Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Simón Mejía y Liliana Saumet posan para las fotografías de la portada de ‘Amanecer’. Cortesía
Entretenimiento

Bomba Estéreo, tras la evolución espiritual

La vocalista de Bomba Estéreo habló de la nueva producción y de sus proyectos futuros, en la entrevista concedida a EL HERALDO.

Esta semana fue el lanzamiento del cuarto trabajo discográfico de la banda colombiana Bomba Estéreo, titulado Amanecer.

La producción, realizada con un estilo electro-tropical marcará una nueva etapa de madurez en los proyectos musicales de la agrupación, que se ha posicionado como un referente internacional de música alternativa.

A propósito de este nuevo álbum, EL HERALDO entrevistó a la vocalista de la banda, Liliana Saumet, quien habló sobre el trabajo realizado en Amanecer y algunos proyectos que tienen a futuro.

¿Cómo fue el proceso de creación del álbum ‘Amanecer’?

Fue muy bonito. Llevábamos un año completo trabajando en el disco, escribiendo, componiendo y ese trabajo dio como resultado Amanecer, que fue el título que más se acomodó a lo que le queríamos mostrar a la gente en nuestro nuevo disco.

¿Qué era eso que deseaban presentarle a sus seguidores?

Una nueva etapa de la banda, más madura, más evolucionada, nueva. De sonidos innovadores y nuevas emociones. Cada disco ha mostrado lo que en su momento uno siente o piensa. En un primer disco que hicimos prácticamente solos, había un canción en la que yo cantaba improvisando, pues ni siquiera tenía letra. Un segundo disco, Estalla, que era un poco más caribeño e iba entre la cumbia y sonidos caribeños. Luego vino Elegancia tropical que fue una evolución mucho más electrónica y es la base de la banda. Amanecer ha ido evolucionando esos sonidos y ya cuenta con la presencia del productor.

¿Qué representa el Caribe en el proyecto musical de la banda?

 Mucho. Yo soy samaria, caribeña, he vivido entre Santa Marta y Barranquilla mucho tiempo. Mis raíces y cultura, lenguaje corporal como mental son costeños y siendo la cantante de la banda le doy mucha importancia a eso. La idea de Simón desde el principio fue experimentar con sonidos caribeños, no solo de Colombia, también de otras partes del mundo. Bomba Estéreo tiene toda la influencia del Caribe. 

En esta nueva producción la canción ‘Fiesta’, en particular, tiene mucho de Barranquilla. ¿Cuál es la historia detrás de ella?

Fiesta habla de un día en el Carnaval. Yo asisto todos los años a una comparsa que se llama ‘La Puntica no Má’. De ahí sale el relato de cómo es un día en la ‘puntica’, de cómo uno se prepara y cómo viven los amigos la fiesta. También en este tema suena un versillo de Carnaval, algo muy autóctono y al tiempo mezclado con un coro electrónico, por eso la canción tiene los dos extremos de lo que tocamos en el disco. Esta canción se grabó en 2014, habría sido lindo sacarla antes de Carnaval.

¿En otras culturas han sido aceptadas las sonoridades que transmiten?

La gente al tener todos estos elementos, música de nosotros pero también sonidos con los que se siente identificada la gente en Europa o Estados Unidos, lo han recibido muy bien porque no es completamente ajeno, pero es diferente y eso gusta. La música que hacemos también es baile, esa es la base de lo que hacemos y lo bueno es que no es necesario que entiendas lo que dicen, es simplemente conectarte y bailar.    

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Jorge Drexler en Barranquilla?

Drexler me invitó a tocar con él una canción que hicimos juntos, fue muy bonito el momento.

¿Cuál es la ruta de Bomba Estéreo en estos momentos?

Después de la gira por Argentina y Chile vamos a estar en Estados Unidos, Francia y España. Luego retornaremos de nuevo a Estados Unidos y finalmente volveremos a Colombia para realizar una gira a final de año, entre agosto y septiembre. Serán varios conciertos por el país y Barranquilla está en la agenda.

¿Qué expectativas tienen con este nuevo disco y la gira  internacional?  

Esperamos que a la gente le guste el disco. Ya hicimos un lanzamiento en Bogotá y fue muy bonito porque normalmente cuando tocas el disco por primera vez es raro, porque las personas no conocen las canciones pero la gente lo aceptó muy bien, estuvo conectada. Fue muy chévere esa química que hubo, esperamos que sea así en todas partes.

¿Qué planes tiene a futuro Bomba Estéreo?

Por ahora estamos concentrados en la promoción del disco. A futuro hay planes, pero por ahora  lo más importante es ser felices, poder vivir de la música más tiempo, hacer lo que nos gusta: evolucionar, yo digo que espiritual y musicalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.