El Heraldo
Shutterstock
Tecnología

En 2018 las empresas colombianas recurrirán más al internet de las cosas

Será con el fin de mejorar la eficiencia y competitividad en el mercado.

El Internet de las Cosas entra cada vez más en la vida de las personas y su cotidianidad. En 2018 sectores como la educación, salud, financiero, agro, retail o transporte serán las empresas que más demandarán este tipo de soluciones.

En 2018 las empresas colombianas invertirán en tecnologías de Internet de las Cosas con el fin de mejorar la eficiencia y competitividad en el mercado.

Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, comentó que aunque el 2017 fue un año de experimentación en materia de IoT para las compañías, “vemos que en el año venidero muchas de ellas se especializarán en el manejo de soluciones en IoT y serán más participativas en el diseño de las mismas para que las ayuden a resolver sus necesidades”.

A través de estas herramientas las empresas pueden generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar sus procesos operativos y productivos al hacer el análisis del volumen, variedad y velocidad de los datos producidos, al mismo tiempo que tienen mayor visibilidad y control de su negocio, lo que a su vez les permite anticiparse a los problemas y tomar decisiones de forma rápida.

“Una empresa que se dedica al transporte y la logística, por ejemplo, con ayuda del IoT puede controlar en tiempo real el trayecto de sus productos, desde que salen del almacén hasta que son entregados al consumidor final, conocer el estado físico de las mercancías (si llegaron en buen estado o con la temperatura adecuada), además de saber qué rutas son las mejores para llegar antes a su destino y con ello ahorrar combustible”, explicó.

Aseguró que para este año veremos cómo las compañías también implementarán sus procesos comerciales en IoT con el objetivo que mejorar sus servicios al cliente. “Además, cada vez más estas impulsarán el procesamiento y análisis de datos para reducir sus costos”, concluyó.

Actualmente solo 2 de cada 10 empresas en Colombia utiliza una solución en IoT y 8 de cada 10 cuenta con un proyecto de transformación digital. La tendencia de inversión en IoT en Colombia es de 0.02%, muy baja en comparación con China (26%) y Estados Unidos (27%) según indica el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.