Últimas noticias

08:12

El cadáver fue sepultado en las últimas horas en el...

07:39

El número creciente de parques eólicos y de turistas que...

07:30

La vicepresidenta señaló que Colombia está promoviendo una...

Imagen de referencia.
07:10

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional...

07:02

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra...

06:57

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera...

06:55

Este tipo de pez se distingue por su gran tamaño y por su...

06:43

El príncipe y su esposa Camila llegarán a La Habana como...

06:17

Los desechos que se arrojan en las grandes ciudades llegan...

Los desafíos del sector tecnológico en 2019

El nuevo año trae consigo retos para satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores. Portátiles, celulares y asistentes marcan la tendencia.

El titulo es:Los desafíos del sector tecnológico en 2019
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

El nuevo año trae consigo retos para satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores. Portátiles, celulares y asistentes marcan la tendencia.

Cuando adquirimos un elemento tecnológico la pregunta que siempre puede rondar por nuestra cabeza es: ¿cuánto tiempo durará? Y si de llegar a una sección de tecno se trata, muchas veces quedamos boquiabiertos por los adelantos que encontramos, y en este caso la pregunta con gracia es: ¿después de esto, qué? 

Es así como cada adelanto supera al anterior en el ámbito tecnológico, pero también como los usuarios les damos nuevos retos y desafíos a los mercados con nuestras necesidades y exigencias. 

En la semana en la que se desarrolla el CES 2019, el evento de tecnología más grande del mundo realizado anualmente en Las Vegas, Estados Unidos, EL HERALDO decidió hablar con expertos de varios campos tecnológicos para descubrir cuáles serán esos retos de este 2019. 

En líneas generales, Javier Castro, country mánager de Cisco Colombia, explicó que en los últimos años se han venido desarrollando diferentes tecnologías que marcarán los desafíos y tendencias globales de la industria. 

“Definitivamente el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) continuará planteando el reto de cómo facilitar la conexión de personas y dispositivos. También serán relevantes los temas de nube dada la cantidad de aplicativos y datos que se consumen, comparten y guardan diariamente”. 

“El machine learning, la inteligencia artificial, la analítica y el big data continuarán facilitando el camino para manejar, analizar y extraer inteligencia y esencia de los datos. Igualmente, el blockchain, la automatización, la robótica y todo lo relacionado con dispositivos móviles seguirá teniendo relevancia”, agrega. 

En cuanto a Colombia, destaca que viene en camino la definición de tecnología 5G para redes móviles, la cual dará mayor velocidad de acceso a los datos en dispositivos móviles, “el aumento de la velocidad para accesos de banda ancha fija, y la definición de los planes propuestos en la nueva Ley de Modernización del Mintic”. 

La nube

Marcos Nehme, director para la división técnica de RSA en Latinoamérica y el Caribe, advierte que uno de los principales retos para los expertos en seguridad consta de cuatro letras: nube. 

Los procesos de transformación digital han llevado a incrementar la tendencia de varios clientes de hacer migraciones a la nube. “La adopción ahora está creciendo, ya no es una opción para el negocio, es una realidad.  En el próximo año se acelerará significativamente y las organizaciones tendrán más confianza en la nube en general”, sostiene Nehme, por lo cual se debe estar atentos a estas nuevas herramientas y el uso dado por los usuarios finales.

Espere ver características de inteligencia artificial más sofisticadas de las herramientas de seguridad en 2019. Las redes siguen siendo más complejas, las amenazas son más sutiles, lo que dificulta la búsqueda de vulnerabilidades y el malware (software malicioso) persiste durante semanas o meses en las redes corporativas.

“Se necesitarán mejores herramientas de seguridad en la nube para proteger estos entornos. Si bien los proveedores de servicios en la nube introdujeron nuevas herramientas para ayudar a proteger las cargas de trabajo virtuales y los recursos de almacenamiento, las noticias continuarán llenas de historias de aquellos que dejaron los servicios web abiertos”, agrega.

