El Heraldo
Shutterstock
Tecnología

Web 3.0: otra revolución del internet

Con este proyecto se busca descentralizar la red. Gracias a su trazabilidad es más fácil verificar la veracidad de la información.

El diccionario tecnológico sigue nutriéndose de los nuevos términos que están a la orden del día. Lo digital sigue revolucionando nuestra realidad y haciéndose partícipe de nuestra cotidianidad. En esta oportunidad la Web 3.0 o Web 3 es la protagonista.

“Es una red mucho más abierta donde se busca que no solo los proveedores más grandes sean los que la controlen sino que esté descentralizada y que cualquiera pueda saber si la información que está viendo es verídica y quién la tiene”, es como define la Web 3.0 el creador del blog Techcétera, Felipe Lizcano.

Volviendo a los inicios del internet, el experto recuerda que la Web 1.0 se basaba en los hipervínculos; la Web 2.0 era más colaborativa, de ahí nacieron las redes sociales; y la Web 3.0, a la que algunos llaman la “nueva fase de internet”, se fundamenta en la cadena de bloques o blockchain.

Entre nosotros

“Esta tecnología es el equivalente a tener un libro con una hoja de cálculo la cual está copiada muchas veces en diferentes computadores a través de una red y está programada para que se actualice constantemente, de tal forma que no es como la Web 2.0 donde hay un repertorio en unos servidores centralizados”, explicó Lizcano.

Actualmente la mayoría de transacciones están basadas en la nube, ya sea pública, híbrida o privada, es decir, la información ya no se almacena en un disco duro, sino que se sube a la nube para que pueda verse desde múltiples dispositivos. 

Ese sistema actualmente es liderado por gigantes tecnológicos tan conocidos como Amazon, Google y Microsoft.

Por increíble que parezca, la Web 3.0 ya está entre nosotros. “Lo más conocido son las criptomonedas, aunque está satanizado. Esas divisas están basadas en la tecnología blockchain y hace que sean casi imposibles de hackear y que de cierta forma todo el mundo tenga una trazabilidad de lo que está pasado. Otro ejemplo son los NFT (Not Fungible Token)”, detalló Lizcano.

Otro elemento que hace parte de la Web3 son los multiversos, una nueva realidad que mantiene en expectativa a todos. En estos se mezclan realidad virtual y la aumentada en un “solo universo” haciendo uso extensivo de la nube y de todas las capacidades de procesamiento.

La BBC Mundo en un reciente artículo explicó que “en la Web3 la máquina colaborará más eficazmente con el ser humano. Pero su principal valor es la descentralización de internet: crear una red más equitativa y restar poder a los gigantes de internet, tal como subrayan quienes están detrás del concepto”.

Además, se suma la tecnología peer-to-peer (P2P) que permite intercambiar recursos de igual a igual, de manera directa entre varios usuarios.

Más inmersiva

Para Álvaro Montes, periodista especializado en tecnología, este es un concepto que sonó hace muchos años, pero apenas tiene trascendencia. Su definición cabe en la categoría comercial de la industria digital por su alta demanda. 

La Web 3.0 utiliza la inteligencia artificial ( IA) y no es algo que se desarrolló de un momento a otro, por el contrario, son muchos años los que se han invertido en la construcción de este ecosistema digital.

“Con el metaverso se tiene la oportunidad de ver el internet de manera tridimensional, de una manera más inmersiva. La Web 3.0 es una nueva manera de experimentar la conexión a la red mundial”, destacó en conversación con EL HERALDO.

Según Montes, la industria tecnológica siempre está buscando aumentar sus ingresos por lo que plantean otras formas de vender el consumo de información digital.

“Yo creo que el internet es un espacio descentralizado hace mucho. Lo que hay son intentos de centralizarlo, sea en el caso de algunos gobiernos o empresas privadas, que son dueños de grandes trozos de navegación en internet”, concluyó el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.