Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Así nació ‘Ausencia Sentimental’, el himno del Festival Vallenato

La canción de Rafael Manjarrés que se ha convertido en la más emblemática del certamen cumple 32 años de creada en esta edición.

Cuando Rafael Manjarrés apenas era un estudiante de Derecho, en Bogotá, ocurrió un hecho que le partió el alma. No poder viajar por falta de recursos desde la fría capital al caluroso Festival de la Leyenda Vallenata. Aquel suceso dio pie para que, años más tarde, compusiera la canción que hoy es considerada el himno del certamen. Ausencia sentimental es el tema de su autoría que en esta edición cumple 30 años de su creación.

En la voz del propio Manjarrés, EL HERALDO conoció la historia de lo que pasó en aquella ocasión. “Yo estudiaba y tenía unos compañeros de apartamento, todos eran de mejor condición económica que la de mi familia. Ellos me convidaron para viajar a Valledupar, pero cuando llamé a mi papá me dijo que yo no venía a hacer nada al Festival”.

Cuenta que al ser natural y vivir en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, cerca a la capital del Cesar, había asistido hasta entonces al Festival, pero estando lejos, en Bogotá, y sin recursos, no le quedó más remedio que quedarse.

“Mis compañeros se vinieron y me quedé con esa nostalgia y frustración; un tiempo después, cuando ya me había vuelto compositor, venía una edición del Festival; ya yo había participado como en tres ocasiones, en una de esas me emborraché y había hecho  un receso, y mi compadre Jorge Castro, que fue mi jefe en Corelca, me dijo que si era que me iba a retirar, y entonces eso me motivó, y con Hugo Aroca, que era mi compañero de apartamento, él en una colchoneta y yo en el suelo, con una guitarra, hice la canción”.

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme,
ya se van los provincianos que estudian conmigo.
Ayer tarde que volvieron preferí negarme,
pa’ no tener que contarle a nadie mis motivos.
Yo que me muero por ir y es mi deber quedarme
me quedo en la capital por cosas del destino…
Porque el medio de mis viejos es tan humilde
que me dan para venirme y en diciembre regresar.
Encerrado temblando escribí una letra
que detalle mi tristeza, mi ausencia sentimental…”

Corría abril de 1986, y Ausencia sentimental fue elegida ese año canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. Su autor recuerda que, en medio de esas dificultades económicas, casi se queda por fuera del concurso. “Yo no tenía cómo mandarla a inscribir, en esa época no había correo electrónico como ahora, uno no tenía esa posibilidad, pero, como mandado de Dios, mi compadre Armando Morelli viajaba para Valledupar y se trajo la canción”, señala.

Ahí la presentó, “y el Cachaquito Jiménez, mi gran amigo, no me la quiso cantar”. Era en el teatro Cesar la presentación. “Yo estaba sentado y no era capaz de cantarla en público. Mi compadre Armando, que llegó otra vez, me compró una botella de aguardiente de las pequeñas. Me tomé media”. Los tragos le dieron el ánimo suficiente. “Me monté a la tarima y la canté, quedó favorita, y ganó entre otras honrosas, como las de Rosendo Romero, Daniel Celedón e Iván Ovalle”, recuerda.

PREDESTINADA PARA SILVIO BRITO
Manjarrés señala que inicialmente la canción iba a ser grabada por los hermanos Zuleta. “A Poncho y Emiliano les entregaron la obra tarde, Poncho como que no la asoció bien, finalmente hicieron la pista, pero no la cantó”.

“Eso estaba como predestinado para que fuera Silvio Brito con el acordeón del Pangue Maestre”, dice el autor al recordar que después llegó a su casa, en La Jagua del Pilar, el maestro Otto Serge, quien ya le había grabado otros temas. Sin embargo, precisa que sentía que debía ser alguien de la región el intérprete. Pensaba en Zuleta, Diomedes o Jorge Oñate, y en cambio le cantó a Serge una estrofa de la canción Señora, otro éxito en su voz.

Entonces vino Silvio Brito, finalmente, y la grabó, interpretándola con todo el sentimiento que lleva el tema de un estudiante provinciano que, por no tener recursos, no pudo asistir al Festival, generándose en él la ausencia sentimental. ¡Ay, hombe!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.