El Heraldo
Este es el negocio abierto por Carolina Certain en la Cra 44 - No. 72 - 63 de Barranquilla. Adriana Puentes
Tecnología

Redes sociales, una vitrina para los negocios

Estas plataformas virtuales han pasado de ser un simple medio de entretenimiento a convertirse en una fuente de emprendimiento.

Las redes sociales pasaron de ser un simple medio de entretenimiento a convertirse en una vitrina donde se fomenta el emprendimiento. Carolina Certain, una joven diseñadora barranquillera de 28 años, tiene desde hace año y medio una tienda de ropa con su marca exclusiva, Dulce Pecado. Y todo nació en las redes sociales.

La idea del negocio surgió cuando aún estaba en la universidad. Con una línea de camisetas estampadas, creó una página en Facebook como ventana de trabajo. Hace dos años el negocio se materializó cuando comenzó a comercializar sus creaciones a través de una cuenta en Instagram, que hoy posee más de 12.600 seguidores.

Esta idea ayudó para que su ‘empresa’ creciera. Actualmente vende diferentes tipos de ropa. Los colores veraniegos son el alma de Dulce Pecado; Carolina define sus diseños como el complemento de una mujer sexy y delicada, que le gusta lo irreverente, los cortes arriesgados y los colores vivos. En su negocio vende desde shorts hasta vestidos de baño.

En el imaginario digital este tipo de negocios se conoce como ‘Social Commerce’ (comercio social), y consiste en impulsar la compra y venta de productos en las redes sociales, generando una tienda virtual.

En una sociedad hiperconectada como la nuestra, tener presencia en las redes sociales es vital al momento de impulsar un nuevo negocio. “Mi visibilidad en las redes sociales fue lo que me dio la fuerza para abrir mi local”, asegura Carolina.

El reconocimiento de la marca en Instagram, una plataforma que cuenta con aproximadamente 150 millones de usuarios, hizo que a solo seis meses de haber creado la cuenta, sus ingresos le permitieran abrir un local en Barranquilla. A pesar de esto, Carolina asegura que sus principales ingresos siguen siendo a través de Instagram.

La economista y comunicadora social Lucía Avendaño Gelves indicó que “el e-commerce o comercio electrónico es una modalidad que viene tomando fuerza en el país. De hecho, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el 2,19% del PIB de Colombia en 2013 le correspondió a las transacciones realizadas por este medio”.

Las modalidades de pago

En cuanto al pago a través de estas plataformas, según un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico, en 2013 “el 60% de las modalidades de pago correspondió a transacciones con tarjetas de crédito y el  40% a pagos con tarjetas débito”.

“Ese panorama refleja la confiabilidad que viene aumentando entre los colombianos al acceder a este tipo de negocios. No obstante, es necesario invertir más en plataformas confiables para eliminar la clonación de tarjetas y otro tipo de delitos informáticos”, puntualizó Avendaño.

Otro caso de éxito

Sandra Plata divide sus días entre ser estudiante de Comunicación Social y Periodismo y administrar su negocio. Con solo 21 años, esta joven barranquillera es dueña de una cuenta de Instagram donde vende accesorios fabricados por ella. A la fecha tiene más de 18 mil seguidores.

Recuerda que al decidirse a abrir su marca, creó una página de sus accesorios en Facebook, al igual que Carolina, pero nunca supo cómo explotarla. Por eso decidió crear su cuenta en Instagram. Así nació @Baccoaccesorios. Entre risas, Sandra afirma que su manejo de idiomas no es el mejor y por ello el nombre de su marca traduce beso en italiano, pero mal escrito. No obstante, dice que todo lo demás “funciona exitosamente” en su modelo de negocio.

Ella se encarga de diseñar sus accesorios, atender por Whatsapp a los interesados, empacar y enviar la mercancía. Enfatiza que estudiar y mantener su negocio online es un trabajo duro y de tiempo completo. “Es la fuente principal de mis ingresos”, comenta.

Plata asegura que una de las ventajas más grandes de tener presencia en una plataforma virtual como Instagram, es que su negocio no tiene fronteras. “He recibido pedidos desde México, Perú, España y Miami”, concluye.

Impulse su negocio

El mundo comparte y consulta información sobre productos y servicios en las redes sociales, por eso es indispensable usar estas plataformas como herramienta para hacer crecer su negocio siguiendo estos pasos:

1. Asegúrese de tener presencia en todas las redes sociales.
2. Ofrezca contenido multimedia de calidad .
3. No olvide programar contenido para los fines de semana.
4. Realice concursos, promociones, ofertas, descuentos y premios.
5. Establezca vínculos con sus seguidores.

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