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El titulo es:“Los científicos son seres apasionados y obsesivos”: Gary Stix

“Los científicos son seres apasionados y obsesivos”: Gary Stix

El senior editor de ‘Scientific American’ habló de cómo difundir las novedades de la ciencia.

Estefanía Fajardo
Estefanía Fajardo
Gary Stix, senior editor de la revista ‘Scientific American’. Estefanía Fajardo

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El senior editor de ‘Scientific American’ habló de cómo difundir las novedades de la ciencia.

Gary Stix es editor senior de la revista Scientific American. No se considera un “experto” en el periodismo científico aunque lo respalden 30 años en la revista. 

En el marco del taller regional de periodismo científico: Informando sobre riesgo y prevención de una epidemia, desarrollado en San José, Costa Rica, contó que cuando empezó allí “no sabía mucho de periodismo científico. Hice unas prácticas en la revista y al editor le gustó, en un principio me enfocaba solamente en tecnología”.

Esos, dice entre risas, fueron unos meses totalmente aterrado “porque no sabía nada de física o química. Decía que era el periodista menos calificado”.

Recordó un viaje a Medellín en el que entrevistó al doctor Francisco Lopera, líder del Grupo de Neurociencias de Antioquia. Con la pregunta “¿en qué está trabajando?” se abrió la puerta a lo que cambiaría el destino de muchas familias cafeteras. 

Él, a través de un acercamiento temprano a esos hogares, analizó que existían diversos casos de alzheimer. Luego de estar trabajando en Europa decidió regresar al país para trabajar por ellos. 

Ahora es un referente mundial en la cura para la enfermedad de origen genético que se desarrolla de manera tardía o precoz con una investigación que prevé con precisión si una persona la tendrá. 

“Antes esa ciudad era reconocida como el origen de Pablo Escobar, ahora lo será por el origen de la cura del alzheimer”, afirmó Stix. 

Todo un proceso a partir de una pregunta. La razón, dice el periodista, es porque los científicos son “apasionados y obsesivos”. 

La idea del periodismo científico, afirma, es “qué haces más allá, publicar notas que otros no publican”. 

Stix tiene como área temática la neurociencia también ha sido encargado de temas que van desde la nanotecnología hasta la obesidad mórbida. 

Él, que también fue periodista científico en la revista IEEE Spectrum y es graduado de la Universidad de Nueva York, explicó a los 37 periodistas de 12 países asistentes al taller organizado por Inquire First estrategias para abordar investigaciones científicas y entrevistar a los expertos. 

Preguntas como: “¿Quién financió la investigación?, ¿Cuál fue la metodología utilizada?, ¿Se publicó en una revista de renombre?”, entre otras, fueron las recomendadas por él. 

Sobre epidemias y situaciones similares, habló de los números de casos frente a los números de artículos publicados, un análisis que determinó iban relacionadas entre sí. 

“Los investigadores utilizaron esta información para preparar y hacer un modelo matemático que afirmaba que con un aumento en publicaciones mediáticas había una disminución correspondiente a nuevos casos, lo que podía tener que ver con cambios de comportamiento. Además, entre más perdurara la cobertura, mayores efectos tenía para menos casos”.

Aconsejó “enfocarse en causas, evitar publicar rumores y exageraciones”, relacionando esto a los casos de zika y las creencias en torno a la vacunación como “cuando dicen que provoca el autismo en niños”. Es ahí, aseguró, cuando los periodistas juegan un papel fundamental. 

Para él un experto debe informarse “no solo cuando hay brotes”, debe averiguar todo lo que hay detrás, lo que se desarrolla día a día en el campo de la ciencia.

“Es esencial tener conocimientos básicos de estadística para cubrir una enfermedad, por ejemplo, el zika”.

Al cubrir cualquier epidemia, recordó, es importante decirle al lector que en un principio no se conoce todo del brote. “Es necesario explicar que cuando cambia la información no es porque se escondía sino porque se aprendía. Hay que contar qué tanto conocimiento existe del zika por parte de la salud pública”. 

Ante una información científica, señala, hay que hacer una “verificación cruzada de expertos”, comprobar “si los especialistas lo son realmente” y manifestar las inquietudes del público en general.

“Hay que tener claro que no es necesaria una epidemia o un brote para hablar de una enfermedad. Hay que abrir espacios para cubrir algo que nadie sepa. Que sea una agenda personal de desarrollo”, finalizó.

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