron en su cuadra para elaborar el año viejo. "Lo quemaremos para que no se siga afectado a más personas, ya que quien la padece sufre mucho", afirmó en tono jocoso.

La mayoría de los casos en La Guajira han sido reportados por clínicas y hospitales, solo 15 han sido confirmados en laboratorio y 109 son sospechosos, según el INS.

Valledupar

Elkin Campo y sus vecinos en el barrio Los Mayales de Valledupar armaron un muñeco de 'Año Viejo' y le colocaron el letrero:

'Chikunguña este año te quemamos', para simbolizar el anhelo que tienen de que la enfermedad sea erradicada en el país y especialmente en esta capital donde según el Instituto Nacional de Salud hay 75 casos confirmados, no obstante a que según el secretario de Salud municipal, Jhon Gil, la cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que muchas personas con los síntomas han optado por auto-medicarse.

Elkin Campo cuestionó que ha faltado acción a las autoridades sanitarias para contrarrestar este mal que ha muchos les dañó la celebración de la Navidad y fin de año.

Por eso a las 12 de la noche de este 31 de diciembre, el 'Año Viejo' será quemado en Valledupar con el deseo que también desaparezca el chikunguña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.