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Un niño de tres años se divierte mientras aprende. fotos cortesía
Tecnología

Universidades desarrollan ideas en busca de la inclusión

Los centros educativos incluyen aparatos en sus aulas para facilitar el aprendizaje de población en situación de discapacidad • Videotecas, dispositivos móviles y plataformas digitales son las herramientas incorporadas.

Las universidades y centros de educación superior  en Colombia, y particularmente en Barranquilla, han volcado su mirada hacia los proyectos digitales en pro de la educación.

Pero, ahora, estos planteles, los cuales por ley deben estar adecuados para todo tipo de personas, además de poner en marcha iniciativas tecnológicas, le agregan un plus a sus propósitos: que estos incluyan y estén a disposición de la población en situación de discapacidad, que también hacen parte de las instituciones. 

Desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país, en colaboración con los centros educativos, se han venido adelantando proyectos para el desarrollo y mejora de herramientas incluyentes, con fines culturales y educativos.

En Barranquilla, la Universidad del Norte, la Simón Bolívar y la Universidad Libre, son algunos de los planteles que, en busca de proporcionar calidad de vida y educación a sus miembros en situación de discapacidad, están liderando proyectos digitales de inclusión.

Lazarillo, Lectura Braille, Brazo Robótico, El Dorado y La videoteca, son varias de las iniciativas que de las que pueden disponer quienes conviven día a día con una limitación física, psicosocial, cognitiva o sensorial.

Aprendiendo a jugar. Por medio de la convocatoria Crea Digital 2014, puesta en marcha por el Ministerio de las TIC, se llevó a cabo la creación de una especie de tableta electrónica llamada El Dorado, que proporciona contenidos recreativos para niños de 1 a 4 años de edad, con discapacidades cognitivas. La invención de este dispositivo, que estimula a través del juego el sentido visual y el auditivo, está soportado en la teoría de la neuropedagogía. Según el organismo, desde las actividades lúdicas se desarrolla el lenguaje y la lecto-escritura a un nivel básico. En este proyecto fueron invertidos alrededor de 104 millones de pesos.

Dispositivo Lazarillo. A través de MacondoLab, un laboratorio de cocreación de la Universidad Simón Bolivar, nació el proyecto de elaboración de un hardware llamado Lazarillo. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de las TIC, es un aparato tecnológico que provee de contenidos de aprendizaje a niños con autismo. Teniendo en cuenta que los infantes que padecen este trastorno psicológico son no verbales, la función del dispositivo electrónico es, después de ser conectado a un televisor, ayudarles a los pequeños a desarrollar habilidades de comunicación y lenguaje, por medio de la multimedia. Lazarillo trabaja el área sensorial mediante el aviso de inicio y finalización de las actividades que se proyectan en él.

El Brazo Robótico. Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre diseñaron y construyeron un brazo robótico de 3 grados de libertad, con el objetivo de que sea utilizado en proyectos afines o en el estudio de esta estructura, con la que se proveería de motricidad a quienes les falte la extremidad. Los creadores de la herramienta buscaron en su primera fase lograr el control total del brazo robótico, a distancia, a través de un dispositivo inteligente. Para la segunda fase, ellos desean adaptar por completo este brazo a una persona que haya perdido la movilidad de alguno de sus miembros superiores. Esta invención es manejada de forma inalámbrica desde bluetooth o con control de voz.

Lectura braille. Hace más de 2 años, cuando Andrea Orozco, una estudiante con retinosis pigmentaria –enfermedad degenerativa de la visión–, ingresó al programa de música de la Universidad del Norte, el director de este departamento, Julián Navarro, comenzó a indagar en estrategias para que la joven, al igual que los demás estudiantes, obtuviera el conocimiento que requería en la materia. En ese momento, el académico logró llevar hasta la institución una impresora braille, un dispositivo electrónico que imprime textos e imágenes empleando puntos percutidos en papel. Luego de que este método resultara exitoso para el aprendizaje de Andrea, la universidad incorporó este proceso como un laboratorio pedagógico en su Centro para la Excelencia Docente. Leer, utilizar computadores y escribir, entre otras actividades, pueden ser realizadas por personas con limitaciones visuales, con la ayuda de la herramienta tecnológica. 

La videoteca. Esta iniciativa, es una videoteca digital que permite a la población con limitaciones visuales o auditivas, acceder a contenidos educativos y multimedia, utilizando elementos como el subtitulado y la audiodescripción. El proyecto Comprende Colombia, apoyado por MinTic, se ha regido por los objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas y su campaña Educación para Todos. De esta manera, se generan procesos de aprendizaje virtual, en los que no sólo participan niños y jóvenes usuarios, sino también maestros y padres de familia. 

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