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Así funciona ‘Truth Social’, la aplicación de Donald Trump

  Esta nueva red social promete compartir información sin “censura”. Expertos la consideran un clon de Twitter y que puede tener problemas de privacidad.

‘Truth Social’ es la nueva red alternativa que está marcando tendencia en los buscadores del mundo. Esta aplicación, que en español se traduce como ‘Verdad social’, fue impulsada por el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, luego de cumplir un año de haber sido suspendido de redes como Twitter y Facebook desde el asalto al Capitolio por parte de miles de sus simpatizantes.

La aplicación, que sólo está disponible por el momento en el país norteamericano y para usuarios de iOS, se puede descargar en la app store de Apple. Esta se anuncia como una red en la que no existe ninguna discriminación política, sin censura y gratuita, para un público conservador y en idioma inglés únicamente. 

La ‘Truth social’ corresponde a ‘Trump Media and Technology Group’, la empresa de medios que el exmandatario creó tras salir de la Casa Blanca.

Moderación de contenido
Esta aplicación tiene una interfaz muy parecido al de Twitter. App Store

Esta plataforma social fue lanzada este lunes y posee una interfaz muy similar a la de Twitter, con un ‘timeline’ en el que pueden leerse las “verdades”; es decir, en los trinos se pueden ver los usuarios que siguen cada uno, una ventana para buscar a otros internautas y la posibilidad de enviar mensajes privados. Tan solo unas horas después de su lanzamiento era la más descargada en la tienda virtual de Apple por encima de Tik Tok, Youtube, Instagram y Facebook.

La alta demanda ha llevado a que usuarios que han intentado inscribirse a la plataforma reporten tener problemas en su registro, igualmente, alegan haber recibido un mensaje: de que a causa de su furor, se encuentran en una lista de espera.

EL HERALDO consultó a Samir Estefan, cofundador del portal web TECHcetera.Co, quien explicó un poco más de esta red social. La tildó como una “especie de alternativa” para aquellas personas que no son amantes de Twitter o de Facebook. 

“Es básicamente un clon de Twitter, una red social en donde lo que promete la organización es que se pueden tener discusiones abiertas sin que existan riesgos de moderación asociadas a la ideología política y una alternativa para aquellas personas que hoy no ven en Twitter, en Facebook y en las demás redes sociales, donde se puedan expresar libremente. El gran activo que están tratando de vender es que el expresidente Donald Trump estará allí compartiendo la información con sus seguidores”, dijo.

Moderación de contenido.

El experto agrega que esta aplicación funciona igual que la del ‘pajarito azul’, los internautas deben inscribirse usando su “correo electrónico, número telefónico y luego le es asignado un usuario para comenzar a interactuar”.

Difiere que presenta el “mismo modelo de Facebook o el ‘timeline’ de Twitter”, la gente podrá escribir sus ‘post’ y compartirlos, además de tener ‘likes’.

No obstante, Estefan le augura más desventajas que aciertos a ‘la ‘Truth Social’ entre estas el “tema de moderación de contenido” por la supuesta promesa de que no habrá “ninguna censura” de aquellos usuarios que se han visto vetados de otras redes. A partir de allí, explica que el reto será si “respetarán ese sesgo cuando empiecen a aparecer los internautas que disociarán o estén en contra” de algunas posturas. 

Agrega que otra de las tareas pendientes y que puede generar problemas en el futuro es en cuanto a la privacidad porque “no es claro el tema de los usuarios que dejan su información ahí, qué más están aceptando o qué están haciendo con sus datos porque de pronto esto puede convertirse en otro mecanismo para seguir levantando fondos para la campaña a la presidencia en el 2024”.

Alega que en una aplicación o red social siempre “hay leyes que se deben cumplir” y que es “muy utópico” que esto no suceda, ya que siempre debe haber algo de moderación. Le apuesta a que el contenido que se va a ver es “completamente político, dictaminado por el pensamiento del movimiento de Trump” y que la única ventaja es que si el usuario “tiene una inclinación de derecha” encuentra un espacio para “expresarse libremente”.

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El impacto en los usuarios.

Por su parte, la especialista en Marketing Digital Joyce Cantillo, coincidió con la postura de Estefan al asegurar que ‘Truth Social’, que está en modo beta, debe “tener reglas comunitarias que propendan el bien común y armonía” en los usuarios porque el impacto en el futuro puede ser perjudicial para los mismos.

“Si en esta red social no hay límites y se puede publicar sin reparos tu posición, es peligroso porque considero que todo tiene una demarcación. Las redes sociales tienen un poder increíble, hay que mirar qué tanto alcance tendrá esta red social, no sé qué hay detrás de esta y qué trasfondos tiene”, manifestó.

En cuanto a cómo puede llegar a  impactar en los usuarios, Cantillo agregó que pese a que “ha tenido buena acogida, toca esperar un tiempo para ver cómo se comporta”. Asimismo es muy insistente en que es “peligroso en que no existan límites” y que en su opinión está “enfocada a incitar el odio y la división”.

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