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En el Día sin IVA siga estos consejos para comprar ‘online’

Expertos recomiendan verificar que las tiendas sean reales, y que las páginas web sean de protocolo “https” para proteger los datos personales. Atienda a las experiencias de otros clientes.

Hacer largas filas en almacenes y supermercados es tedioso y agotador para algunos compradores, sin embargo, con la tecnología a la mano puede volverse más fácil y cómodo adquirir un producto. En los últimos años el e-commerce (comercio electrónico) ha tenido un gran auge, y su éxito se debe a las posibilidades de acceso que brinda.

En Colombia se acercan los días sin IVA (28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre), jornadas programadas por el Gobierno nacional para estimular la reactivación del comercio en medio de la pandemia por la covid-19. En esa medida, las compras en línea son una muy buena alternativa para evitar aglomeraciones. No obstante, muchos usuarios ignoran las medidas de seguridad que deben tener al momento de hacer sus transacciones virtuales para no ser presas de los ciberdelincuentes.

De cuidado

Enrique Fenollosa, gerente de S2 Grupo en Latinoamérica y experto en ciberseguridad, destacó algunos datos a tener en cuenta al momento de comprar online. En primera instancia, recomienda verificar la barra de direcciones. 

“Después de constatar que la tienda en la que queremos comprar es real, debemos verificar que la web sea segura, eso lo vemos porque en la barra de direcciones aparece ‘https’ en lugar de ‘http’. Esa ‘S’ al final significa que es segura, y más si está acompañada de un candado cerrado”. 

Agrega que esta es una señal de que el sitio tiene una “pasarela de pago” que cumple con los requisitos específicos para cifrar la información de las tarjetas.

Por otro lado, “no es una buena idea” usar redes WiFi públicas ya que pueden ser peligrosas al dejarlo expuesto al robo de sus datos bancarios, pero si esta es la única opción, se aconseja usarlas de la manera más limitada posible.

Dice Fenollosa que para determinar si una tienda es fiable o no, es primordial ver si existe una tienda física, y que además cuente con una página web donde se especifique cualquier medio para acudir en caso de que se requiera una reclamación. Además, “un sitio que se preocupe por las cookies, privacidad y confidencialidad del usuario, da a entender que es confiable”. “También los usuarios antes de comprar deben informarse sobre la política de devolución, si la tiene”. 

Agrega el especialista en ciberseguridad que existe “una tendencia a la valoración”, lo que permite tener de referencia la experiencia de otros clientes, y si es recomendada por alguien cercano, mejor.

A su vez, Fenollosa resaltó que el robo de las credenciales de pago “es la estafa más común en línea”. En esta los ciberdelincuentes engañan a los usuarios llevándolos a sitios de compra que no son correctos y en estos hacen que diligencien sus datos. 

“Parece obvio, pero debemos tener sentido común. Es decir, cuando algo sea demasiado bueno, tenemos que extremar las precauciones, especialmente con las promociones de productos muy caros”, concluyó.

Atención a los detalles

Linda Patiño, escritora de tecnología y analista digital, recalcó que en estas fechas de alta demanda hay una saturación de información de los productos, sin embargo, no hay que “dejarse deslumbrar” por las atractivas promociones que lo pueden llevar a enlaces infectados, propagando rápidamente un ataque en su dispositivo. Así las cosas, destacó la necesidad de la protección antivirus.

“Una de las principales recomendaciones es hacer una ‘búsqueda inversa’ de los productos en los que estamos interesados, y no quedarnos en el primer sitio para comparar precios. Esto también nos ayuda a ver cuál tiene envío gratuito o una entrega más rápida. Además debemos leer muy bien los detalles de los productos, porque a veces las fotos no son suficientes para darnos cuenta de la dimensión del artículo que esperamos”, contó.

En cuanto al tratamiento de los datos personales, detalló que cada compañía tiene sus políticas que específican para qué proceso se utilizarán los datos. “Debemos tener cuidado de no almacenar nuestra tarjeta de crédito por defecto, porque si alguien más utiliza nuestros dispositivos podría llegar a realizar compras de forma automática, esto pasa muy seguido con los niños”.

A su vez, Patiño recomienda brindar su información como el nombre, la cédula o dirección de residencia, solo si es un campo obligatorio.

Por otro lado, tener contraseñas complejas al entrar a cada plataforma donde combine letras, números y signos de puntuación, podría ayudarle a evitar el fácil acceso a sus cuentas.

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