El Heraldo
El acordeonero Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina mientras utiliza la plataforma. Cortesía
Tecnología

‘Huellas del maestro’: música y tecnología

Este proyecto ideado por el reconocido acordeonero Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina cuenta con más de 920 aprendices.

Las notas del acordeón, que han deleitado los oídos de los costeños por varias décadas, ya no saldrán únicamente de este instrumento en sí, sino que gracias al proyecto ‘Huellas del maestro’ ahora se podrá ejecutar desde un computador.

En este dueto de música y tecnología, liderado por el reconocido acordeonero Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, más de 920 estudiantes aprenden a tocar este instrumento de viento desde un software que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para analizar cómo va el proceso de los aprendices.

Molina, quien es rey de reyes (1997) del Festival Vallenato, ingenió este proyecto luego de que en pandemia, durante el encierro de la cuarentena, vio a su hijo Tomás Arturo con el teclado del computador simulando un acordeón para imitar a su padre.

“Ahí me puse a ver y el teclado es igual a la ergonomía del acordeón. Y hoy en día tenemos dos tipos de complicaciones en el ambiente musical, sobre todo en el vallenato. Primeramente, el instrumento es muy costoso. Y lo otro es que se ha ido perdiendo la música tradicional vallenata”, explicó ‘el Cocha’.

La dinámica

Este curso de acordeón, según su creador, puede permitir que un estudiante aprenda a tocar el instrumento en 48 horas, gracias a la dinámica de aprendizaje que maneja, así como la unión con la tecnología.

En total son cuatro módulos que comprende este software, los cuales son los aires tradicionales del vallenato: paseo, merengue, puya y son. A su vez, cada uno de esos aires está compuesto por tres canciones, por lo que el estudiante podrá aprender no solo a tocarlas, sino a conocer la historia detrás de las mismas.

“El alumno puede tocar la canción como prefiera. Además, hay unos ejercicios para calentar. Y también cuenta con el testimonio del compositor explicando cómo la hizo, con autores importantes como Gustavo Gutiérrez”, comentó el artista.

La unión con la tecnología

Además de ser una herramienta e-learning, que permite que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo a través de cualquier dispositivo electrónico, también cuenta con el apoyo de la Inteligencia Artificial gracias al apoyo del Centro de Inteligencia Artificial y Robótica AudacIA de la Universidad Simón Bolívar.

Reynaldo Villarreal, director de AudacIA, explicó que aunque ‘Huellas del maestro’ ya funcionaba bajo un método, necesitaba un complemento para poder sofisticar sus procesos educativos y evaluar la evolución del estudiante.

“En esa parte es donde entra la Inteligencia Artificial, toma lo que el estudiante interpreta en el teclado y evalúa cómo lo está haciendo. Ahí se muestra una representación del teclado del acordeón, que es muy similar a lo del teclado de la computadora. Entonces cada vez que él interpreta las teclas que presionan va evaluando qué tan bien lo hizo”, puntualizó Villarreal.

Adicionalmente, precisó que cuando ya hay alguien o algo que puede determinar y decir si lo que se está haciendo puede ser mejorado, es cuando comienza el proceso de enseñanza.

Un equipo multidisciplinar

Para poder llevar a cabo este titánico trabajo de juntar la tecnología y la música tradicional vallenata, ‘el Cocha’ y AudacIA conformaron un equipo multidisciplinar para poder abordar todas las aristas posibles.

“Hay un acompañamiento completo desde AudacIA y el maestro acá tiene un equipo con el cual puede pensar cómo mejorar, cómo actualizar todos sus procesos”, indicó Reynaldo Villarreal.

En total fueron seis personas de áreas diferentes como historiadores, programadores, diseñadores e incluso lingüistas, pues “es importante la forma en cómo se expresa este tipo de tecnologías”, concluyó Villarreal. 

Innovación desde el Caribe

Gonzalo Arturo Molina destacó que con ‘Huellas del maestro’ son pioneros en el aprendizaje virtual de un instrumento como el acordeón que ha significado tanto para el folclor caribe, así como poder crear innovación desde esta parte del mundo.

Por su parte, José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, indicó a este medio: “He observado que en Europa es muy común el tema del aprendizaje de tocar piano a través de IA y que bueno que nosotros con nuestras propias capacidades estemos haciendo algo con un instrumento que, a pesar de ser de procedencia europea, ya lo hemos asimilado como algo propio de nuestra cultura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.