Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Medardo de Jesús Suárez, quien tejió el sombrero vueltiao, un legado y símbolo cultural. Archivo particular
Entretenimiento

Adiós al embajador del sombrero vueltiao

Medardo Suárez había ingresado el 10 de septiembre a la Unidad de Cuidados Intensivos por una afección pulmonar que lo aquejaba.

Medardo de Jesús Suárez, maestro en artesanías de caña flecha, quien con sus manos tejió un legado y símbolo cultural que represa a toda una región, falleció ayer por una afección pulmonar.

Nacido en Tuchín, Medardo de Jesús era un fabricante de sombreros que recorrió países como España, Alemania, Italia, Japón y Rusia, donde exhibió el arte que heredó de su etnia Zenú.

Fue él quien elaboró el sombrero 23 pintas que los sacerdotes colombianos le entregaron en julio de 1996 al entonces sumo pontífice, Juan Pablo II, en su visita al país.

Con 75 años, era natural de la vereda Bellavista o Los Jesules, en el resguardo indígena zenú de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

Así mismo, fue uno de los impulsores de la que es considerada la última moda del sombrero vueltiao, el de 31 pintas, que en su propio concepto es el más fino de todos y cuyo valor supera los 2 millones de pesos. MAO

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.