El Heraldo
Foto satelital en la que en la que aparece el cuerpo sin vida del joven Kevin Barrera y los policías en la escena del crimen.
Tecnología

Las increíbles historias de Google Maps

Esta aplicación tiene mucho por contar. Desde una nieta que añora ver a su abuela de nuevo, hasta un padre que pide que la imagen de su hijo muerto sea retirada.

“Mi abuela murió hace un año y medio. Hace poco aún podía ir a verla a Google Maps pero ya la han borrado”. Este fue el mensaje que dejó el 7 de marzo la joven escritora y bloguera española Carmen Pacheco, en su cuenta de Twitter.

 

La foto la tomó el carro de la compañía estadounidense en el 2008, en una calle de Almería. En esta se observa a la anciana apoyada en su bastón y acompañada por una señora, quizá en un habitual paseo matutino.

Con el ánimo de recordar a su abuelita, es probable que la escritora recorriera la misma calle con regularidad, pero desde la pantalla de su computador.

Cuarenta y nueve días y 1.600 retuits después, Google Local Madrid le respondió a través de la red social: Hola. Sabemos que añorabas ver a tu abuela en #StreetView. Aquí está de nuevo ;)

“Me ha parecido un detalle muy bonito, se han molestado en buscar la dirección, me ha alegrado el día“, dijo Carmen en entrevista a un medio español.

La noticia, que se convirtió viral en la internet, hace parte de aquellas historias sorprendentes que de vez en cuando brotan de ese mundo a escala que es Google Maps (o de sus aplicaciones complementarias Google Earth y Google Street View), y que captan su ‘ojo’ que todo lo ve.

Joven asesinado. Precisamente ese ‘ojo’ registró el momento exacto, en una fotografía satelital, en el que aparecen un grupo de policías que observan un cuerpo tendido al pie de una vía de tren, en lo que aparenta ser una paraje desolado.
Visto en plano cenital, la imagen tiene la clásica estampa de escena del crimen.

El hecho ocurrió en agosto de 2009 en Richmond, California, estado donde queda la sede de la multinacional tecnológica que retrató desde el espacio el cadáver.

La víctima resultó ser un joven de 14 años, Kevin Barrera, quien murió de un disparo en la cabeza.

En el 2013, cuando el padre del adolescente supo que la figura de su hijo había quedado inmortalizada en la popular aplicación de mapas, le pidió a Google que eliminara la foto.

“Cuando veo esta imagen es como si lo ocurrido hubiera sucedido ayer. Y me vienen muchos recuerdos”, manifestó José Barrera a un noticiero estadounidense.

En su momento, el vicepresidente de Google Maps envió  condolencias en nombre de la organización a la familia, y prometió hacer una “excepción” para borrar la fotografía y actualizarla por una nueva.

Encontró a su madre 25 años después. A la edad de cinco años, Saroo se perdió en la súper poblada India.

El niño se quedó dormido en el asiento de un tren, donde trabajaba su hermano mayor, quien tan solo le llevaba un par de años, como ocasional barrendero.

Cuando despertó estaba en Calcuta. Y sin rastro de su hermano. Saroo no sabía cómo se llamaba el pueblo donde vivía con su familia, ni dónde quedaba.

Tras muchas vicisitudes, pasó de ser méndigo a estar en un orfanato, fue adoptado por una familia australiana.

Ya adulto, quiso saber de su madre. Utilizando Google Maps calculó el tiempo que toman los trenes en llegar a Calcuta: descartó lugares, viajó a la India, encontró su pueblo natal, reconoció su antigua casa, preguntó y, eventualmente, se reencontró 25 años después con su mamá.

Casa difuminada. Fue uno de los casos más escabrosos en la historia reciente de Estados Unidos. Y como símbolo de rechazo por lo sucedido, la casa donde permanecieron secuestradas por más de 10 años Michelle Knight, Amanda Berry y Georgina DeJesus en Clevelando, Ohio, fue difuminada por Google Street View.

La edificación luego se demolió y el secuestrador Ariel Castro, quien recibió cadena perpetua, se suicidó en su celda.

‘La diplomacia Google’

Luego del referéndum sobre el estatus político de Crimea, en el que los ciudadanos escogieron el ingreso del territorio en la Federación de Rusia, Google Maps decidió anexar Crimea a dicho país. Sin embargo, este cambio solo se puede notar en Rusia o Crimea, ya que desde cualquier otro lugar del mundo aparece  la península como parte de Ucrania. Caso que algunos llaman como ‘la diplomacia Google’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.