El Heraldo
El computador de escritorio sigue siendo la opción predilecta para los jugadores, por su adaptabilidad. Shutterstock
Tecnología

Portátil vs. desktop: cuestión de preferencias

Además de la comodidad, movilidad y confort, varios de los equipos portátiles de última generación han llegado a conseguir rendimientos parecidos a los equipos de escritorio, que siguen a la vanguardia.

Entre un computador portátil y uno de escritorio hay diferencias, por muy sutiles o pequeñas que parezcan. Para los jugadores, desde los competitivos hasta los que le dedican parte de su tiempo libre, el hecho de sentarse frente a la pantalla no es tan sencillo como parece, pues hay diferentes condimentos que entran literalmente en juego.

Además de las diferencias más evidentes como la movilidad, el confort y rendimiento, un gamer es consciente de las ventajas y desventajas que le ofrecen los equipos de escritorio sobre los portátiles, o viceversa, dependiendo el contexto y sus objetivos. 

Aunque la acción de jugar en el computador sea la misma, son varios los elementos, como el precio, que decantan la balanza hacia un lado u otro. 

A diferencia de comprar una consola de videojuegos, sea Xbox One, PlayStation 4 o Nintendo Switch, el computador resulta plenamente personalizable, como también lo son las configuraciones gráficas y de rendimiento de los juegos instalados en el equipo.

Por ejemplo, en una consola de sobremesa, el rendimiento del videojuego está limitado por las especificaciones del equipo, muchas veces inferiores a la actual generación de computadores. Pero a la hora de jugar en PC, el espectro de opciones y piezas es tan amplio y generoso que puede resultar abrumador e intimidante. 

 Es por eso que configurar o ensamblar un computador de escritorio puede ser un problema para aquellos que no sepan qué comprar o cuánto pagar. Por el contrario, adquirir un portátil, respaldado por una marca y un diseño ya establecido, termina siendo más sencillo, aunque a veces más costoso.

Con el creciente apogeo de los portátiles gamer en Colombia, auspiciado por marcas como Asus, Acer, HP, Msi o Alienware, las dudas sobre qué ventajas o desventajas puede tener un computador de este tipo sobre uno de escritorio pueden asaltar a varios de sus potenciales compradores. Así mismo, para los jugadores, a veces no solo resulta en una cuestión de preferencias, sino también de costos y rendimiento.

El mercado de portátiles ‘gamer’ ha crecido. Shutterstock

Precios

Los últimos modelos de portátiles Alienware que llegaron a Colombia, el m15 y el Area 51m, por ejemplo, tienen un costo cercano a los $8.000.000, lo que puede ser un problema para quienes piensen comprar un computador de esta categoría. Aún así, por rendimiento y especificaciones, con tarjetas NVIDIA GeForce GTX 1060 y 1070, de gama media-alta, pueden ser buenas opciones para jugadores.

Es por eso que la vocera de Alienware en Colombia, Claudia Cruz, le contó a EL HERALDO que la llegada de estos equipos por primera vez al país son el resultado de “un avance significativo en el crecimiento del mercado de computadores gamer en Colombia”. 

Pero, a pesar de lo anterior, son varios los usuarios que aseguran poder comprar un equipo de escritorio con esas mismas características por menor valor, uno cercano a los $3.000.000, lo que representa una diferencia de precios de más del 50%. 

Otras de las diferencias, la comodidad y la movilidad, pueden decantar la balanza hacia uno de los lados por los jugadores, quienes a veces deben viajar constantemente y no tienen la posibilidad de adquirir un equipo de sobremesa. 

“Uno de los elementos que me hace preferir jugar en un portátil en vez de un computador de escritorio es el valor de reventa que tiene el producto. Yo puedo vender mi laptop en unos años por un mejor precio que lo haría con un equipo de sobremesa”, dijo Juan Felipe Guerrero, jugador.

Aunque Felipe reconoció que jugar en un equipo de sobremesa pueda ser aún mejor, por el rendimiento y las especificaciones del equipo, el portátil le permite “ir a jugar a la casa de un amigo o llevarlo a otro lado”, lo que terminó por convencerlo de adquirirlo.

Algunos jugadores prefieren usar los controles. Shutterstock

Actualización

En un computador de escritorio, por ejemplo, es mucho más fácil reemplazar las piezas por unas mejores, como es el caso de muchos jugadores que cambian la tarjeta de video, el procesador o la memoria Ram. 

En un portátil, por otro lado, resulta más complejo hacer este cambio de piezas, aunque los equipos de última tecnología permitan añadir tarjetas de memoria adicionales, gracias a las ranuras integradas en el equipo.

Previamente, el problema con los equipos portátiles era la falta de tarjetas gráficas dedicadas, como las de las marcas Nvidia o Radeon, que proporcionan un rendimiento superior, y solo tenían integradas, proporcionadas por los mismos procesadores como Intel.

Sin embargo, es una realidad que con la llegada de las nuevas tecnologías, es cada vez más común ver portátiles gamer competentes, algunos al mismo nivel que varios equipos de escritorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.