El Heraldo
Facebook se ha acercado a la realidad virtual con sus gafas Oculus. Shutterstock
Tecnología

Metaverso de Facebook, una nueva realidad virtual en construcción

Como lo anunció la compañía, los usuarios podrán realizar actividades cotidianas desde un espacio “real” construido en Internet. Ninguna empresa será propietaria y ni lo operará.

Conectar a usuarios y multiplicar interacciones en línea a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual es una noción futurista a la que Facebook le está apuntando. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, anunció recientemente que se iniciaría “la construcción de un metaverso”, un espacio de encuentro entre individuos en el universo digital.

El primer paso del empresario será contratar a 10 mil desarrolladores en la Unión Europea en los próximos cinco años. Según informó la agencia de noticias Efe, Facebook reconoció que no puede construir solo ese espacio, por lo que invertirá más de 50 millones de dólares para colaborar con otras empresas y académicos que le ayuden a crear ese espacio “de forma responsable”.

Se calcula que muchos de los productos que compondrán el metaverso no estarán disponibles del todo hasta dentro de 10 o 15 años, por tanto, se necesitará a personal capacitado.

En comunicación escrita con EL HERALDO, Facebook destacó que “el metaverso será un universo creado dentro de la realidad virtual para que los usuarios interactúen”. A su vez, su visión es no quedarse bajo el concepto de red social, sino brindar otras experiencias tecnológicas basadas en la innovación y el futuro de la industria.
 

Un mundo por explorar

Explicó la compañía que “el metaverso es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú”. Agregó que se podrá pasar tiempo con amigos, trabajar, jugar, aprender y comprar, entre otras actividades.

“No se trata necesariamente de gastar más tiempo en línea”, se trata de hacer que el tiempo que no pasan conectados a Internet sea más significativo. Al igual que Internet, el metaverso existirá con o sin Facebook, señaló el gigante de la red.

Esta experiencia inmersiva será construida en un espacio del Internet. Para lograr entrar a ella “es probable” que deba recurrirse a dispositivos de realidad aumentada, virtual, o a dispositivos móviles de “maneras que hoy no nos imaginamos”. 

Así lo explicó José Posada, ingeniero electrónico y docente de la Universidad del Norte, que define esta plataforma informática como “la nueva forma como nos vamos a relacionar con el ciberespacio”. 

Jugar, estudiar, entrar a reuniones, hacer compras y demás actividades “en tiempo real” a través de un formato virtual podría parecer un tema de ciencia ficción, pero con esta plataforma “las personas estarán sumergidas en un mundo que querrá asemejarse a la realidad de hoy”.

Para Posada, los gigantes tecnológicos buscan abrirse a estas alternativas porque les permitirán mantenerse en la línea de la vanguardia, proveyendo experiencias y ampliando su público. “Facebook está buscando cómo hacerlo bien, es decir, este paso nos puede convertir en una sociedad álter ego donde los límites de países y naciones tal vez no existan, entonces el tema central es la investigación de las implicaciones éticas y sociales de darle al ser humano la posibilidad de expandir en el universo posible la forma en cómo se relaciona con sus pares”, agregó.

Por su parte, Pablo Figueroa, experto en realidad virtual y profesor de la Universidad de los Andes, considera que el metaverso “es un espacio virtual compartido donde podemos desenvolvernos de forma natural”.

El ingeniero electrónico contó que la tecnología del metaverso, a través de varios dispositivos permitirá señalar, tocar, saludar, ejercitarse, o hacer gestos. “Es parecido a lo que pasa con los browsers (buscadores) donde puedes hablar a tus amigos en chat, pedir un artículo, enviar archivos, etc”. Resaltó que las redes sociales nos permiten hacer muchas de estas cosas, pero siempre por una pantalla 2D, sin embargo, ahora la sensación de  “teletransportarse” está más cerca. 

 “Más que el avatar (para identificarse), el hardware y la conectividad, diría que no hay unos requerimientos mínimos para acceder a este (...) Se habla de que el metaverso no tiene un propietario, que es lo que en realidad se espera. Es como hablar del aire que sentimos, o el espacio público, debe ser de todos. Esto nos permite que hayan personas dispuestas a crear negocios en ese espacio, ese es el interés de Facebook y las demás empresas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.