El Heraldo
Ilustración
Tecnología

Diez tendencias de seguridad informática que no debe perder de vista

El Laboratorio de Investigación de ESET presentó su reporte en lo que refiere a ataques y amenazas informáticas para este año.

Está claro que el avance de la tecnología y el vertiginoso crecimiento de la cantidad de dispositivos que se conectan a Internet han aumentado la superficie de ataque y los posibles riesgos de seguridad que enfrentan tanto las empresas como los usuarios hogareños. En este contexto, la protección ya no es una problemática de unos pocos ni una práctica especializada, sino que comienza a volverse una parte de nuestras vidas.

Frente a ello, el Laboratorio de Investigación de ESET publicó su reporte  “Tendencias 2016: (In) Security Everywhere" que revela importantes problemas, eventualidades y desafíos que enfrentará el mundo digital durante este año.

En este orden, las diez tendencias son:

• Internet de las Cosas y la interconectividad del todo, con dispositivos como wearables que necesitan ser asegurados antes de conectados.

• Evolución del ransomware, de enfocarse en archivos a arremeter contra dispositivos completos, aunque manteniendo su propósito.

• Ataques dirigidos y ciberespionaje como potenciales “armas del futuro”.

• Crimeware y campañas masivas a escala global: la importancia de la lucha contra el cibercrimen.

• Haxposición, el riesgo de que los datos corporativos estén expuestos y sus implicaciones.

• Los próximos pasos de la seguridad móvil y estrategias de defensa a futuro.

• Windows 10: funcionalidad de seguridad y privacidad.

• Infraestructuras críticas con sistemas expuestos e industrias como la salud siendo blanco de ataque.

• Leyes de protección de datos personales en el mundo y la necesidad de esfuerzo conjunto entre gobiernos, empresas y usuarios.

• Panorama de amenazas a los menores en la web: sexting, grooming y cyberbullying.

Cada vez hay más dispositivos, más tecnologías y un mayor número de desafíos en cuanto a cómo mantener la seguridad de la información, sea cual sea el ámbito de su implementación.

“Es importante, en este sentido, remarcar el rol de los Estados y las fuerzas de seguridad para promulgar leyes que acompañen una evolución segura, definiendo estándares y reglas para el respeto de la privacidad y el desarrollo de infraestructuras críticas eficientes”, indicó ESET.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.