El Heraldo
Tecnología

Un futuro sin contraseñas: Una apuesta de grandes tecnológicas

Apple, Google y Microsoft han realizado la propuesta que pretende implementar un sistema biométrico para el acceso más seguro a plataformas en dispositivos móviles.

Las innovaciones digitales se han convertido en un fenómeno imparable.

Los dispositivos inteligentes han marcado la vanguardia de estas transformaciones y desde entonces son un elemento infaltable en la cotidianidad de los seres humanos.

En estos dispositivos el usuario atesora un sinnúmero de datos personales que resguarda a través de contraseñas.

Este sistema permite controlar el acceso a grandes informaciones que se consideran solo de la persona que la distribuye.

Sin embargo, el método posee unas debilidades que abarcan desde el olvido del usuario hasta lo factible que es para los hackers o piratas informáticos poner en riesgo la seguridad de los datos.

Por ello, las grandes compañías de Apple, Google y Microsoft han manifestado su propuesta de ponerle fin a las contraseñas a través de un sistema biométrico que permita desbloquear los equipos con la huella dactilar o el reconocimiento facial.

“El cambio completo hacia un mundo sin contraseñas empezará con los consumidores haciendo que esto sea una parte natural de sus vidas”, expresó el vicepresidente de Microsoft, Alex Simons.

La alianza FIDO (Fast Identity Online), es decir, rápida identificación en línea y el consorcio World Wide Web harán posible que los sitios web y fabricantes de dispositivos incorporen opciones seguras con una ausencia de contraseñas a los productos que se requieran.

Los teléfonos celulares almacenarán una credencial FIDO como una “llave de paso” que se utilizará para desbloquear cuentas en línea”, explicó el director de productos de Google y presidente de FIDO Alliance, Sampath Srinivas.

Fortalecimiento de seguridad

Los beneficios de la propuesta representan un alivio para aquellos que temen por el acceso fácil a sus ‘códigos secretos’.

Este aspecto fue analizado por la abogada, especialista y magíster en Derecho Informático, Sara Ibáñez en diálogo con EL HERALDO.

“La contraseña tiene muchas debilidades, una de ellas es que se le pueden olvidar al usuario, y hoy con tantas aplicaciones y plataformas a las que se pueden ingresar y que exigen una, resulta complicado acordarse de ellas”, dijo Ibáñez.

Resaltó que la biometría posee unas características de seguridad más contundentes y enfatizó que “solo con mi rostro puedo acceder. Captura detalles tan delicados como un lunar, una expresión, una sonrisa y eso implica mayor seguridad”, indicó.

Además, explicó que se encuentra detrás de un sistema que refuerza estas ventajas.

“Está respaldado por la criptografía que es un sistema de cifrado que es de alta seguridad en tecnología para que tu información esté totalmente segura”, sostuvo.

Barrera imponente para los hackers

Para el experto en informática, Wilson Vega, el usuario posee una gran responsabilidad en estos sistemas.

Sin embargo, este nuevo método representaría un gran obstáculo para los piratas informáticos.

“La llave siempre ha sido la forma más directa de acceder y tiene la ventaja de que se necesita proximidad física, los eventuales criminales tendrían que tener acceso no solo a su contraseña sino físicamente a su dispositivo”, manifestó Vega a esta Casa Editorial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.