El reconocimiento facial gana terreno en la vida cotidiana

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Momento en el que se iniciaba la procesión en la Iglesia del Carmen, en horas de la tarde.
00:21

Cientos de fieles homenajearon en diferentes parroquias de...

00:06

Los próximos 17 y 18 de julio el tribunal de paz realizará...

Un operador destruye el interior de una de las maquinas de apuestas ilegales.
00:06

La entidad confiscó los aparatos en toda la región Caribe y...

00:05

Presidente de Ecopetrol dijo que en cuenca Cesar-Ranchería...

El exalcalde Carlos Altahona junto a su abogado Edwing Arteaga Padilla.
00:05

Desde Popayán fue enviado un documento al juez Segundo...

Diferentes filtros de la aplicación Faceapp.
00:04

Faceapp es la app de moda, crea nuestra imagen de ancianos...

00:04

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero durante su conferencia de prensa en Santa Marta.
00:04

En consejo de seguridad en Santa Marta, el ministro de...

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

La directora de WeWork, Karen Scarpetta.
00:04

Es la tercera ciudad de Colombia en la que abre sus puertas...

El reconocimiento facial gana terreno en la vida cotidiana

Si bien existe desde hace algún tiempo en los teléfonos inteligentes, algunos usos más nuevos incluyen los sistemas de vigilancia y acceso para hogares y oficinas y las aplicaciones de venta minorista.

AFP
AFP
Mujer muestra cómo puede ser usado el reconocimiento facial en el hogar. AFP

Si bien existe desde hace algún tiempo en los teléfonos inteligentes, algunos usos más nuevos incluyen los sistemas de vigilancia y acceso para hogares y oficinas y las aplicaciones de venta minorista.

Imagínese que entra a una tienda donde un robot lo saluda por su nombre, le dice que su pedido en línea está listo y le sugiere otros productos que tal vez le interesen.

El reconocimiento facial lo hace posible, a medida que la tecnología gana fuerza en un abanico cada vez mayor de productos de consumo, automóviles y servicios minoristas y hoteleros, además de su uso de larga data pero controvertido entre los cuerpos de seguridad.  

El jefe de estrategia de SoftBank Robotics, Steve Carlin, quien les mostró a los asistentes al CES cómo el robot Pepper de la compañía podía ofrecer a los clientes minoristas una atención personalizada, dijo que la tecnología también podría usarse en hoteles, donde un sistema automatizado podría brindar una experiencia personalizada a un cliente habitual. 

"Deberían poder decir: 'Bienvenido de nuevo, no es necesario que haga fila, ya lo hemos registrado y le hemos enviado la llave a su teléfono'", dijo Carlin. 

Los fabricantes de automóviles del CES mostraban cómo el reconocimiento facial podía mejorar y personalizar la experiencia de viaje mediante la música, el entretenimiento y otras preferencias. 

Abe Chen, de la startup de automóviles Byton, con sede en China, dijo que su vehículo, que se lanzará a fines de este año, podría hacer recomendaciones útiles basadas en el reconocimiento facial. 

"Sabe quién está en el automóvil, cuánto tiempo ha estado en la carretera y qué le gusta comer, por lo que podría hacer una recomendación de restaurante", por ejemplo, dijo Chen. 

Carteles personalizados 

Richard Carriere, de la firma de tecnología Cyberlink, dijo que el nuevo reconocimiento facial de la firma, también presente en el CES, es "muy preciso" y se ofrece para aplicaciones minoristas, del hogar y para el cumplimiento de la ley. 

Carriere dijo que los dueños de tiendas o negocios pueden personalizar los anuncios en carteles digitales usando esta tecnología, por lo que una adolescente podría no ver el mismo mensaje que un anciano. "Si alguien entra en una tienda, según el sexo, la expresión facial o el grupo de edad, podemos personalizar lo que aparece en los carteles", explicó a la AFP. 

Otras empresas nuevas están incorporando el reconocimiento facial en los timbres de las casas o en sus sistemas de seguridad, permitiendo a los miembros de la familia y amigos ingresar mientras alertan a los propietarios sobre personas que podrían ser sospechosas.

"Este es un elemento más de autonomía en su hogar inteligente", dijo Bill Hensley, de la firma de seguridad Nortek, quien mostró cómo su nuevo sistema Elan puede permitir que las personas ingresen y que luego el entorno doméstico se adapte a ellas. 

La startup china Tuya presentó su timbre de video de inteligencia artificial con reconocimiento facial en tiempo real para identificar a familiares, amigos, mensajeros, administradores de propiedades e incluso mascotas, y para crear una "lista blanca" de personas aceptadas.

¿Listo para las masas? 

Pero aunque los usos del reconocimiento facial continúan multiplicándose, esta tecnología sigue siendo polémica, especialmente en relación con la creación de bases de datos por parte de fuerzas de seguridad.

A algunos críticos les preocupa la precisión de la tecnología y si esto se traduce en más tipos de vigilancia y seguimiento. 

Los minoristas y otras firmas "pueden tener ya todos los datos sobre mí, excepto mi cara", afirmó Brenda Leong, del Foro del Futuro de la Privacidad en Washington. "Así que te preguntas, ¿cuál es el valor agregado?" 

Para los efectos del rastreo online, el reconocimiento facial trata "tu rostro como una cookie", los archivos de seguimiento utilizados por los recopiladores de datos en línea. 

Un sondeo reciente de la Brookings Institution encontró que el 50% de los encuestados se oponía al software de reconocimiento facial en las tiendas minoristas para prevenir el robo, y el 44% opinó lo mismo respecto de su uso en los aeropuertos para establecer la identidad. 

Otra encuesta publicada esta semana por la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación ofreció unos resultados diferentes. Encontró que solo el 26% desea que el gobierno limite estrictamente el reconocimiento facial, y apenas el 20% apoya las restricciones al reconocimiento facial si eso significa que los aeropuertos no pueden usarlo para reducir las filas de seguridad.

"Las personas a menudo desconfían de las nuevas tecnologías, pero en este caso parecen haber aceptado la tecnología de reconocimiento facial con bastante rapidez", dijo Daniel Castro, de esa organización.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí