El Heraldo
De acuerdo al estudio, los ‘millennials’ colombianos están conectados a internet en un promedio de 7 horas al día. Shutterstock
Tecnología

‘Millennials’, la generación de la tecnología

Según un estudio de Telefónica, l os miembros de la generación del milenio en Colombia son casi doble de optimistas sobre su futuro que sus compañeros del resto del mundo.

La generación del milenio, también conocida como generación “Y” o millennials, hace alusión a los jóvenes  que se hicieron mayores de edad con la entrada del nuevo milenio.

Esta es una generación constantemente conectada a internet, experta en tecnología, y que cree que las herramientas tecnológicas brindan oportunidades para todos. Además  que expresa su preocupación por la economía, la entrada en el mercado laboral, las libertades personales y el planeta

Entre enero y febrero de este año, Telefónica en alianza con el Financial Times de Reino Unido, realizó una encuesta online a más de 12.000 jóvenes entre los 18 y 30 años  en 27 países, entre ellos Colombia, con el objetivo de estudiar cuáles son sus opiniones sobre el mundo en el que viven, cómo influye la tecnología en sus vidas y cuáles son sus objetivos personales.

La muestra se tomó por países de acuerdo al porcentaje que cada población tiene acceso a internet. En Colombia los resultados se obtuvieron de una muestra de 150 personas. El margen de error  de la muestra es +/- 9%.

En nuestro país el  74% de los millennials afirmó tener un smartphone, una cifra mayor al promedio de América Latina que está en el 68%, pero inferior al promedio de Europa occidental (79%) y Asia (83%).  Además, el  75% dijo poseer un computador laptop,  el 55% manifestó tener un computador de mesa,  mientras que el 20%  una tableta.

De acuerdo  al estudio, los millennials colombianos están conectados a internet  en un promedio de 7 horas al día, superando en este ítem a las cifras obtenidas de los encuestados de Europa (6 horas) y Asia (6 horas).

Según indican las cifras, internet es el medio que utiliza la gran mayoría  de los millennials para informarse. Un 45% dijo que lo hace por esta vía, mientras que un 33% dijo hacerlo por la televisión y solo un 18% por medios impresos.  Cuando se interrogó sobre cuál es el medio que prefiere para entretenerse, un 69%  de los encuestados respondió que internet, mientras que un 28% dijo que la televisión y un 2% revistas y periódicos.

Tecnología y brecha social. Los miembros de la generación del milenio en Colombia  son casi el doble de optimistas sobre su futuro que sus compañeros del resto del mundo y confían en que la tecnología puede  producir cambios.

La gran mayoría de los interrogados aseguró que esta permite obtener con mayor facilidad empleo. El 85% afirmó estar de acuerdo con esta idea, mientras que el 15% dijo estar en desacuerdo.

Colombia fue el segundo país de la región –el primero fue Venezuela– en el que un mayor porcentaje de los millennials opinó que la tecnología crea oportunidades para todos los ciudadanos y no solo para unos pocos. El 81% dijo considerar esto, un porcentaje superior al promedio global (69%) y al del continente (74%).

A la pregunta si la tecnología reduce la brecha entre ricos y pobres, contrario a la opinión global, los encuestados en nuestro país respondieron que están de acuerdo.  Un 57%  dijo que sí, mientras que el 43% dijo que no.

Frente al interrogante de si la tecnología hace que las barreras del lenguaje sean más fáciles de superar,  el 91% dijo estar de acuerdo, mientras el 9% opinó lo contrario.

Finalmente, una amplia mayoría de los encuestados se considera que está  a la vanguardia tecnológica: el 89% de los hombres encuestados y  el 83% de las mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.