Móviles infectados

El malware móvil no disminuirá este año. Los expertos de Kaspersky Lab afirman que una gran cantidad de agentes de amenazas tienen un componente móvil en sus campañas para ayudar a ampliar la lista de posibles víctimas. “Aunque no habrá ningún brote importante en el malware dirigido a dispositivos móviles, veremos actividad continua y nuevas formas en que los atacantes avanzados tendrán acceso a los dispositivos de las víctimas”, sostienen.

Además, los datos obtenidos de diferentes ataques a gigantes de las redes sociales como Facebook e Instagram, y LinkedIn o Twitter, que fueron noticia en 2018, ahora están disponibles en el mercado para que cualquiera los adquiera. “Las recientes fugas de datos a gran escala en diferentes plataformas de redes sociales podrían ayudar a los atacantes a mejorar el éxito de este vector de infección”.

Sector gamer

Claudia Cruz, especialista en marketing y distribución de productos de Dell EMC para la región Andina, explica que en materia de consumo, en este momento, los videojuegos están en auge y por ende el mercado de computadores le apuesta a equipos para el sector gamer. 

Una apuesta reafirmada por los ejecutivos de Lenovo, que indican que en el mercado se está buscando la manera en la que el usuario tenga en un mismo computador todo lo que incluya una gran capacidad técnica, la posibilidad de jugar o trabajar en cualquier lugar, evitando entre otras cosas, una doble inversión. 

Adicional, se busca impulsar en el mercado los equipos 2 en 1, “por su versatilidad ya que le permiten al usuario no solo trabajar y ser productivo en cualquier lugar, sino que además le da la opción de utilizarlo de formas muy diversas, que van desde portátil convencional hasta tablet para la visualización de contenidos”, dice Cruz. 

Nueva generación de TV

Miguel Ángel González, gerente de mercadeo de audio y video de Samsung, asegura que para este año en líneas generales se dará una oferta de televisores de mayores pulgadas, algo que va de la mano con la mejora de la calidad de la imagen.

“El tema de imagen se seguirá manejando, pero también se le apuesta a la interconectividad. Es decir, televisores cada vez más inteligentes, controles remotos únicos con los que se puedan manejar todos los dispositivos conectados”, asegura.

En el caso de la marca, presentarán en el CES los nuevos The Frame y Serif TV. Estos televisores combinan un diseño innovador que se adapta a cualquier decoración del hogar con una excelente calidad de imagen QLED y funciones inteligentes.

La conectividad con plataformas como Netflix, YouTube o Spotify deberá ser más intuitiva e inteligente para identificar los gustos del usuario teniendo el papel de “centro de monitoreo”.

Dispositivos atractivos

Los teléfonos que se están desarrollando en estos momentos deben adecuarse a las necesidades de los consumidores, que van desde características superiores hasta los de segmento medio o bajo. 

Ricardo Triana, gerente de producto Huawei para Colombia, afirma que “la idea es que los usuarios siempre disfruten de nuevas características, y permear los descubrimientos que hacemos con los equipos de gama alta a los de gama media. Cosas como el reconocimiento facial, comandos a través de gestos, se migran a las intermedias para que sean dispositivos más atractivos”.

Los pilares para este nuevo año están basados en la optimización de tecnología relacionada con la carga de los teléfonos, que equivale a que no sean tan grandes, pero que duren mucho más. También en el desarrollo de las cámaras, una lucha desde hace varios años que sigue en pie, y por último la fabricación de procesadores buscando integración total entre hardware y software de los equipos.

Internet de las cosas

Uno de los principales desafíos tiene que ver con el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), particularmente con un tipo de dispositivo que son los asistentes de voz, los cuales empiezan a ser protagonistas en los ataques desde el año anterior. 

“Además de agrupar los dispositivos permite controlarlos también. Los temas de seguridad no están todavía bien desarrollados y si compromete uno se pueden implicar al mismo tiempo todos. Es uno de los desafíos por el crecimiento de esta industria”, afirma Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, empresa especializada en detección de amenazas en la red.

Es por ello que la recomendación es estar precavidos con el uso y protección de estos asistentes y los dispositivos conectados porque pueden ser vulnerables a diversos ataques.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web