El Heraldo
El abogado colombiano Diego Quintero Cuello. Cortesía
Tecnología

Una obra creada por IA no es sujeta a protección por copyright, según abogado

EL HERALDO conversó con Diego Quintero Cuello, abogado con maestría en asuntos legales en la industria del entretenimiento, propiedad intelectual y política de tecnología, sobre la polémica generada en el uso de IA en la industria musical.

En los últimos días las redes sociales se han llenado de canciones generadas por Inteligencia Artificial. Homero Simpson cantando vallenato o cualquier personaje de la ficción interpretando temas nuevos son algunos de estos ejemplos.

Uno de los que más llamó la atención fue la “colaboración” entre el rapero estadounidense Drake y el canadiense The Weeknd, llamada Heart on My Sleeve. Sin embargo la canción fue una creación del productor Ghostwriter utilizando Inteligencia Artificial.

El productor, valiéndose de la Inteligencia Artificial (IA), “alimentó” una de estas herramientas con las voces del norteamericano y del canadiense.

Sin embargo, el Grupo Universal Music se ha encargado de cortarle las alas, ordenando a Spotify y Youtube que eliminaran la canción, esto debido a que pudiera violar las leyes de derecho de autor.

En ese sentido, se ha generado un debate acerca del uso de estas herramientas de IA en la música.

EL HERALDO conversó con el abogado colombiano Diego Quintero Cuello, quien tiene una maestría en asuntos legales en la industria del entretenimiento, propiedad intelectual y política de tecnología, acerca de esta polémica y cómo se puede regular estas herramientas.

“Esto es un claro ejemplo de las tensiones entre el derecho de autor / copyright y la AI. Para analizar esto -y demostrar lo complicado que es- basta con explicar el hecho que, a la fecha, la regulación con respecto a derechos de autor / copyright a través de una extensa lista de jurisprudencia y de un texto guía publicado el 16 de marzo de 2023 por la oficina de Copyright de Estados Unidos titulado “Copyright Registration Guidance: Works Containing Material Generated  by Artificial Intelligence”  ha dejado claro que, entre otras, para que una obra goce de protección de copyright la misma debe ser creada por un ser humano”, precisó Quintero Cuello.

En ese sentido, el abogado explicó que “si la obra fue creada por IA y no por un humano, no es sujeta a protección vía Copyright” aunque dejó en claro que es un tema complejo por no haber la suficiente claridad al respecto.

Por otro lado, la conversación ha girado en torno a si las plataformas de streaming como Spotify, Youtube o Apple Music podrían negarse a “bajar” las canciones generadas de esta manera.

Ante esto, Quintero Cuello detalló que en efecto podrían decidir no despublicar las canciones pues no existe el sustento jurídico suficiente frente al tema, pero “¿quién quiere pelear contra los grandes sellos de grabación (como Universal, para el caso aplicable) que aún, a la fecha, tienen control sobre el negocio y son los proveedores de contenido?”

Finalmente, el abogado, que forma parte del equipo egal de ROSSI, P.C., firma que representa personajes de la escena latina como Karol G, Nicky Jam, Juan Luis Guerra, Manuel Turizo, Sky Rompiendo, Tostao, ChocQuibTown, entre otros, detalló de cómo sería el panorama de la regulación de estas herramientas tecnológicas.

“Es un tema realmente difícil no solo de entender sino de analizar y explicar. De ahí, que no exista realmente un marco normativo y por ende un desarrollo jurisprudencial aplicable del tema”.

Además, precisó que, a la fecha, no existe una regulación específica con respecto a IA. Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos existen fuertes intenciones y tensiones alrededor del tema pero no se ha logrado nada.

“La propuesta más cercana a ser aprobada como ley es la llamada “Ley de AI” en la Unión Europea; según diversas fuentes, esperan esto suceda en el transcurso del 2023. Sin embargo, no dejan de existir dudas y debates sobre la propuesta en atención a los vacíos jurídicos que podría crear a raíz de la velocidad en la que evoluciona esta tecnología”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.