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La nave ‘Progreso M27M’ en su despegue de Baikonur. Poco después de desacoplarse del cohete se interrumpieron las comunicaciones y la nave empezó a girar incontrolablemente. archivo bbc
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Cápsula rusa se desintegró al entrar a la atmósfera terrestre

La nave espacial no consiguió abastecer a la Estación Espacial Internacional.

“La nave Progress M-27M dejó de existir a las 05:04 hora de Moscú del 8 de mayo de 2015. Entró en la atmósfera sobre la parte central de Océano Pacífico”, indicó la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un breve comunicado.

La nave fue lanzada el pasado 28 de abril desde el cosmódromo de Baikonur en Kazakjitan con unas toneladas de piezas de repuestos y carga para los tripulantes del complejo espacial, que orbita a 400 kilómetros de la Tierra.

La cápsula no tripulada se desvió de su órbita y había estado volando descontroladamente en la órbita terrestre desde la semana pasada.

Se esperaba que la nave ardiera debido a la gran velocidad de entrada en la atmósfera, aunque puede que algunas piezas hayan caído en el océano.

La agencia espacial estadounidense Nasa reiteró en un comunicado que la cápsula rusa no llevaba ninguna pieza fundamental para el funcionamiento de la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional.

Los segmentos ruso y estadounidense de la estación continúan operando con normalidad y están adecuadamente abastecidos hasta la próxima misión de abastecimiento, aseguró la Nasa.

Lo que viene para la nave

Finalmente hay un poco más de certeza con respecto al momento en el que reingresará a la Tierra Progress M-27M, la cápsula no tripulada que ha estado volando descontroladamente en la órbita terrestre desde la semana pasada.

La Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, que ha estado a cargo del lanzamiento y manejo de la nave, informó que esperaba “el fin de su existencia entre las 10.23 GMT de este jueves y las 06.55 GMT del viernes”.

Sin embargo, el Departamento de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), advirtió acerca de la complejidad en la predicción exacta de la hora.

“La falta de certeza con respecto al momento preciso en el que se producirá el impacto tiene que ver con la dificultad de calcular la fuerza de arrastre que lleva la nave, lo que es característico en estos casos”, explicó Holger Krag, director del mencionado departamento, un blog oficial de la organización.

ESA también indicó que las posibilidades de que Progress M-27M reingrese en América del Norte o Europa han disminuido significativamente.

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