Descripcion de la foto
Por: Redacción ELHERALDO.CO

WhatsApp: las copias de seguridad no son 100% seguras

Cuando se realiza una copia de seguridad, toda esa información antes cifrada queda copiada en Google Drive sin ninguna capa adicional de seguridad más allá de la que ofrezca Google en sus servidores.

Una falencia ha desatado una aguda controversia en contra de WhatsApp. Y es que esta app ha reconocido que los archivos multimedia y mensajes que guardes en la copia de seguridad cargadas en Google Drive no mantendrán el cifrado de extremo a extremo, implantado en 2016 .  

Esta revelación ha desatado serias preocupaciones, ante la posibilidad de robo de datos o filtración de información sensible o personal de los usuarios de WhatsApp.

Cabe resaltar que las copias de chats subidas a Google Drive si poseen un encriptado propio de los servidores de Google, el cual, en teoría, es imposible de vulnerar si se utilizar una contraseña segura.

Sin embargo, a diferencia del cifrado extremo de WhatsApp, el de los servidores de Google puede ser vulnerado con claves adecuadas, las cuales están en poder dela empresa y se las podrían brindar a las autoridades si así lo requieren.

Las copias de seguridad de las conversaciones de WhatsApp son una funcionalidad opcional. Solo si se activa esta opción, las conversaciones se copian a los servidores de Google para poder trasladarlas luego a dispositivos nuevos.

Además, este problema solo afecta a los usuarios de WhatsApp para Android. Los usuarios de Apple, cuyas copias de seguridad se realizan en el servicio de iCloud, cuentan con el cifrado por defecto de esta cuenta. En este caso, incluso el FBI ha recibido la negativa de Apple para acceder a datos protegidos en los servidores de Apple.