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Por: Carolina Vargas H

¡Ojo con las ‘fake news’! Un nuevo aviso falso inunda las redes sociales

Una reconocida marca de ropa deportiva fue utilizada para engañar a cientos de usuarios en redes sociales con una supuesta búsqueda de influenciadores digitales a cambio de atractivos beneficios.

Cientos de usuarios en redes sociales comenzaron a compartir masivamente una imagen que aparentemente fue creada por una importante marca de ropa deportiva a nivel mundial para buscar influenciadores digitales que se volvieran “embajadores de la marca”.

Lo cierto es que se trata de una fake new (noticia falsa) que jugó con la inocencia de varios cibernautas que cayeron en la apetitosa propuesta que se explica en dicho aviso.

Se trata de una invitación para participar en un concurso con el fin de convertirse en uno de los 100 embajadores oficiales a nivel mundial de la marca, en la que los interesados solo tenían que cumplir con algunos requisitos muy sencillos como tener al menos 200 seguidores en Instgram, una cifra demasiado baja para un influenciador digital).

Los otros requisitos son seguir a la cuenta falsa que creó el aviso y compartir la imagen en la historia y etiquetarlos. Todo esto a cambio de obtener beneficios como recibir ropa, accesorios y tarjetas de la marca, además de promocionarles su cuenta de Instagram a través de “la cuenta oficial” de la marca.

Aunque la cuenta que creó el engaño fue cerrada, existen muchas otras con nombres parecidos que aún continúan promocionando esta “trampa digital”. Por su parte la cuenta oficial y verificada en Instagram de la marca en cuestión en Colombia, escribió en su descripción “No estamos realizando ninguna promoción ni sorteo”.

Si bien es cierto, las noticias falsas existen desde tiempos remotos, pero ha sido con la llegada de las redes sociales el momento en el que cada vez más se presenta este tipo de información cuyo único objetivo es engañar al más inocente. Por esto el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha pronunciado (TIC):

En cuanto al engaño en cuestión, tuvo tal alcance, no solo en Colombia sino en muchos más países alrededor del mundo que hasta la Policía española se vio en la obligación de desmentir la información: