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Tecnología

Gobierno Nacional lanza asistente virtual que responde a preguntas sobre la COVID-19

El ‘chatbot’, que cuenta con inteligencia artificial y está basado en IBM Watson Assistant for Citizens, se encuentra disponible en el sitio web coronaviruscolombia.gov.co.

Con la finalidad de suministrarles a los ciudadanos respuestas 24/7 sobre la COVID-19, la Consejería Presidencial para la Transformación Digital e International Business Machines Corporation (IBM) anuncian un nuevo asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA), por medio del sitio web oficial coronaviruscolombia.gov.co.  

La iniciativa hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional, mediante la cual se busca que las personas tengan otros canales de comunicación para resolver sus inquietudes de manera oportuna. La solución está orientada a dar respuestas automatizadas a las preguntas frecuentes sobre el coronavirus como —por ejemplo— “¿Cuáles son los síntomas?”, “¿cómo limpio mi casa correctamente?” y “¿cómo me protejo?”.

Cabe resaltar que IBM Watson Assistant For Citizens toma los datos disponibles en las fuentes externas y suministra a los ciudadanos información oficial, que ha sido validada previamente por el Gobierno Nacional. El asistente virtual fue capacitado por un equipo de expertos colombianos, conformado por el equipo de la Consejería Presidencial para la Transformación Digital e IBM.

“Estamos en un momento vital para el país, en donde la cooperación de los sectores privado y público es fundamental. El uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial facilita la toma de decisiones y, en esta ocasión, nos ayuda a entregar respuestas ágiles a las principales preguntas de los ciudadanos. Desde el Gobierno Nacional hemos venido liderando la implementación de tecnologías para todos los sectores del país y continuaremos haciéndolo”, señala Víctor Muñoz, consejero presidencial para la transformación digital.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, explica que por muchos años la multinacional de tecnología ha ayudado a muchas empresas e instituciones globales a emplear el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para satisfacer las demandas y ahora lo aplica a la crisis sanitaria mundial. “La IA tiene el poder de ser el asistente de los colombianos durante este tiempo incierto”.

Ahora, disponible sin cargo durante al menos 90 días para agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica e instituciones académicas de todo el mundo, IBM Watson Assistant for Citizens en la nube pública de IBM, reúne las capacidades de Watson Assistant, Natural Language Processing de IBM Research y el estado de capacidades de búsqueda de IA  empresarial con Watson Discovery, para entender y contestar preguntas comunes sobre la COVID-19.

IBM se encuentra desde ya brindando este servicio en América Latina, además de colaborar con organizaciones de todo el mundo en Estados Unidos, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, España y Reino Unido, entre otros.

Las agencias gubernamentales estatales y locales, u otras organizaciones de atención médica pueden personalizar la solución —inicialmente se encuentra disponible en inglés, español y portugués, y se puede adaptar a 13 idiomas— para responder preguntas específicas de su área o región, incluyendo: “¿cuáles son los casos en mi vecindario?”, “¿cuánto tiempo cierran las escuelas?” y “¿dónde puedo hacerme la prueba?”.

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